961vistas 1comentario

La Era Pertwee (1970-1974)

Por el13 marzo, 2013
 

Seguimos con nuestros artículos sobre las diferentes eras de Doctor Who, este año en el que celebraremos el 50 aniversario de Doctor Who. Durante el mes de marzo hablaremos de la Era Pertwee y el Tercer Doctor.

Tercer Doctor Jon PertweeEmpezaba una nueva época para Doctor Who, empezó a grabarse y emitirse en color. Las primeras historias del Tercer Doctor estaban situadas en la Tierra y en la época actual, debido a los recortes en el presupuesto de la serie. Para explicar este cambio que se gestó durante los últimos días de la era Troughton, en The War Games (Juegos de Guerra) el Segundo Doctor fue condenado a regenerarse y  a un exilio en la Tierra por los de su propia raza los Señores del Tiempo. En la Tierra trabajó con el Brigadier y el resto del equipo de UNIT. Sin embargo mientras progresaba la era Pertwee dejó la Tierra en varias ocasiones ya que los Señores del Tiempo le enviaron a distintas misiones. Finalmente, después de que el Doctor derrotara a Omega en The Three Doctors (Los Tres Doctores) se ganó la completa libertad por parte de los Señores del Tiempo por haber salvado Gallifrey.

La era Pertwee presentó a muchos de los más memorables adversarios del Doctor: los Autons, el Amo, Omega, los Sontaran, los Silurians y los Demonios del Mar, todos ellos tuvieron su historia de presentación en este periodo. El Tercer Doctor fue el único Doctor de la serie clásica en no tener un encuentro con los Ciberman (aunque fueron vistos brevemente en The Mind of Evil (La Mente del Mal) y en Carnival of Monsters (Carnaval de Monstruos), el Tercer Doctor finalmente se encontró con ellos en The Five Doctors (Los Cinco Doctores).

Jon Pertwee como el Tercer Doctor

brigadier y Tercer Doctor

Jon Pertwee era un actor básicamente cómico cuando fue seleccionado por Peter Bryant en 1969 para interpretar al Tercer Doctor, el actor recibió varios consejos de su viejo amigo Shaun Sutton, que había trabajado como Jefe de Drama de la BBC, principalmente le aconsejó que interpretara al Tercer Doctor como era él . Pertwee eligió hacer una interpretación mucho más seria y sobria de lo que estaba acostumbrado.

Para el vestuario del Tercer Doctor, Jon Pertwee sugirió una chaqueta de cuello alto negra, al estilo de Pandit Nehru. Sin embargo, la diseñadora de vestuario, Christine Rawlings eligió inspirarse en la ropa que llevaba Pertwee durante la rueda de prensa de presentación: una chaqueta de smoking de terciopelo, una camisa con chorreras y una capa estilo Inverness, como base para el nuevo vestuario del Doctor.

El Tercer Doctor hizo su debut en enero de 1970 con la historia Spearhead from Space. Esta fue la primera historia en ser rodada en color. el Tercer Doctor tenía la arrogancia de Hartnell, una experiencia igual o mayor que Troughton y la infusión de la propia personalidad de Pertwee.

Pertwee es un tremendo actor, nos convence, como todos los buenos Doctores lo hacen, con las cosas serias que hay a su alrededor, siempre está dispuesto a “un momento encantador”, como decía Terrance Dicks. El personaje gana el gusto del actor por los coches. Es el primer doctor en dejar caer nombres de figuras históricas que ha conocido como si fuera un juego (y un arma social), más que constatar un hecho. Hace lo que todos los Doctores, reduce toda la jerga tecnológica a un par de frases mágicas, dichas con un chasquido de dedos y dicho de una forma que nadie se atreve a contradecirlo. Es el primer doctor que muestra sus habilidades con el aikido venusiano. Después muchas veces se disculpa por haber utilizado la violencia. Es uno de los pocos doctores que ha cogido un arma y le ha disparado un monstruo. Es demasiado digno para correr convincentemente pero él puede pasear.

