Valora y comenta: The Snowmen
Ya ha pasado el día de Navidad y con ella, la emisión de un nuevo episodio especial navidad de Doctor Who. Para aquellos que ya hayáis visto The Snowmen, vamos a comentar un poco el episodio.
Los que no lo hayáis visto aún, ¡Cuidado este post puede contener spoilers!, luego no digáis que no os lo advierto.
The Snowmen (Los Muñecos de Nieve)
Guión: Steven Moffatt – Dirección: Saul Metzstein
Intérpretes
Junto al Doctor (Matt Smith), la nueva reintroducción de Clara (Jenna-Louise Coleman) y aparecen de nuevo el Comandante Strax (Dan Starkey), ahora convertido en mayordomo, Madame Vastra (Neve McIntosh) y Jenny Flint (Catrin Stewart), Tom Ward (Capitán Latimer), sus hijos Digby (Joseph Darcey Alden) y Francesca (Ellie Darcey-Alden). la voz de los muñecos de nieve es de Ian McKellen y el siniestro Doctor Simeon (Richard E. Grant)
Pero el Doctor está hundido, solitario y decidido a no involucrarse en los problemas del uniferso. Con el reencuentro de viejos amigos, ¿Podrá el Doctor abandonar la humanidad o va a luchar para salvar el mundo (y la navidad) de las heladas garras de esta misteriosa amenaza?
El episodio especial navidad 2012, ha tenido muchas novedades: un nuevo interior de la TARDIS, una nueva intro y nuevo arreglo musical de la que ya hablaremos, la presentación (oficial esta vez sí) de Clara, la nueva compañera del Doctor y el retorno de una antigua amenaza.
The Snowmen comienza en la Inglaterra victoriana en 1842, cuando un chico, llamado Walter, está jugando solo ya que no quiere relacionarse con otros niños de su edad y que de repente el muñeco de nieve que está haciendo empieza a hablarle, la acción se traslada entonces 50 años donde aquel chico, se ha convertido en el Doctor Simeon.
La nieve ha caído por todo Londres, pero es una nieve extraña, emite un campo de bajo nivel telepático que se alimenta de las emociones. Los muñecos de nieve empiezan a aparecer por toda la ciudad.
Clara trabaja en el pub Rose and Crown (¿una referencia a Rose y a Donna?) y se sorprende de que de la nada haya aparecido un muñeco de nieve, allí es donde ve por primera vez al Doctor, aunque él no está interesado ni en el misterio de la nieve ni en conocer a nadie, está afectado por la marcha de los Pond y ha perdido su «toque», ya no se preocupa por lo que pueda pasarle al universo y vive oculto en las nubes ¿algo que recuerda quizás a Mary Poppins?
Clara habíamos dicho que trabajaba en un pub ¿verdad? pues a la mañana siguiente resulta que tiene otra vida y otro nombre, en esa vida es la institutriz de unos niños cuya institutriz anterior ha muerto en un estanque y ha quedado en el hielo durante meses, cuando los niños le cuentan que tienen pesadillas y le enseñan el estanque ella llega a la conclusión que necesita del Doctor por que intuye el peligro, aquí es donde se produce el encuentro con la pandilla del Doctor, Madame Vastra, Jenny y Strax, juntos convencen al Doctor que ha de investigar la nieve…
En fin El Doctor «suplanta» a Sherlock Holmes en su visita al Doctor Simeon donde descubre la verdadera amenaza, la gran inteligencia que se esconde tras la nieve. No es un ente nuevo para el Doctor, el segundo Doctor ya se enfrentó a él en The Abominable Snowmen (El Abominable Hombre de las Nieves) y en The Web of Fear (La Red del Miedo). Más tarde va a investigar el estanque y allí es donde se desencadena la acción, una institutriz de hielo persigue a todos los personajes, el grupo del Doctor, Vastra y Jenny (Casadas) y el mayordomo Sontaran, me encantan como acompañantes ocasionales del Doctor.
