Valora y Comenta: Flatline
Hoy vamos a comentar Flatline, el noveno episodio de la octava temporada de Doctor Who. Un episodio en el que vemos a Clara haciéndose con la responsabilidad de actuar como el Doctor.
Sinopsis
Pero como te ocultas cuando ni los muros ofrecen protección? Con gente que salvar y el Doctor atrapado, Clara debe enfrentarse a un enemigo que existe más allá de la percepción humana.
Flatline es el segundo guión de Jamie Mathieson y de nuevo se pone al frente de la dirección Douglas Mackinnon. Peter Capaldi (El Doctor) y Jenna Coleman (Clara) están acompañados en esta ocasión por Christopher Fairbank (Fenton) y Joivan Wade (Rigsy) y Samuel Anderson (Danny Pink).
Al principio, podemos ver como un hombre está aterrorizado llamando a emergencias mientras desaparece prácticamente sin dejar rastro…
Clara se prepara para irse con Danny a un parque, pero la TARDIS se desvía a otro lugar y se materializa más pequeña en el exterior que de costumbre. Clara se va a dar una vuelta para ver donde están mientras el Doctor se queda en la TARDIS a ver qué está pasando. Por allí encuentra un túnel con un grupo de personas que están haciendo servicios comunitarios. En el túnel aparecen unos cuerpos pintados, que la gente supone que es un mural de recuerdo. Uno de los chicos Rigsy, un grafitero que su castigo es borrar sus propios grafittis.
Clara entonces se entera de que están desapareciendo personas y vuelve a contárselo al Doctor, pero no ve la TARDIS. Se ha hecho tan pequeña que luego Clara lo pondrá en su bolso, el Doctor le explica que algo ha afectado a las dimensiones exteriores, que algo lo está drenando. Clara le pregunta si cree que hay extraterrestres por ahí. El Doctor no puede salir, por lo que le da el papel psíquico, el destornillador sónico y un auricular que permite al Doctor comunicarse con ella y además ver lo que ella está viendo.
En ese momento asistimos a como Clara va a tomar temporalmente el papel del Doctor, aunque guiada por él. Este capítulo permite a Clara, al Doctor y a toda la audiencia examinar el comportamiento típico del Doctor desde una perspectiva muy fresca. De repente toda la atención que ha recibido el personaje de Clara durante la temporada 8 cobra sentido, era necesario el desarrollo de Clara para que el intercambio de papeles fuera creíble. Flatline hace todo lo que puede para pintar a Clara como el Doctor. Incluso ella lleva un abrigo un poco al estilo del Doctor, lleva el papel psíquico, el destornillador sónico e incluso tiene su momento “Yo soy el Doctor”, muy a pesar del Doctor.
Clara en este momento ha encontrado a Rigsy, el Doctor le dice que se aleje de él, pero el chico se da cuenta del aparato que lleva en la oreja Clara, cambiando de opinión el Doctor y diciéndole que no se vaya de su lado que es listo.
Entran en el piso de uno de los desaparecidos. Allí Rigsy y Clara empiezan a especular sobre si las víctimas nunca han salido de sus pisos, Rigsy entonces conoce al Doctor. En otro piso encuentran a una mujer policía que se alegra de que haya alguien más allí investigando. Allí el Doctor piensa que están en las paredes y le pasa una maza a Clara. Pero mientras están destrozando paredes en la otra habitación la policía es atacada y desaparece. Cuando entran en la habitación no queda nada más que su linterna, el Doctor se pregunta cómo la TARDIS no puede reconocer lo que pasa si tiene en sus bases de datos todo el universo conocido y es cuando llega a la conclusión que son seres que están intentando entender las tres dimensiones y que provienen de un universo en el que solo existen dos.
En ese momento atacan a Clara y al chico, que se acaban subiendo a una silla que cuelga del techo y finalmente salen por la ventana, mientras Clara atiende la llamada de Danny. Danny se da cuenta de que algo va mal, pero no parece que piense que Clara ha vuelto a la TARDIS, pero el Doctor le dice que como que va por ahí mintiéndoles a los dos. El Doctor entonces le dice que mentir es una habilidad vital de supervivencia y un mal hábito. Entonces llegan al túnel donde el resto del grupo de servicios comunitarios está preparándose para borrar un mural, que la gente supone que es un memorial para la gente que ha ido desapareciendo. El Doctor se da cuenta de que no, que son la gente que ha desaparecido los que están en las paredes.
