Steven Moffat: Doctor Who es inmortal
En 1989, cuando el Jefe de Series de BBC Peter Cregeen dijo a los fans que debían esperar «un poco más de lo habitual» para lo siguiente de Doctor Who, ni los Señores del Tiempo podrían preever los 16 años baldíos que tuvieron que esperar.
En una entrevista reciente de Steven Moffat, showrunner de Doctor Who, concedida a Radio Times, comentó este periodo de interrupción, y lo que significó para el legado de la serie.
«Este vacío es importante. Le otorga algo muy especial a la más especial de las series: inmortalidad. Doctor Who, de una ve, es el show que ha vuelto. Cancelalo, pero alguien como yo te dirá que estás loco y mucha gente como tú lo leerá y asentirá».
Moffat comentó que la audiencia «simplemente dijo no» de una forma que nunca se había visto en la televisión británica, haciendo que el programa «siguiera».
Mientras que la BBC se cruzó de brazos y sacudió la cabeza, había novelas de autores de la talla de Russell T. Davies, Mark Gatiss y Paul Cornell. Había aventuras de audio, protagonizadas por los antiguos Doctores. Hubo un telefilm americano lleno de acción y un sinfín de rumores de películas en Hollywood. Doctor Who Magazine, cuyo propósito era documentar el rodaje de la serie de televisión, continuó sin el programa para el que se había creado.
En cierto modo, puede argumentarse que esos 16 años fueron unos de los más prolíficos en la historia de Doctor Who. Muchos fans encontraron al Doctor por primera vez gracias a las colecciones que de repente surgieron en las estanterías, y no puede negarse que ha sido un importante capítulo, aunque doloroso de la historia de Doctor Who.
¿Doctor Who es inmortal? como se demostró en los noventa, es un programa muy muy dificil de matar.
Es curioso ver estas palabras de Steven Moffat ya que el otro día en mi artículo sobre universo expandido en la revista Magnolia, yo decía algo muy similar, sobre lo que se llamó los años baldíos.