El Doctor de Pertwee tuvo la mayor audiencia que la serie había obtenido hasta ese momento, con su establecimiento en la Tierra, la regeneración significa que Doctor Who siempre puede estar acorde con los tiempos. El Tercer Doctor de Jon Pertwee , en su tiempo fue el espíritu de su época.

Doctor Who durante la Era Pertwee

doctor-who-bessieDoctor Who sufrió muchos cambios en el formato de Doctor Who durante la era Pertwee, empezó su andadura con el Doctor exiliado en la Tierra, lo que significaba que podía ahorrarse mucho presupuesto, teniendo en cuenta de que la mayoría de decorados estarían ambientados en la Tierra.

Por primera vez, Doctor Who iba a producirse en color, aunque aún faltaban algunos años para que la mayoría de hogares ingleses pudieran verlo en sus televisiones a color.

Con estos cambios, se pensó que la séptima temporada era el momento perfecto para orientar Doctor Who a los adolescentes e incluso al público adulto, como resultado la serie se volvió más madura, un programa más orientado a aventuras, en las que se presentaban mayores dosis de horror y violencia.

Más de un año antes de emitirse, estaba claro que la séptima temporada de Doctor Who iba a ser muy diferente de las seis anteriores. Éxitos como The Web of Fear (La Red del Miedo) y The Invasion (La Invasión), dos historias ambientadas en la Inglaterra moderna y en la que se incluía una notoria presencia militar, el equipo de producción saliente, Peter Bryant y Dereck Sherwin, pensaban que Doctor Who debía ser reformado. Con Nicholas Courtney confirmando su interés en aparecer regularmente en Doctor Who, Bryant y Sherwin empezaron a definir la nueva etapa del programa.

Con la ayuda de Terrance Dicks, Derek Sherwin creó el personaje de la nueva compañera, una científica llamada Liz Shaw. Se pensó que Liz debía ser más inteligente y madura que las anteriores compañeras que habían aparecido en los últimos años en Doctor Who.

El número de seriales durante la séptima temporada se vió reducido drásticamente, por lo que comenzó a principios de 1970, en lugar de comenzar en otoño de 1969, que es cuando debería haber comenzado.

La historia de presentación de Jon Pertwee como el Tercer Doctor fue Spearhead From Space (La Incursión desde Espacio) escrita por Robert Holmes y en la que se introdujo unos nuevos monstruos la Conciencia Nestene y los Autons. Holmes había buscado inspiración en las preocupaciones sobre la aun nueva tecnología del plástico.

Debido a que Barry Letts fue nombrado productor de Doctor Who en las últimas fases de la planificación de la séptima temporada, su influencia en estas historias fue mínima. Letts empezó a dejar su huella a finales de febrero de 1970, cuando supo que Doctor Who continuaba. Entonces tomó cuatro decisiones que afectaban a la serie a ambos lados de la pantalla. Primero aseguró un mayor presupuesto para la siguiente temporada, programando seis historias, una más que en la temporada 7. Pudiendo evitar de este modo los seriales de siete capítulos. Asegurando más “primeras noches” que tanto Letts como Ronnie Marsh, el jefe de Series de BBC sabían que era mejor desde la perspectiva de la audiencia.

Letts decidió alterar el orden de grabación. En lugar de hacer un episodio cada semana, dos episodios podían grabarse juntos cada quince días , lo que reducía el desgaste de los escenarios.

Se decidió que Liz Shaw abandonaría al Doctor al final de la séptima temporada, ya que se pensaba que era un personaje demasiado inteligente e independiente como para ser un papel secundario y querían suavizar el ambiente de UNIT que era bastante aséptico. En su lugar, Dicks pensó en introducir unos nuevos personajes, un chico y una chica, inspirados en el equipo que formaban Jamie McCrimmon y Victoria. La nueva asistente del Doctor sería Jo Grant más atractiva pero menos inteligente que Liz. Su compañero masculino, sería el capitán de UNIT Mike Yates que actuaría como segundo al mando del Brigadier.

