Producción: Bessie, la historia del coche del Doctor
Bessie es el nombre del Roadster Eduardiano del Doctor, que fue introducido en Doctor Who en el serial Doctor Who and the Silurians .
El año 1970, significa un punto de inflexión en Doctor Who. Además de la regeneración del Doctor, Patrick Troughton dejaba su lugar a Jon Pertwee, ahora la serie va a retransmitirse en color y el número de episodios disminuye. El equipo de producción también cambia, lo dejan Peter Bryant y Derrick Sherwin, dejando paso a Barry Letts y Terrance Dicks. Para reducir el coste de los episodios y además para acercarse más a un nuevo público, Sherwin decide que el Doctor quedará exiliado en la Tierra sin poder viajar con la TARDIS. Ésta es una decisión que Barry Letts y Terrance Dicks no aprueban totalmente, ya que a sus ojos únicamente les ofrecen la oportunidad de realizar dos tipos de escenarios “el científico loco” y “la invasión extraterrestre”
Por lo que para reemplazar la TARDIS, tuvieron que encontrar un sustituto y esa fue la vieja Bessie.
En la temporada 7, las historias de Doctor Who cambian de escenario y se sitúan en la Tierra, por lo que la TARDIS aparece en pocas ocasiones y siempre aparcada en el laboratorio de UNIT. Barry Letts, decidió que era necesario introducir un elemento nuevo que además fuera reconocible en la serie y así nació Bessie el coche amarillo del Doctor, que recordaba a un coche de los años 20.
Era un coche que pertenecía a una edición limitada de un kit de personalización de coches realizadas por la compañía Siva/Neville Trinkett (Design) Ltd Blanford Dorset. El kit estaba diseñado para encajar en un chasis E93A o E103, el mismo que utilizaba Ford, para construir sus modelos Popular, Anglia y Prefect. El coste del kit básico, que compró el equipo de producción de Doctor Who, era de 160 libras de los años 70, que incluía: la carrocería de fibra de vidrio, cuatro asientos, capó y cubre ruedas, radiador, estribos, guardabarros, soportes para el capó y tanque de combustible. A este kit se le añadieron numerosos extras, como los faros, el maletero, entre otras, por lo que el coste total de Bessie fue de 502 libras.
Barry Letts deseaba que fuera matriculado con la matricula personalizada WHO 1, pero ésta ya estaba ocupada. Así que la matricula real de Bessie, con la que podía circular era MTR 5. Durante las escenas en las que el coche se veía en primer plano o circulaba fuera de las carreteras se utilizó una matrícula falsa WHO 1.
Cuando Bessie volvió a aparecer en el serial del Séptimo Doctor, Battlefield en 1989, la matrícula cambió a WHO 7.
El coche contaba con únicamente tres marchas, por lo que era bastante difícil de conducir. A partir de The Green Death, el motor se substituyó por uno más grande y el morro de Bessie se alargó un poco.
Historias en las que aparece Bessie:
- Doctor Who and the Silurians
- The Ambassadors of Death
- Inferno
- Terror of the Autons
- The Mind of Evil
- The Claws of Axos
- The Daemons
- The Time Monster
- The Three Doctors
- The Green Death
- Planet of the Spiders
- Robot
- The Five Doctors
- Battlefield
Bessie apareció también en el programa de 1993 de Children in Need, Dimensions in Time, conducida por Capitán Yates (Richard Franklin), y en numerosos cómics y novelas.
En la serie, Bessie fue adquirida por el Brigadier como parte del acuerdo con el Doctor como pago para que el Doctor fuera asesor científico de UNIT. El Doctor pidió específicamente este típo de coche, ya que brevemente utiliza un coche similar al principio de su exilio en la Tierra (Spearhead from Space) . Era un vehículo extravagante y de aspecto anticuado y a menudo el Doctor recibía bromas por parte de sus compañeros; sin embargo el coche no dejaba de sorprender incluso en las circunstancias más difíciles.
Bessie en la serie, tenía hechas por el Doctor, modificaciones de alta tecnología, que incluían un campo de fuerza antirrobo, control remoto, estabilizador de gravedad y un hiperimpulsor de inercia.
Bessie ha estado expuesta hasta ahora en la Doctor Who Experience.