890vistas 4comentarios

Doctor Who: 25 años del final de la serie clásica

Por el6 diciembre, 2014
 

DoctorAceUn 6 de diciembre como hoy, pero de 1989 se emitía el último episodio del serial Survival. Con él se acababa lo que ahora conocemos como serie clásica. Doctor Who quedaba en “suspenso” después de 26 temporadas prácticamente ininterrumpidas desde 1963.

John Nathan-Turner, en entonces productor de Doctor Who, supo que este episodio iba a ser el último episodio de Doctor Who y decidió cambiar el final, el editor de guiones, Andrew Cartmel fue el encargado de escribir un monólogo para el Doctor corto y melancólico que Sylvester McCoy grabó el 23 de noviembre de 1989.

“Hay mundos ahí fuera donde el cielo arde, y el mar está dormido, y los ríos sueñan. Con gente hecha de humo y ciudades hechas de música. En alguna parte hay peligro, en alguna parte hay injusticia y en otra parte el té se enfría. ¡Vamos, Ace, tenemos trabajo que hacer!

Hoy nuestro recuerdo va para este periodo de la historia de Doctor Who, un periodo triste, en el que el presupuesto, la política y los intereses creados acabaron con nuestra serie favorita, que dicho sea de paso, estaba remontando tímidamente tras un bajón total de audiencia y de interés por el gran público.

Sin embargo, cancelar Doctor Who no supuso que éste muriera, los años siguientes fueron duros, pero seguía habiendo un cierto interés por ella y acabó plasmándose en un sinfín de productos de universo expandido, los fans más comprometidos produjeron nuevos textos, aportaron nuevas ideas, se sugirieron otros planteamientos y en definitiva se reimaginó para el siglo XXI. Con la ayuda de las novelas del séptimo Doctor primero, las de los anteriores doctores un poco después en la editorial Virgin y después de la película de Paul McGann, las novelas del Octavo Doctor de BBC, Doctor Who Magazine  y las audionovelas  de Big Finish entre otras producciones, se mantuvo vivo el fandom.

Estos productos dirigidos por fans para fans, allanaron el camino y mantuvieron viva la llama hasta que Doctor Who volvió a encontrar el momento correcto para volver a las pantallas de la mano de Russell T. Davies.

Hoy casi diez años después de que Doctor Who volviera a las pantallas y disfrutando de un gran momento de popularidad mundial queremos recordar ese momento de la historia de Doctor Who que  supuso su peor bache, que cumple hoy 25 años.

Muchos de vosotros os preguntaréis porqué parece que tengo debilidad por esta época de la historia de la serie. Mi primer recuerdo de Doctor Who es The Sontaran Experiment, y mi primer Doctor es Tom Baker, pero cuando lo emitieron las cadenas autonómicas en España era el año 1989. Cuando volví a sentir interés por la serie, fue justo en la época que estaba cancelada y fue entonces cuando descubrí las novelas y los audios y a todos aquellos fans y viejas páginas web que seguían manteniendo Doctor Who.

Quiero recordaros desde aquí, que aunque en España no tengamos la serie de manera continuada en emisión ni en una cadena que no sea de pago y otras demandas por el estilo. Somos afortunados por la época en que vivimos, Doctor Who sigue produciéndose regularmente. Está en muy buena forma, hay más novelas, audios, cómics y merchandising de las que nuestros bolsillos pueden abarcar y es cuestión de tiempo y tenacidad por nuestra parte que consigamos que Doctor Who sea reconocido en España.

Y recordaros a todos que “tenemos mucho por hacer

comentarios
 
Deja una respuesta »

 
  • Con Carne
    7 diciembre, 2014 en 15:47

    Yo he leído en alguna que otra parte que la era de Colin Baker fue lo que empezó a acabar con la serie… en fin, espero que la serie nueva continúe unos años más (aunque actualmente pocas son las series que superan las 11 temporadas e incluso las… 8). Y cada vez que escucho la frase final de la serie clásica de Sylvester McCoy… os parecerá una tontería (como siempre, no me toméis en serio) pero no puedo evitar pensar que las palabras «River» y «Song» están en esa frase.

    Responder

    • 7 diciembre, 2014 en 19:23

      Si, los problemas con la serie se hicieron evidentes en la época de Colin Baker, pero se fueron gestando antes. En el ensayo que escribí para el libro Timey Wimeys hablaba en profundidad de los personajes que más daño hicieron a la serie: Mary Whitehouse por un lado y Michael Grade por el otro.

      En cuanto a lo de River y Song, no creo que estés tan loco, Moffat nunca da puntada sin hilo. El otro día viendo el montaje del DVD de Shada me di cuenta que de ahí sacó Moffat la idea del Conservador y Tom Baker.

      Responder

Deja una respuesta