El Doctor intenta alejar a la institutriz de hielo del Doctor Simeón y allí es donde vemos el interior de la nueva TARDIS más retro, Clara entra en ella y se sorprende que sea «más pequeña en el exterior» cambiando la tan famosa frase, también pregunta si hay cocina, le gusta hacer sufflés dice, algo que pone en sobre aviso al Doctor de que ya ha conocido antes a esa chica. Pero aun así le da la llave de la TARDIS. Los acontecimientos se precipitan cuando la institutriz de hielo ataca a Clara con el resultado de que ella queda muy malherida, el Doctor resuelve la amenaza con la ayuda final de toda la familia que llora por Clara
El episodio aunque esté ambientado en navidad, no es estrictamente navideño sirve de excusa para presentar lo que parece que es el arco argumental de la segunda parte de la temporada 7, averiguar quien es Clara en realidad, parece que así llegaremos hasta el 50 aniversario y pregunto yo y ¿qué ha pasado con El Doctor ha sido borrado de las bases de datos del universo?
The Snowmen me ha encantado, pero le pongo varias pegas, la recreación de la institutriz de hielo me ha parecido un poco ¿cómo decirlo? pobre, no creo que esté a la altura de los efectos especiales de los últimos episodios. La acción con la Gran Inteligencia se resuelve en muy pocos minutos, ya sé que era un episodio especial para presentar el misterio de Clara pero aun así de un especial de 60 minutos podrían dedicarse unos minutos más a derrotar al villano. Por lo demás me ha encantado, me gusta la dinámica del Doctor con la chica de los Sufflés y parece que el resto de la temporada promete. Valoración: 8/10
Y ahora vuestro turno : ¿Qué pensáis vosotros de The Snowmen? y ¿Os parece bien la elección de Clara como nueva compañera?. Aquellos de vosotros que dudáis de Steven Moffat ¿os ha defraudado o por el contrario creéis que es se ha redimido?
Tengo que decir que me gusto.Me gusto bastante.Estoy de acuerdo en que se resolvio lo de los muñecos,que a penas se ven,muy rapido.Pero me da que vamos a volver a verlos…
El intro es un poco…me recuerda un poco al de la epoca de Tom Baker.Sinceramente a mi me marea.La TARDIS es…me dieron ganas de cortarme las venas…pobriña,que han echo con ella…
Y Clara no me hace mucha gracia…me recuerda mucho en el caracter a River.Sin mencionar otras cosillas en las que me recuerda a ella.
8,5/10
Lo que mas me gusto fue Strax.Y casi me da algo de la risa cuando vi al Doctor vestido de Sherlock…un guiño muy bueno.
Encuanto a Moffat…sigo en pie de guerra contra el.En mi opinion no esta dando lo mejor de el…deberia de ceder la batuta a alguien.
Encuanto a lo de Rose y Donna…tengo la esperanza de que sea algo mas que un guiño.Tengo la esperanza de que mi amada Donna vuelva a aparecer…encuanto a la choni insoportable de Rose…por mi como si se la come un Racknos .Pero si aparece mi amado,mi adorado,MI DOCTOR Dadvid Tennant,tendra que aparecer esa estupida.Pero por ver a Tennant aguanto a ella y a 1000 mas como su insulso personaje.
Y tiene que volver Jack,aun no conocio a Eleven.
Si Moffat los trae de vuelta se ganara un poco mi perdon por las aberraciones que esta haciendo.
A mi me gusto , matt se ve muy metido en el personaje y esta tratando de darle un giro interesante como actor, la tardis me encanto, me parece que estan en una onda retro debido al aniversario, todo esto tiene un proposito que veremos en los proximos episodios, me parece que estan demasiando lejos.
Estoy de acuerdo que la historia se resuelve con un mateo que deja mucho que desear, pero logra su cometido de interesarte en la nueva acompañante y esperar con impaciencia lo que viene.
Para mí ha sido un capitulazo. La verdad es que tenía miedo de lo que podía pasar el día de Navidad, pero ha superado todas mis expectativas.
Empieza de forma un poco sombría, y vemos como ha cambiado el Doctor después de la marcha de los Pond. Después tenemos varios momentos cómicos con el resucitado Strax(¿quién se supone que lo trajo de vuelta?). Y ya entramos en el episodio propiamente dicho.
