Valora y Comenta: Robot of Sherwood
Seguro que ya todos habéis visto Robot of Sherwood, el tercer episodio de la temporada 8 de Doctor Who, así que vamos a comentarlo un poco.
Sinopsis
Con todo Nottingham en juego, el Doctor debe decidir quien es real y quien no lo es. ¿Pueden existir realmente héroes imposibles?
Robot of Sherwood, es el tercer episodio de la temporada 8, está escrito por Mark Gatiss y dirigido por Paul Murphy.Como estrellas invitadas en este episodio aparecerán Tom Riley (Robin Hood), Ben Miller (Sheriff de Nottingham), Trevor Cooper (Fray Tuck), Ian Hallard, David Benson, Rusty Goffe, Roger Ashton-Griffiths, Sabrina Barlett (Marion).
Pocas veces vemos que el Doctor deje escoger el próximo viaje a la compañera, por fin puede ir a cualquier punto del tiempo y del espacio, y Clara escoge conocer a un héroe de leyenda: a Robin Hood.
Cómo no, nuestro Doctor le hará caso a regañadientes y le advertirá que tendrá una decepción y de que no existe tal personaje. Pero nada más aterrizar la TARDIS en el bosque de Sherwood del siglo XII, se encuentran al Robin Hood más clásico que pueda uno imaginarse. Si si, ya sé que este Robin podía parecerse al que interpretó Kevin Costner o Russell Crowe, pero no, es un Robin a lo Errol Flynn, pero también es una historia en general muy desenfadada. Toda una clásica historia de Robin Hood, con su concurso de arco, sus batallas de espadas, su castillo y su momento en las mazmorras.
Aunque esto es Doctor Who y en su más pura línea clásica en un episodio histórico no podían faltar los robots, pero eso tampoco era ningún secreto, ya que estaba en el propio nombre del episodio.
Nada más salir de la TARDIS nos encontramos con la típica escena con la batalla en el río con Robin y debería haber sido Little John, pero en esta ocasión en el Doctor con su cuchara. Él es un buen espadachín lo ha demostrado en otras ocasiones pero nunca había utilizado una cuchara para estos fines.
Nuestro Doctor siempre brusco, y sobre todo incrédulo no puede estar más gruñón cuando conoce al resto del grupo de Robin Hood, empieza a analizarlos para ver si son reales y una de las explicaciones lógicas que se le ocurren es que están en un Miniscopio, este aparato apareció en la historia Carnival of Monsters del Tercer Doctor y permitía tener entornos cerrados con criaturas o personajes miniaturizados, una especie de diorama pero en vivo.
En este episodio descubrimos que Clara tiene también un lado fangirl y que al encontrar al héroe de su infancia la vemos súper emocionada, aunque la vemos imponerse a las continuas batallas de ego que tienen Robin y el Doctor
Tom Riley interpreta a un Robin encantador y hasta demasiado perfecto y sus Merry Men también son como sacados de la misma película de los años 50, son tan increíbles a ojos del Doctor que hasta el final del episodio no puede creer que no sean personajes de leyenda o robots, creados para mantener a la población local con un halo de esperanza.
Y es que en Robot of Sherwood vemos al Doctor aprendiendo a ser un héroe de nuevo, de aquellos que llevan la esperanza y que no decepcionan nunca, aunque él piense todo lo contrario, ni sabe si es un buen hombre, ni se cree que sea un héroe, ha de decirselo Robin al final del capítulo, cuando le dice que él es un héroe también, especialmente a los ojos de Clara y termina diciendo «soy tan real como tú»
Sin muchas sorpresas descubrimos que el Sheriff de Nottingham es el líder de los robots que parecen caballeros con armadura. La apariencia de los robots es genial, aunque volvemos a repetir un poco el mismo esquema que ya se presentó en Deep Breath, en la que una nave alienígena se ha estrellado y sus ocupantes están intentando repararla, con la finalidad de ir a su destino que es la Tierra Prometida. Esa es la pista que nos deja el Doctor al principio, que el bosque está demasiado verde y hace más calor de lo que debería. En esta ocasión necesitan oro para reconstruir sus circuitos. Pero también tiene una fuga de combustible, por eso la radiación está afectando al clima.
Como escenas memorables, me vienen a la cabeza unas cuantas, la primera es cuando el Sheriff mata a sangre fría con la espada al padre de Marion, que le ha escupido en la cara, se había prometido una temporada oscura y en el momento de ver esta muerte, pensé oh pues va a ser verdad, tendremos muchos guiños al estilo Hinchcliffe, pero no, a pesar de todo éste era un episodio de aventuras y desenfadado. La siguiente escena a destacar es la escena de la mazmorra, en la que Clara, el Doctor y Robin se ponen a discutir sobre el plan de escape, en especial me encantó la frase de Clara diciendo al Doctor si podía expresar un plan sin las palabras destornillador sónico.
Nuevamente Clara se revela excelente sacando información de la gente, en la escena en la que habla con el Sheriff de Nottingham y aunque los robots le hayan tomado como líder, es gracioso como piensa en ir conquistando poco a poco territorio hasta hacerse con… el mundo.
La forma de eliminar a los robots en la fundición, con el reflejo de las bandejas haciendo un círculo, me llevó directamente al serial Kinda, en el que reducen a la Mara, la gran serpiente, en un círculo de espejos.Pero quizás la referencia más obvia que todos pudimos apreciar fue la foto de Patrick Troughton como Robin Hood y es que él fue el primero en encarnar el personaje en la televisión.
Lo mejor del episodio quizás Ben Miller en el papel del Sheriff, el más oscuro y más serio de todos los personajes, que en ciertas imágenes era la viva imagen del Master de Anthony Ainley, si algún día se revisita la era del Quinto Doctor, en una continuación de An Adventure in Space and Time no habría duda para mí, él sería un gran fichaje como Anthony Ainley y estoy seguro que le encantaría participar.
El episodio me recordó a ratos el ambiente de The Masque of Mandragora, especialmente en la lucha de espadas, aunque en este caso en la primera de las luchas el Doctor utilice una cuchara.
Un dato, la TARDIS es la tercera vez que es alcanzada por una flecha: la primera vez fue en Silver Nemesis y la segunda en The Shakepeare Code, aunque nunca la habíamos visto recuperar el exterior y que no quede marca alguna.
En Robot of Sherwood, no hay aparición de Missy, no es que estuviera esperando verla, pero como en los otros dos episodios había aparecido, pensé que quizás todos los episodios de la temporada tengan algo que ver con ella. Pero no, el Sheriff de Nottingham no acaba en el Cielo de Missy, aunque la nave de los robots si que estaba programada para acudir a la Tierra Prometida.
El episodio me ha encantado, hacía mucho tiempo que no me lo pasaba tan bien viendo Doctor Who, no todo han de ser teorías ni episodios profundos ni avances en el canon, Peter Capaldi me sigue gustando como el Doctor. todavía no puedo decir que se vaya a convertir en mi Doctor favorito, pero va por buen camino. Es interesante ver que un Doctor que se supone que es más oscuro y más serio, nos da alguna de las escenas más cómicas del episodio. He oído comentarios en contra de este episodio, pero Robot of Sherwood contiene toda la esencia de Doctor Who, aventuras sin más trascendencia. Pasar un rato divertidos o aterrados los sábados. Valoración 8.5/10
¿Y a vosotros que os ha parecido? ¿Os ha gustado Robot of Sherwood?