El Gran Premio: Concursos con Consecuencias Parte 3
Y llegamos a la última parte del artículo que Marcos Muñoz, nos ha preparado sobre la participación de los fans en concursos de Doctor Who y en el que repasamos sus primeros pasos en Blue Peter, como Big Finish también aprovechó la participación de los whovians y el caso más exitoso hasta la fecha, el diseño de la consola de la TARDIS en The Doctor’s Wife (La Mujer del Doctor), pero dejemos que Marcos nos lo explique.
Y llegamos a 2011 y a la última iniciativa “interactiva” que ha tenido Doctor Who hasta el momento: “Script-to-screen”. Este fue un concurso que organizaron originalmente el programa de making-of Doctor Who Confidential junto al canal de aprendizaje BBC Learning. Se trataba de una competición entre clases de 9 a 11 años de todo el Reino Unido para escribir un guión de un mini episodio de Doctor Who. Los ganadores de la primera edición fueron los alumnos de la Oakley Junior School, con su guión Death is the Only Answer en el que el Undécimo Doctor tiene que lidiar con el problema de que Albert Einstein acaba de convertirse en un Ood. Steven Moffat, los productores Piers Wenger y Beth Willis, y el Controlador de Learning, Saul Nassé, lo escogieron entre centenares de participantes. Cabe decir que, aunque en pantalla el crédito apareciera como “alumnos de la Oakley Junior School”, los autores del guión ganador fueron, concretamente, Adam, Ben, Daniel y Katie y Ben, alumnos de sexto curso del profesor Kevin Downing. Además del rodaje del episodio, la clase entera tuvo el premio de asistir al rodaje del episodio, repartidos por las alturas del estudio y tras las paredes de la TARDIS.
El buen resultado de la primera edición llevó a una segunda al año siguiente: “Good as gold” fue el guión ganador, obra de los alumnos de la Ashdene School. Cerrando el círculo, el episodio se emitió en el curso de un episodio especial de Blue Peter. No obstante, la historia ganadora incumplió una de las normas que anunció el propio Undécimo Doctor en la promo especial que rodó Matt Smith, ambientada en la Tierra de la Ficción (nacida en el serial The Mind Robber (1968) del Segundo Doctor: a saber, que no debía estar ambientada en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 “porque ya he estado allí” (en referencia al episodio Fear Her (2006) de David Tennant) “y cuando me encuentro conmigo mismo es muy embarazoso».
Pero se trata de las reglas del Doctor. Y ya sabemos que el Doctor miente…
Aquí finaliza el estupendo artículo de Marcos Muñoz, autor de La Bendición de la Muerte Fatal y de Algo Nuevo, Algo Viejo, Algo Prestado, Algo Azul, los dos únicos libros en castellano sobre Doctor Who y todo un maestro en la materia y quiero agradecerle desde aquí su colaboración.
Esto sí que es contar con el público (y no solo preocuparse por mantener las audiencias). En el fondo, esto puede motivar a la gente a ser guionistas o diseñadores de escenarios o personajes.
En cuanto a que el Undécimo estuviera en los juegos de 2012, tampoco afectó tanto a la trama de Temerla, y creo que es un poquito tarde para que empiece a preocuparse de no cruzarse con sus encarnaciones pasadas.