El Doctor le dice a Clara que tiene que sacarlos de allí, Clara toma el control y le enseña el papel psíquico al desagradable Fenton, que no ve más que un papel en blanco. La explicación que da el Doctor es que para que el papel psíquico no surja efecto debe ser que no tiene nada de imaginación. Fenton los hace volver al trabajo y es cuando el primero del grupo desaparece a la vista de todos y las figuras del túnel se dan la vuelta. Usando los muertos como camuflaje. Huyen del túnel, cuando el Doctor le dice a Clara “hazte cargo del confundido grupo, antes de que surja un líder claro”, uno se pregunta si el hábito del Doctor de dar órdenes, es él que es brillante, o es él manteniendo el control, dándole tiempo para pensar. Clara toma el control maravillosamente diciendo que es la única que los puede sacar vivos de allí. Clara se aleja, para hablar con el Doctor, diciéndole que espera poder sacarlos vivos de allí y pensar cual es el próximo paso. Clara le dice que mentirles para darles esperanza, que es lo que haría él. El Doctor le contesta, que en cierto modo si, la gente con esperanza corre más rápido que la que se cree que va a morir.
Clara en este momento está comprendiendo muy bien los pasos que sigue el Doctor en sus aventuras. El Doctor se sorprende de sonar así. El Doctor intenta entender a los monstruos y comunicarse con ellos y como él, Clara decide asumir lo mejor que hay en otros, incluyendo a los monstruos bidimensionales, mientras ella sugiere que sus comunicaciones pueden ser disculpas o demostraciones de que comprenden el lenguaje, pero no es así las únicas comunicaciones que reciben parecen ser las de sus víctimas.
El grupo huye por el túnel del tren. Las salidas están cerradas porque han aplanado las manivelas, el Doctor crea un aparato para restaurar las dimensiones, pero no le funciona muy bien, como no le funcionaban a la primera los artilugios que inventaba el Tercer Doctor. En ese momento algo con forma de mano se lleva a otro miembro del grupo. Han pasado a otro nivel y han conseguido hacerse 3D. Mientras le han drenado un poco más de energía a la TARDIS.
Perseguidos ahora por esos monstruos 3D, el Doctor le dice a Clara que se le ha ocurrido como puede devolverlos a su dimensión. Pero Fenton en ese momento forcejea con Clara para quitarle la TARDIS y se les cae de las manos por un agujero. La TARDIS se ha quedado sin escudos y la integridad estructural está fallando, la TARDIS no aguantará otro golpe. Ha caído en el medio de las vías y tiene energía para moverse. El Doctor le dice a Clara que siga ella sola, Clara le da la idea al Doctor de que mueva la TARDIS como en la Familia Adams, dando lugar a una de las escenas más graciosas de la temporada.
El Doctor mueve la TARDIS hacia un lado, pero queda inestable y se acaba cayendo encima de la vía del tren, entonces el Doctor en el último segundo y mientras la Cloister Bell suena, empuja una palanca poniendo la TARDIS en modo asedio, es decir como un pequeño cubo. Esta forma de cubo que las TARDIS toman cuando se encuentran tras un peligro extremo aparece en las novelas del Octavo Doctor, concretamente en The Burning, tras los acontecimientos que han sucedido en The Ancestor Cell; aunque en ese momento no se le da el nombre del modo en el que ha entrado la TARDIS.
El grupo está solo ahora, Clara no puede oir al Doctor. Entonces llega un tren y piensan que con el tren solo igual pueden detener a los monstruos que les acosan. Clara detiene el tren poniendo en rojo los semáforos y Rigsy entonces decide que es el momento de hacer algo heroico aunque deba morir en el intento. De nuevo nos encontramos con una escena típica de lo que le sucede al Doctor, en donde alguien del grupo se sacrifica por el bien de todos. Pero Clara no va a dejar que muera por nada y le convence de que hay otra forma y que tienen trabajo por hacer. Saltan del tren y encuentran el cubo en el que se ha convertido la TARDIS. Enviar el tren contra las criaturas no ha dado resultado y el tren ha quedado aplanado y las criaturas siguen persiguiéndolos.