Como modo de atraer a nuevos espectadores Terrance Dicks y Barry Letts pensaron en ofrecer al Doctor un archienemigo, al estilo de Moriarty en Sherlock Holmes. Este nuevo villano, que el equipo de producción pensaba que podía reemplazar a los Daleks en popularidad al frente de la galería de monstruos de Doctor Who. Sería un Señor del Tiempo renegado como el Doctor, pero con una tendencia hacia el mal. Dicks bautizó al personaje como el Amo, como una siniestra contraposición al nombre del Doctor.

doctor-who-temporada8Con la llegada de Katty Manning, Richard Franklin y Roger Delgado, como Jo Grant, Mike Yates y el Amo respectivamente, la familia de UNIT estaba al completo. La temporada 8 tuvo un gran éxito, pero el equipo de producción admitiría más tarde haber sobreexpuesto al Amo, haciéndolo aparecer en todas las historias de la temporada.

Durante la novena temporada, el Doctor empezó a viajar un poco. Fue una época de estabilidad, sin cambios en el equipo de producción ni en el reparto regular. Con los buenos resultados de la temporada anterior, Letts y Dicks no veían ninguna razón para cambiar sustancialmente la fórmula de Doctor Who, aun así se hizo que el Amo apareciera en menos historias y se introdujeron viajes a otros mundos, en los que El Doctor era enviado a misiones por los Señores del Tiempo, pero que al final de los cuales volvía a la Tierra.  El equipo de producción empezó a pensar que debían introducir nuevos elementos. Esta temporada vio la reaparición de los Daleks, en Day of the Daleks (El Día de los Daleks). Que habían estado fuera de la serie cuatro años, mientras Terry Nation había intentado, sin éxito, vender el concepto de una serie con los Daleks en los Estados Unidos.

Por cada una de las primeras tres temporadas en las que Jon Pertwee interpretó al Doctor, Doctor Who se había beneficiado de fuertes “ganchos” en la historia inicial de cada año. El debut de Pertwee en la temporada 7 en Spearhead from Space (La Incursión desde el Espacio), La presentación del Amo en la octava temporada en Terror of the Autons (El Terror de los Autons), y el retorno de los Daleks en la novena temporada con Day of the Daleks (El Día de los Daleks). El productor Barry Letts quería continuar esta tradición para la décima temporada y sentía que celebrar el décimo aniversario de la serie era apropiado.

Tanto la BBC como los fans, animaban a Barry Letts en diseñar una aventura en la que el Tercer Doctor se encontrara con sus dos antecesores, interpretados por William Hartnell y Patrick Troughton. Hasta la fecha, Letts había desestimado esta idea por ser una opción más propia del fandom, pero a principios de 1972 él y Terrance Dicks decidieron que una historia multi-doctor era la una excelente forma de celebrar la década de emisión de Doctor Who. El resultado fue The Three Doctors (Los Tres Doctores).

El serial fue un hito en más de un sentido, con las audiencias de Doctor Who ahora más estables que en los sesenta, Letts y Dicks habían decidido utilizar The Three Doctors (Los Tres Doctores) como un vehículo para eliminar las restricciones de hacer solamente historias basadas en la Tierra que se había impuesto en el programa debido a razones de presupuesto al final de la era Troughton. El Doctor de nuevo era libre para viajar por todo el tiempo y el espacio…

Katy Manning, preocupada por su carrera, sugirió a Letts que ella debería dejar Doctor Who al final de la décima temporada. Letts estuvo de acuerdo ya que sospechaba que Jon Pertwee tenía la intención de dejar la serie durante la siguiente temporada y no quería un cambio de Doctor y de compañera simultáneo, por lo que se pidió a Robert Sloman, que incluyera la decisión de Jo de casarse con Cliff Jones, en el último serial de la temporada, The Green Death (La Muerte Verde).

