805vistas 0comentarios

La Era Tom Baker (1974-1981)

Por el17 abril, 2013
 

Tom Baker como Cuarto DoctorDurante este año de celebración de los 50 años de Doctor Who, estamos dedicando artículos a las diferentes eras de cada Doctor, durante el mes de abril nuestros artículos analizarán el tiempo en el que Tom Baker interpretó al Cuarto Doctor.

Cuando Tom Baker, recogió el guante de interpretar al Doctor de Jon Pertwee en diciembre de 1974, nadie sabía que el Cuarto Doctor se convertiría en la encarnación más icónica del personaje. El actor se mantuvo en el papel más que ningún otro actor principal. Tom Baker desarrolló su papel a lo largo de todos los cambios que durante su era sufrió Doctor Who. Disfrutó de los más altos índices de audiencia.

Durante su era se desvelaron muchos secretos de los Señores del Tiempo, de los Daleks, se enfrentó a Sontarans, Ciberman, Zygons, Kraal, Vardans, Jaggoroth, Vampiros y a los Nimon, junto a los locos megalómanos y científicos locos que el Doctor encontró: el Amo, Davros, Cailleach, Meglos, Sutekh, Eldrad y Xoanon. Nuevos personajes como El Guardián Blanco le embarca en la búsqueda de la legendaria Llave del Tiempo.  Durante esta era se presentaron, multitud de nuevos enemigos y se visitaron muchos mundos incluso algunos que no estaban en nuestro universo.

Tom Baker como el Cuarto Doctor

Cuarto Doctor y Romana II en ShadaTom Baker no era un actor demasiado conocido cuando fue elegido para interpretar al Cuarto Doctor. A los 40 años, se convirtió en el actor más joven hasta la fecha en interpretar al Doctor. Baker había empezado a actuar profesionalmente en 1968 y pronto se convirtió en un intérprete regular de la BBC. Atrajo la atención de los productores de Doctor Who tras intepretar a Rasputin en Nicholas and Alexandra y el Príncipe Koura en The Voyage of Simbad.

Tom Baker es considerado el arquetipo del Doctor, ha sido votado muchos años como el mejor Doctor y su interpretación ha sido considerada por la mayoría de los fans como el estándar con el que comparar a los demás.

Tomó prestado del Segundo Doctor de Troughton su faceta cómica, actuando a menudo como un loco, pero mostrando el temperamento y la rabia, que a veces habíamos visto en el Tercer Doctor de Pertwee.

Inteligente como siempre, el Cuarto Doctor continuó utilizando su ingenio para escapar de las situaciones difíciles en las que siempre parece aterrizar. Ahora el Doctor tiene el control total de la TARDIS (aunque más tarde instala un aparato randomizador). El Cuarto Doctor era particularmente propenso a tener momentos en los que está pensando y nadie puede interrumpirle.

Interpretó al Cuarto Doctor en un total de 173 episodios desde 1974 hasta 1981, cuando abandonó el papel declarando que ya no tenía nada más que añadir al personaje, aunque otras fuentes aseguran que Baker no estaba de acuerdo con el estilo del nuevo productor John Nathan-Turner cuando abandonó Doctor Who. Cuando Tom Baker abandonó el papel en 1981, fue reemplazado por Peter Davison.

Quizás aparecer en Doctor Who no beneficia especialmente las carreras como actor de sus protagonistas, en el caso de Tom Baker él siempre se quejaba que su personaje le había anulado, que el público veía sus demás trabajos esperando que interpretara al Doctor.

Planetas y lugares visitados por el Cuarto Doctor

  • Estación Nerva :   The Ark in Space (El Arca en el Espacio), Revenge of the Cybermen (La Venganza de los Cibermen)
  • Skaro: Genesis of the Daleks (La Génesis de los Daleks) , Destiny of the Daleks (El Destino de los Daleks)
  • Voga: Revenge of the Cybermen (La Venganza de los Cibermen)
  • Zeta Minor: Planet of Evil (El Planeta del Mal)
  • Marte: Pyramids of Mars (Pirámides de Marte)
  • Karn: The Brain of Morbius (El Cerebro de Morbius)
  • Kastria:  The Hand of Fear (La Mano del Miedo)
  • Gallifrey: The Deadly Assassin (El Asesino Mortífero), The Invasion of Time (La Invasión del Tiempo)
  • Base Titán : The Invisible Enemy (El Enemigo Invisible)
  • Plutón: The Sun Makers (Los Hacedores de Soles)
  • Ribos: The Ribos Operation (La Operación Ribos)
  • Zanak: The Pirate Planet (El Planeta Pirata)
  • Tara: The Androids of Tara (Los Androides de Tara)
  • Delta III: The Power of Kroll (El Poder de Kroll)
  • Atrios, Zeos:  The Armaggedon Factor (El Factor Armagedón)
  • Antalin: Destiny of the Daleks (EL Destino de los Daleks)
  • Chloris: The Creature from the Pit (La Criatura del Abismo)
  • Crucero interestelar Empress: Nightmare of Eden (Pêsadilla en Eden)
  • Skonos, Chrinoth: The Horns of Nimon (Los Cuernos de Nimon)
  • Argolis: The Leisure Hive (La Colmena de
  • Zolpha Tura, Tigela: Meglos
  • E- Espacio: Full Circle (Círculo Completo), State of Decay (Estado de Decadencia), Warrior’s Gate (La Puerta del Guerrero)
  • Traken: The Keeper of Traken (El Guardián de Traken)
  • Logopolis: Logopolis
  • Tierra: Robot, The Sontaran Experiment (El Experimento Sontaran), Terror of the Zygons (El Terror de los Zygons), Pyramids of Mars (Pirámides de Marte), The Android Invasion (La Invasión Androide), The Seeds of Doom (Las Semillas de la Perdición), The Masque of Mandragora (La Máscara de Mandrágora), The Hand of Fear (La Mano del Miedo), The Talons of Weng-Chiang (Las Garras de Weng-Chiang), Horror in Fang Rock (Horror en Fang-Rock), The image of the Fendahl (La Imagen de los Fendahl), The Stones of Blood (Las Piedras de Sangre) City of Death (Ciudad de Muerte), Logopolis.

El Cuarto Doctor

Cuarto DoctorSu mata de pelo rizado es extremadamente distintiva, y este Doctor tenía una vena maniaca. Su amplia sonrisa es útil para apaciguar algunas ocasiones igual que ofrecer en el momento más inesperado una gominola. Aunque no es propenso a los discursos, es un maestro haciendo comentarios sarcásticos.

Pero su marca más característica es su ridículamente larga, bufanda de rayas. que se rumoreaba que tenía unos 6 metros de largo. El Cuarto Doctor vestía con largos abrigos, de cuyos bolsillos (más grandes en el interior) sacaba un montón de objetos, sombrero de ala ancha, y botas.

El Cuarto Doctor hizo un uso regular de su destornillador sónico, bastante más que segundo y el Tercer Doctor, incluso sus compañeros más inteligentes le hicieron alguna modificación, incluso Romana tenía un su propio destornillador sónico. Su TARDIS en esta época funciona bastante bien y tiene pleno control sobre ella, hasta que después de encontrar al Guardián Negro, ha de instalar un aleatoriador, para evitar encontrarse con él de nuevo, aunque este elemento ya fue utilizado por el Primer Doctor para evitar a los Daleks en The Chase (La Cacería).

Seguiremos desgranando la Era Tom Baker en en como fue Doctor Who durante la Era Tom Baker.

¡Se el primero en opinar!
 
Deja una respuesta »

 

    Deja una respuesta