710vistas 0comentarios

Creando el canon de Doctor Who : la era Hartnell (III)

Por el25 enero, 2013
 

Llegamos al final de nuestro repaso a como se fue creando el canon de Doctor Who durante la era Hartnell, después de repasar lo que descubrimos del Doctor y de la TARDIS, hoy nos toca repasar el tercer gran concepto que hizo grande esta serie: los Daleks.

Los Daleks

Invasión Dalek de la TierraEl otro elemento principal de la mitología de Doctor Who que se establece al principio de la serie son los Daleks. En su primera historia se revela que son los supervivientes mutantes de una guerra civil del planeta Skaro, que finalizó con una bomba de neutrones, 500 años antes de la llegada del Doctor.

Tras esta bomba, las dos razas de Skaro los Dals y los Thals sufren mutaciones, sin embargo estas mutaciones toman caminos diferentes. Los Thals se han convertido en una raza de guapos humanoides pacíficos, mientras que los Dals se han convertido en los Daleks, unas criaturas horrendas que necesitan unas carcasas metálicas para su soporte vital y movimiento y que se han convertido en una raza que busca únicamente su supremacía.

La criatura Dalek es vista fugazmente cuando Ian y el Doctor retiran la cúpula de una de las carcasas, se oye un ruido viscos y ellos dan muestras de repugnancia. Al retirar la criatura envuelta en una capa y tras tirarla al suelo asoma una especie de garra o tentáculo.

Cuando Ian entra en la carcasa, descubre que está llena de palancas e interruptores, que el ojo telescópico funciona y que la voz queda sintetizada con la clásica forma de hablar de los Daleks. Lógicamente estas criaturas deben tener extremidades, ojos, boca (con labios y lengua, ambas necesarias para formar palabras) cuerdas vocales y pulmones.

Al final de The Daleks (Los Daleks) éstos son desactivados y abandonados en Skaro, aparentemente muertos, cuando vuelven a aparecer en The Dalek Invasion of Earth (La Invasión Dalek de la Tierra), el Doctor piensa que están en la mitad de la historia de los Daleks, en una época en la que están surcando el espacio, e invaden la Tierra del siglo. 22.

En The Daleks (Los Daleks), los Daleks se mueven a través de superficies metálicas que transmite la electricidad estática necesaria para mover sus carcasas. En The Dalek Invasion of Earth (La Invasión Dalek de la Tierra) los Daleks pueden moverse libremente gracias a unos discos que llevan en la parte posterior. En The Chase, los Daleks se mueven libremente ya sin los discos sugiriendo que han encontrado quizás una nueva fuente de energía.

Descubrimos que los Daleks tienen una jerarquía y que la demuestran por los colores de sus carcasas. En The Dalek Invasion of Earth (La Invasión Dalek de la Tierra) vemos por primera vez al Dalek Negro, el Dalek Supremo que es el comandante de la invasión, y al Dalek Comandante de Nave.

También aprendemos que los Daleks pueden subyugar a los humanos, convirtiéndolos en Robomen.

Daleks mark II y Dalek Supremo en The dalek Invasion of Earth (La Invasión Dalek de la Tierra))

Modelos Mark II, Dalek y Dalek Supremo en The Dalek Invasion of Earth (La Invasión Dalek de la Tierra).

En esta historia podemos ver a Slyther, una «mascota» del Dalek Supremo, que es utilizada para vigilar en la mina. Afortunadamente las mascotas de los Daleks fueron uno de los conceptos del canon que se abandonaron rápidamente. También averiguamos que los Daleks pueden comunicarse entre ellos a distancia y que son lo bastante ligeros como para ser levantados por varios humnos. En el proceso se ve que los Daleks tiene la base lisa y plana (sin ruedas), sugiriendo que se desplazan mediante una especie de vuelo estacionario o anti-gravitatorio.

Lo más revelador de The Dalek Invasion of Earth (La Invasión Dalek de la Tierra) es que los Daleks son la raza más malvada del universo. Este cambio se produjo por que tras el éxito de popularidad arrollador de los Daleks en su primera aparición requirió que fueran desarrollados como villanos recurrentes.