Para comenzar la temporada 11 y presentar a una nueva compañera, el equipo de producción sugirió al guionista Robert Holmes que escribiera un serial con marco histórico, algo que no se hacía desde la cuarta temporada con Evil of the Daleks (La Maldad de los Daleks), que parcialmente se ambientaba en la era victoriana. Holmes no estaba muy de acuerdo con esta idea, pensaba que los seriales históricos eran reliquias de los orígenes de Doctor Who cuando tenía una vertiente más educativa, accedió, a la sugerencia de Dicks de que se ambientara en época medieval, que no aparecieran figuras históricas y que incluyera un fuerte argumento de ciencia ficción.  Holmes para esta ocasión introdujo otro de los monstruos recurrentes de la serie: Los Sontarans y le asignó nombre al planeta del Doctor.

el-guerrero-del-tiempo-sarah-janeMientras tanto, Letts y Dicks se enfrentaban al reto de contratar a la nueva compañera que debía reemplazar a Jo Grant. Se creó un personaje y se le asignó a una actriz llamada April Walker, pero durante los ensayos se hizo visible la poca química que había entre ella y Pertwee, por lo que decidieron no seguir con aquel personaje, aunque Walker ya había sido contratada. En su lugar Holmes escribió una compañera llamada simplemente “Smith” en sus guiones que se concretó en la periodista Sarah Jane Smith. El equipo de producción quería que fuera más independiente y moderna que Jo, en respuesta a algunas acusaciones de sexismo formuladas a menudo contra Doctor Who.  Para el personaje se contrató a Liz Sladen, que había sido la última actriz en hacer la audición.  La actriz se presentó en el primera historia de la temporada The Time Warrior (El Guerrero del Tiempo).

Roger Delgado,  había interpretado al Amo durante este periodo, pero en las últimas temporadas solo había hecho alguna aparición ocasional, aun así descubrió que muchos directores de casting no lo llamaban porque pensaban que estaba a jornada completa en Doctor Who, durante la producción de Frontier in Space (Frontera en el Espacio), Delgado le pidió a Letts que escribiera un final para el Amo en Doctor Who al final de la temporada 11.

Para escribir el final del Amo, el productor se dirigió a Robert Sloman, que había escrito los seriales finales de las últimas tres temporadas. Sloman estaba un poco cansado de Doctor Who pero aceptó el encargo. Desafortunadamente la historia tuvo que ser reescrita a la vista de los acontecimientos del 18 de junio de 1973, cuando Roger Delgado murió en un accidente de coche. Este hecho precipitó la disolución del equipo que había llevado Doctor Who durante los primeros setenta. Barry Letts, Terrance Dicks y Jon Pertwee dejarían la serie al final de la temporada 11. Se le pidió a Sloman que escribiera una nueva historia que finalizara la era del Tercer Doctor.

Sloman trabajó con Letts para desarrollar su guión con tintes orientales, en la que el Doctor se enfrentara a su destructiva y voraz sed de conocimiento y en la que se concluía la trama secundaria de Metebelis III que se había mostrado durante la décima temporada. Planet of the Spiders (El Planeta de las Arañas) también significó la última aparición de Mike Yates en una historia que servía para redimir su personaje de los acontecimientos de Invasion of the Dinosaurs (La Invasión de los Dinosaurios).

Planet of the Spiders (El Planeta de las Arañas) también fue el último crédito de Terrance Dicks como editor de guiones, que volvió a su actividad de guionista freelance, Dicks siempre mantuvo su conexión con Doctor Who. la era Pertwee acabó con una nota alta, con la popularidad del programa en alza, pero esto no era nada con lo que estaba por llegar.

Planetas visitados durante la Era Pertwee

  • Uxarieus: Colony in Space (Colonia en el Espacio)
  • Solos: The Mutants (Los Mutantes)
  • Atlantis: The Time Monster (El Monstruo del Tiempo)
  • Gallifrey: The Three Doctors (Los Tres Doctores)
  • Universo anti-materia: The Three Doctors (Los Tres Doctores)
  • Inter Minor: Carnival of Monsters (Carnaval de Monstruos)
  • Luna: Frontier in Space (Frontera en el Espacio)
  • Draconia: Frontier in Space (Frontera en el Espacio)
  • Ogron: Frontier in Space (Frontera en el Espacio)
  • Spiridon: Planet of the Daleks (El Planeta de los Daleks)
  • Metebelis III: The Green Death (La Muerte Verde), Planet of the Spiders (El Planeta de las Arañas)
  • Exxilon: Death to the Daleks (Muerte a los Daleks)
  • Peladon: The Curse of Peladon (La Maldición de Peladon), The Monster of Peladon (El Monstruo de Peladon)

El Tercer Doctor

doctor-who-interior-tardis-tercer-doctor-jo-grant

El Tercer Doctor llega a la Tierra condenado por los Señores del Tiempo a pasar su exilio, sin poder viajar por el tiempo y el espacio, en la Tierra el Tercer Doctor trabaja como asesor científico para UNIT, manteniendo su puesto tras acabar su castigo, en una relación que perdurará en las sucesivas  encarnaciones. Sin embargo, al principio está frustrado por no poder salir de la Tierra y ayuda al Brigadier porque no tiene otro remedio.