Clara se perfila desde el principio como una mujer inteligente y con recursos, que no se asusta con facilidad. Lleva una doble vida y en ninguna de sus dos caras parece estar fuera de lugar. Consigue sacar al Doctor de su retiro y volver a ilusionarlo sin que él apenas se de cuenta.
Es cierto que el problema de los muñecos de nieve se resuelve con rapidez, pero, siendo honestos, ese no era el tema central del capítulo, por mucho que el título trate de engañarnos. En realidad está centrado en Clara y su «re»encuentro con el Doctor, y en la situación del propio Doctor, su dolor y sus miedos, que vuelven a hacerse muy reales cuando la camarera/institutriz cae de la nube.
Mención aparte merecen las menciones(alguna más o menos velada) a Sherlock Holmes. «¿Tienes un pez de colores llamado Colin?». Ahora sabemos que sir Arthur se basó en las geniales Vastra y Jenny para alcanzar el éxito literario…que pillo. La institutriz de hielo me parece correcta, no despuntaría en un concurso de efectos especiales, pero Doctor Who no se sustenta en ellos, así que por mí bien.
Ya hablando de aspectos aspectos puramente visuales, el nuevo opening es de lo mejor, vuelve a aparecer el rostro del Doctor, como manda una tradición que se remonta a Patrick Troughton y a 1966. El remix del tema de la serie es correcto, y las imágenes(un poco abstractas) me parecen mucho mejores que siemplemente el Vórtice del Tiempo. Esta introducción va camino de convertirse en mi favorita, quitándole el puesto a la del 7º Doctor.
Clara Oswin Oswald «la mujer que murió dos veces» va a ser un grandísima acompañante, o eso o me ha engañado muy bien. ¿Quién o qué será en realidad? Tendremos que esperar para averiguarlo.
Mi puntuación es de 9/10. Para mí, el mejor episodio desde «La boda de River Song», y el mejor especial de Navidad de Moffat, muy lejos de los otros dos, sobre todo del último, que me pareció bastante lento y monótono.
P.D.: ¿Alguien más se acordó de Lord Eddar Stark(o de cualquier Stark) cuando Simeon dijo un par de veces «Winter is coming»?
Este ha sido sin dudas el mejor especial navideño de todos. Me gusto todo, sobretodo Oswin que sin duda nos dará unas sorpresas en el futuro.
Felicito a Moffat por contar el origen de la Gran Inteligencia, este especial también es una precuela de las dos historias Yeti, los muñecos de nieve eran obvios prototipos de los famosos Yetis robots. Y que irónicamente el Doctor le dio la idea de invadir el metro de Londres en 1967 por la lonchera de almuerzo que guardaba el gusano de memora, dando lugar los eventos de The Web of Fear; fue la guinda del pastel.
Adoro el nuevo interior de la TARDIS, pero me parece más un cuarto de control secundario que el principal. Solo noten el diseño de los barandales, idénticos que ese cuarto de madera de la Era del Cuarto Doctor.
Lo que dijo Vastra «¿Cual es el punto de culparte a ti mismo?» Es sin duda una pregunta que el Décimo Doctor debió escuchar hace mucho tiempo.
Sin duda un buen episodio, si el resto de Series 7 es igual de bueno que este. Desearía robar la TARDIS para ir a Abril.
Nota: ¿Ninguno se a dado cuenta que las fechas de la lapida coinciden con el debut y final de la Serie Clásica Doctor Who pero cien años antes?
La verdad no me habia dado cuenta del detalle de la esquela…
A mi el capítulo me gustó. El puntaje que le doy es 9/10.
Estoy contenta que al menos haya durado más tiempo este capítulo, tal vez sí se resolvió en poco tiempo la trama pero para mi lo central es que el DOCTOR recupere sus ganas de resolver problemas luego de una gran pérdida.
Los cambios eran necesarios, y el look favorece al doctor. También me gusto que hayan aparecido personajes de otros capítulos,los gusanos borradores de menoria, ¿enfocarán alguna vez la cocina de la tardis en sus próximos capítulos cuando el doctor encuentre a clara? para eso supongo que debo esperar.
La TARDIS hasta el momento nunca ha tenido cocina, en la serie clásica se ve que tiene una máquina que te sirve unos cubos con los nutrientes y el sabor de la comida que has pedido.