En la tercera aparición de los Daleks, en The Chase (La Caceria), éstos han conseguido tecnología temporal y tienen una máquina del tiempo capaz de seguir al Doctor a través del tiempo y del espacio para intentar destruirlo.

En The Daleks’ Master Plan (El Plan Maestro de los Daleks) vemos como los Daleks son capaces de aliarse con varias razas para tomar el control de la galaxia utilizando un arma conocida como el Destructor del Tiempo.

The Daleks’ Master Plan (El Plan Maestro de los Daleks) revela más sobre los Daleks de lo que realmente se ve en pantalla. Ahora está claro que son una de las fuerzas que domina el universo. Tal vez no sea sorprendente que el Doctor se cruce con ellos. Sin embargo, esta fue la última batalla del Primer Doctor con las criaturas de Skaro y tendremos que esperar más revelaciones en las historias de las siguientes eras.

Otras razas alienígenas

Durante los tres primeros años de Doctor Who, aparecieron otras razas alienígenas de las que algunas tenían potencial para ser desarrolladas. El Zarbi y los Menoptera de The Web Planet, por ejemplo, se presentaron en historias de los Doctor Who annuals y en los cómics de TV Comic. Ninguno de ellos tuvo el efecto que habían tenido los Daleks. De hecho, a parte de los Daleks, solamente el Monje, otro Señor del Tiempo renegado, fue el único adversario que tuvo una segunda aparición en televisión durante la era Hartnell.

Cuando esa era tocaba a su fin, sin embargo, apareció otra raza monstruosa que rivalizaría en popularidad con los Daleks. Estos eran los Ciberman.

Doctor Who The Tenth Planet (El Décimo Planeta)En The Tenth Planet (El Décimo Planeta) se revela que los Cyberman fueron originalmente humanoides del Planeta Mondas, el «planeta gemelo» de la Tierra. Hace eones el planeta Mondas se alejó del sistema solar en un viaje a través del espacio. Durante el viaje, los habitantes empezaron a experimentar con la cibernética y empezaron a reemplazar sus extremidades y órganos con partes mecánicas. Ahora Mondas ha vuelto al Sistema Solar y está absorbiendo la energía de la Tierra. Los Ciberman intentarán destruir la Tierra para salvaguardar la existencia de su propio planeta. Intentan también convertir a los ocupantes de la estación espacial de seguimiento del Polo Sur Snow Cap. Por lo que aprendemos que este proceso de convertir en Ciberman no es exclusivo de los habitantes de Mondas y pueden convertir a cualquier humanoide.

El Doctor parece que conoce el décimo planeta. ya que conoce su historia y sabe que el planeta que se acerca a la Tierra es su gemelo .

Los Ciberman, como los Daleks tendrán muchas apariciones posteriores en otras eras de la historia de Doctor Who.

Otros elementos añadidos al canon

En The Aztecs (Los Aztecas) se hace la primera referencia a que los acontecimientos pasados no pueden modificarse bajo ningún concepto, ya que puede afectar a nuestro presente y al futuro, evidentemente en ese momento no se hace referencia a ningún nombre, pero posteriormente se explicará que es el enunciado de la Primera ley del Tiempo. Este es uno de los conceptos que se utilizarán en otras historias puramente históricas, como The Romans (Los Romanos) o The Massacre of St. Bartholomews’ Eve (La Masacre de la víspera de San Bartolomé) por poner dos ejemplos.

Hasta aquí nuestro repaso a cómo la era Hartnell sentó las bases de los elementos más importantes de la mitología de Doctor Who y como fueron desarrollados. Estos conceptos sirvieron de base, proveyendo una fórmula casi perfecta: un misterioso personaje, una fantástica máquina del tiempo y una raza de diabólicos asesinos que no se detendrán ante nada para conseguir sus objetivos.

¡Se el primero en opinar!
 
Deja una respuesta »

 

    Deja una respuesta