1182vistas 3comentarios

Creando el canon de Doctor Who: La era Hartnell (II)

Por el21 enero, 2013
 

Vimos como los guionistas a durante la era Hartnell describieron al Doctor, hoy seguiremos con otro de los grandes conceptos de Doctor Who: la TARDIS

La TARDIS

interior de la TARDIS en la era Hartnell

Igual que el personaje del Doctor, la TARDIS su nave que puede viajar por el tiempo y el espacio está totalmente llena de sorpresas, durante la era del Primer Doctor los televidentes pudieron descubrir una gran cantidad de sorprendentes características.

El nombre de la nave se revela durante el primer episodio de An Unearthly Child (Una Niña de Otro Mundo) y es un acrónimo hecho por Susan con las iniciales de Tiempo y dimensión relativa en el Espacio (Time And Relative Dimensions in Space). Al principio se asume que es la única TARDIS, aunque no se la llame regularmente así hasta The Keys of Marinus (Las Llaves de Marinus). En The Time Meddler (El Manipulador del Tiempo), vemos que este tipo de naves no es único, aunque no es llamado TARDIS, es Vicki y Steven que asumen que el nombre es el mismo. En The Daleks’ Master Plan (El Plan Maestro de los Daleks) el Doctor nombra la nave del Monje como una TARDIS.

An-unearthly-child-exterior-tardis-1963El hecho de que la nave es dimensionalmente transcendente (más grande en el interior) se establece desde el principio, pero cómo se consigue esta paradoja se deja a la imaginación del espectador. En An Unearthly Child (Una Niña de Otro Mundo) el exterior es una cabina azul  de policía y en seguida vemos que es un simple camuflaje, cuando dejan la nave para explorar la Edad de Piedra, el Doctor y Susan se sorprenden de que no haya cambiado su aspecto exterior para que se confunda con los alrededores. Esta también es la primera avería conocida de la TARDIS, al llegar al Londres de 1963 se camufla como una cabina de policía, algo común en aquel entonces y el dispositivo deja de funcionar.

Los detalles precisos del interior de la nave, de los paneles de instrumentos y su contenido varían de historia en historia, sugiriendo que sus dimensiones pueden ser de alguna forma inestables.

The Edge of Destruction (Al Borde de la Destrucción) es la historia que más secretos revela del interior de la TARDIS. La sala de control conecta con un vestíbulo y éste al menos con dos habitaciones. Estas habitaciones tienen una especie de sillones ergonómicos para descansar.

La sala de control tiene en una de sus paredes un Localizador de Fallos,que permite ver las averías que tiene la TARDIS. El centro de la sala está dominado por una consola de control hexagonal que en el centro tiene una columna transparente que sube y baja durante el vuelo. El corazón de la TARDIS se ubica debajo de la columna y cuando ésta se eleva la energía puede salir; el Doctor comenta que si una pequeña parte de esta energía se escapara podría desintegrar a sus ocupantes. Exactamente qué tipo de energía es y cómo está contenida no es explicado.

En The Daleks (Los Daleks) vemos que en el vestíbulo hay una máquina de comida. Puede proporcionar cualquier comida en cualquier combinación en forma de una especie de barritas energéticas envueltas en papel de aluminio. La máquina también provee de agua en bolsitas de plástico selladas (aunque en The Space Museum (El Museo Espacial) sale un vaso de vidrio que rompe Vicki). Las habitaciones tienen una especie de sofás ergonómicos para poder dormir.

A partir de The Dalek Invasion of the Earth (La Invasión Dalek de la Tierra) aparece el clásico ruidito de materialización y desmaterialización, que puede oírse tanto en el interior como en el exterior de la TARDIS.

Entre las curiosidades e informaciones sobre la TARDIS reveladas durante la era Hartnell son:

  • Que es imposible que la nave se estrelle – The Edge of Destruction (Al Borde de la Destrucción)
  • Que tiene un registro en el que guarda todos los viajes – The Edge Of Destruction (Al Borde de la Destrucción)
  • Que las puertas de la TARDIS no deben abrirse en pleno vuelo, ya que puede comportar graves consecuencias – The Edge of Destruction (Al Borde de la Destrucción) y Planet of Giants (El Planeta de los Gigantes).
  • Cuando hay peligro inminente suena un claxon o una sirena (el antecedente de la campana del Claustro) –The Edge of Destruction (Al Borde de la Destrucción) y Planet of Giants (El Planeta de los Gigantes)
  • El interior es susceptible al movimiento en el exterior – The Edge of Destruction (Al Borde de la Destrucción), The Romans (Los Romanos) y The Web Planet (El Planeta Telaraña).
  • La carcasa es lo suficientemente ligera para que sea transportada por varios hombres o por un carro – Marco Polo.
  • Las puertas externas de la TARDIS no pueden ser forzadas desde el exterior, ya que esto podría alterar el campo dimensional del interior de la nave – The Sensorites (Los Sensoritas)
  • La cerradura es un milagro electrónico – The Sensorites (Los Sensoritas); que requiere no sólo de la llave sino también se ha de saber abrirla – Marco Polo; tiene 21 posiciones diferentes y solamente una es correcta, si se utiliza una combinación errónea, la cerradura se funde – The Daleks (Los Daleks).
  • La TARDIS puede materializarse a bordo de un objeto en movimiento – The Sensorites (Los Sensoritas) y puede viajar a través de la materia sólida – The Rescue (El Rescate)
  • Tiene algún tipo de sistema de altavoces para poder hablar al exterior – The Dalek Invasion of Earth (La Invasión Dalek de la Tierra).
  • Cualquiera puede operar los controles si es convenientemente instruido – The Daleks (Los Daleks), The Rescue (El Rescate) y The Daleks’ Master Plan (El Plan Maestro de los Daleks).

La mayor revelación sobre la TARDIS es que es sensible y que con sus circuitos telepáticos puede enviar mensajes a sus ocupantes.

No sólo descubrimos que la TARDIS no es única sino que averiguamos que hay diferentes modelos, o variaciones.

interior tardis del monje The Time Meddler (El Manipulador del Tiempo)La TARDIS del Monje es un modelo 50 años más moderno que la del Doctor, una TARDIS Mark IV, su consola de control está sobre un pedestal y tiene un control de deriva automático que le permite quedarse suspendida en el espacio de forma segura. Cuando al final de The Time Meddler (El Manipulador del Tiempo) , el Doctor le quita el control dimensional, las dimensiones de su interior se contraen hasta ocupar el mismo espacio que en el exterior. Los componentes de la nave del Monje son en parte compatibles con la del Doctor. En The Daleks’ Master Plan (El Plan Maestro de los Daleks), vemos como el Doctor al conectar el control direccional en su propia consola de control y causa una explosión.

Todos estos conceptos y otros nuevos sobre la TARDIS  se irán desarrollando en eras posteriores. Próximamente veremos como se crearon otros de los grandes conceptos de Doctor Who.

comentarios
 
Deja una respuesta »

 

Deja una respuesta