El Doctor de Pertwee es elegante, un dandy. También es un hombre de acción, y podía luchar cuerpo a cuerpo si era necesario, desplegando sus habilidades en artes marciales, especialmente el aikido venusiano. The Curse of Peladon (La Maldición de Peladon).

Su principal activo, como en sus antecesores, es su mente aguda. Este Doctor se interesa por la tecnología, a menudo se enfada y se amarga por la limitada tecnología de la época de la Tierra en la que le ha tocado vivir. Le encanta construir y utilizar aparatos de todo tipo, aunque a veces sus inventos no funcionaban adecuadamente y tenía que repararlos. Desplegando su pasión por los coches, como su roadster amarillo al que llamó Bessie, o su vehículo futurista especialmente diseñado, que amaba tanto como a su TARDIS.

Es en esta época en la que, el Doctor más amplia su conocimiento de la TARDIS, llegando a desmontarla casi completamente para volver a montarla para intentar que funcione.

En UNIT, el Doctor colaboraba con el Sargento Benton, el Capitán Yates y el Brigadier. Al principio no congeniaba mucho con el Brigadier pero con el tiempo desarrollaron mutua confianza y una buena amistad.  Tenía problemas con la tendencia del Brigadier a pensar únicamente en términos militares, llegando a enfadarse muchísimo cuando el Brigadier elimina la base silurian, después de que el Doctor ya no los considerara una amenaza. Doctor Who and the Silurian (Doctor Who y los Silurians). El Brigadier habitualmente perseguía infructuosamente al Doctor para que éste rellenara los informes pertinentes sobre sus aventuras.

A pesar de su conflicto con el Amo, El Tercer Doctor se preocupa por él y le cuenta a Jo que habían sido amigos. The Sea Devils (Los Demonios del Mar).  Con las razas alienígenas que encuentra en la Tierra siempre intenta primero acercarse a ellas, quizás porque se siente más próximo, intentando siempre llegar a un acuerdo, aunque no tiene problemas por ejemplo en matar a los Demonios del Mar cuando ve que no hay ninguna alternativa posible.

El primer año de su estancia en la Tierra, estuvo asistido por Liz Shaw, al que desplazó como asesor científico de UNIT. Una científica capaz, que abandonó UNIT para proseguir con su carrera. Señaló que todo lo que el Doctor necesitaba era una asistente que le pasara los tubos de ensayo y que le dijera lo genial que era.

Después que Liz se fuera, se le asignó una nueva asistenta al Doctor, Jo Grant. Ella era más chispeante y menos conocimiento científico. El Doctor pensaba que era una compañera muy útil en sus aventuras tras su exilio. Jo se metía en problemas con facilidad y el Doctor se convirtió en su protector. Dejó UNIT para casarse con Clifford Jones.

En su último año en UNIT, el Doctor encontró a la periodista Sarah Jane Smith. Ellos viajaron por el tiempo y el espacio e incluso visitaron Peladon de nuevo, aunque sus habilidades periodísticas eran útiles en sus viajes, a menudo tenía que salvarla.

El Tercer Doctor se regeneró después de haber estado expuesto a una gran cantidad de radiación mientras intentaba detener a las Ocho Patas de Metebelis III.

Hasta aquí nuestro repaso a la Era Pertwee, seguiremos en breve con los compañeros del Tercer Doctor.

comentarios
 
Deja una respuesta »

 
  • Raul
    14 marzo, 2013 en 0:09

    Estoy con este doctor actualmente, y es con el que mejor lo estoy pasando de momento. Es divertido, a la par que inteligente, y atrevido.

    Responder

Deja una respuesta