Escapan hacia una sala de control abandonada, allí Clara intenta comunicarse con el Doctor para preguntarle qué haría él, pero al contrario que en Kill the Moon, Clara no se asusta ahora de tomar una decisión e intenta idear un plan para darle energía a la TARDIS. Dándole a Rigsy la oportunidad de utilizar su mejor habilidad, dibujar, contra los monstruos. Mientras tanto en la TARDIS, el Doctor con todos los sistemas fallando, le dice a Clara que ha sido un buen Doctor aunque no sabe si ella lo está oyendo o si está viva. El plan de Clara es simple, dibujar una puerta, mientras los monstruos utilizan su energía para cambiar las dimensiones, la TARDIS atrapará esa energía a través de la pared. El resto del grupo no tiene mucha fe en que el plan funcione. Clara les dice que está utilizando la fuerza del enemigo contra ellos y que es una de las reglas del Doctor. La TARDIS consigue cargarse y recuperar su forma y tamaño normal, mientras el Doctor tiene su primer momento “Soy el Doctor” en toda la temporada y mientras explica que ha intentado encontrar el modo de comprenderlos y de comunicarse con esas criaturas, ellos han seguido matando tomando el rol del monstruo, así que él debe tomar también el suyo siendo el “hombre que detiene a los monstruos”. Saliendo de la TARDIS mientras completa su discurso diciendo este plano está protegido por él. Que los devolverá a su dimensión y con suerte alguno sobrevivirá y les pone un nombre: los Boneless. ¿Por qué es importante que el Doctor le ponga un nombre a esos seres? Porque los nombres tienen el poder de convertir algo desconocido en conocido con unas características. Más allá de la necesidad del equipo de producción y de las futuras guías de villanos que puedan aparecer de Doctor Who. Lo que no tiene nombre es lo que no existe o no debería existir. Aunque si nombramos aquello, nos forzamos a creer en su existencia, aplacando la ansiedad que nos provoca descubrir un apartado de la realidad que no tenemos conveniente clasificado.
Al salir del túnel con la TARDIS y los supervivientes. El conductor del tren se aleja superagradecido de haber sobrevivido. Fenton aunque también está feliz por haber sobrevivido, no muestra ninguna pena por haber perdido a casi todo su grupo ya que los consideraba desechos de la sociedad. El Doctor se plantea entonces si han sobrevivido las personas correctas. El Doctor le dice a Clara que esta vez ella ha salvado al mundo. Y ella se muestra muy orgullosa de haber sido el Doctor. El Doctor le admite al final que fue una Doctora excelente, pero que la bondad no tuvo nada que ver en todo aquello.
La aparición de Missy al final del episodio, viendo la escena en un IPad, nos muestra que ha sido Missy quien ha puesto en el camino del Doctor a Clara, aunque sus motivos están aun totalmente ocultos.
A pesar de reproducir todos los patrones de lo que significa ser el Doctor, Flatline está preparado cuidadosamente para demostrar todos los matices en los que que Clara no es como el Doctor. La escena del tren, Clara no está de acuerdo con la voluntad ciega de Rigsy de renunciar a su vida, a ella no le gusta eso y le convence de que hay otra forma de hacer las cosas. Curiosamente, es el Doctor el que nos muestra normalmente que ante una situación de ataque hay otra forma de hacer las cosas sin utilizar la violencia hasta que no sea estrictamente necesaria. El Doctor es un personaje romántico, no en el sentido estricto del enamoramiento. El Doctor es romántico en el sacrificio, especialmente en el suyo propio. Clara la primera compañera que ha encontrado el amor fuera de la TARDIS mientras aun está viajando con el Doctor. Ve su actitud huraña sobre su solitaria y vagabunda existencia como lo que es la autocompasión de un Señor del Tiempo inmortal.
Clara en este episodio se ha puesto a prueba de forma similar al estilo del Doctor. En Kill the Moon no acaba de confiar en sí misma y le hace perder la confianza en el Doctor, esta vez Clara acaba confiando plenamente en sus capacidades. Así de profundo es el cambio del personaje. El episodio es fantástico en todos sus aspectos, si alguna vez habíamos pensado que un Doctor mujer no podía funcionar, este episodio nos da las claves de que sí podría. Mathieson ha hecho un gran trabajo en sus dos guiones y confiamos en que vuelva en futuras temporadas. Valoración: 9.5/10
¿y ha vosotros qué os ha parecido Flatline?
Todavia me falta para llegar a Flatline, aunque ya me estoy empezando a poner más o menos al día. O sea… que lo mismo han hecho este episodio como un adelanto de una posible Doctora (yo tengo la sensación de que el siguiente a Capaldi, o el de después será mujer). Y una cosa, con lo de la transformación de la TARDIS… ¿han introducido de nuevo canonicidad de los audios en la serie?
Esta vez es son novelas de BBC Books, de las Eight Doctor Adventures.