Noveno Doctor
Noveno Doctor |
---|
Llamado también: Lista de Alias del Doctor |
Especie Gallifreano (Señor del Tiempo) |
Planeta de Origen: Gallifrey |
Apariciones: Lista de apariciones |
Actor: Christopher Eccleston |
Encarnaciones del Doctor |
Primero - Segundo - Tercer - Cuarto - Quinto - Sexto - Séptimo - Octavo - Doctor de la Guerra - Noveno - Décimo - Undécimo - Duodécimo El Observador - Valeyard - Señor del Sueño |
El Noveno Doctor es la novena encarnación del Señor del Tiempo conocido como el Doctor, el melancólico e inquietante superviviente de la Gran Guerra del Tiempo. Al final de esta encarnación, se había liberado de la carga de ser el último superviviente, gracias su relación con Rose Tyler. El Doctor se regeneró después de absorber la energía del Vórtice temporal para salvar a Rose, que se había convertido en Lobo Malo, para salvarlo de una flota de Daleks comandados por su emperador.
Biografía
Regeneración
No supimos las causas que habían obligado al Octavo Doctor a regenerarse hasta The Night of the Doctor (La Noche del Doctor) y allí descubrimos a una nueva encarnación que fue la responsable de la desaparición de Gallfrey, tras los hechos relatados en The Day of the Doctor (El Día del Doctor) vimos la causa de la regeneración del Doctor de la Guerra en el Noveno Doctor.
Cuando le preguntaron al Décimo Doctor que le pasó al Octavo Doctor, éste contestó: “Que me pasó, es simple, pasó la Guerra del Tiempo. (IDW The Forgotten).
Después de regenerarse tiene algunas aventuras por su cuenta, Clive Finch posee varias imágenes del Noveno Doctor, en importantes momentos históricos. El Doctor aparece en Dallas en el momento de ser asesinado John F. Kennedy. En Southampton antes de que zarpe el Titanic, y en Indonesia el día de la erupción del Krakatoa (Rose). En una de éstas encontró a Sally Sparrow. «What Did I on My Christmas Holidays by Sally Sparrow».
Viajes con Rose
En el 2005, el Doctor rescata de unos Autons a Rose Tyler, haciendo estallar el edificio donde ella trabaja (Henrik’s). Juntos, se enfrentan a la Conciencia Nestene que es la que controla a los Autons. El Doctor intenta que la Conciencia Nestene abandone
la Tierra, pero ella se niega e intenta capturarlo. Con la ayuda de Rose, derrota a la Conciencia Nestene y fustra sus planes de dominar la Tierra. Para agradecer la ayuda que Rose le ha prestado, el Doctor la invita a viajar en la TARDIS por el tiempo y el espacio. Rose acepta y se convierte en su compañera (Rose)
Para empezar sus viajes el Doctor lleva a Rose hasta un futuro muy lejano, en el momento en que la Tierra va a ser destruida por el Sol (“The End of the World” (El Fin del Mundo). A continuación viajan al pasado y conocen a Charles Dickens, donde derrotan a los Gelth. (“The Unquiet Dead” (Los Muertos Inquietos)).
Rose y el Doctor regresan al 2005, o eso creen, ya que han llegado un año después y la madre de Rose piensa que ha sido secuestrada. Mientras tanto el Doctor desmantela los planes de los Slitheen, que quieren destruir el planeta. “ Aliens of London (Alienigenas de Londres)/ World War Three (La Tercera Guerra Mundial)
Otros compañeros
A parte de Rose, el Doctor ha viajado brevemente con Adam Mitchell, un empleado de la empresa Geocomtex, que encuentran en la Bóveda, en Utah en el 2012 (Dalek). Al principio el Doctor es muy reacio a llevarlo con él y accede a petición de Rose, después lo expulsará de la TARDIS, cuando intenta utilizar los conocimientos adquiridos en el futuro en su propio beneficio «The Long Game» (Una jugada Larga).
En 1941, durante los bombardeos nazis de Londres, encuentran a un ex agente del Tiempo del siglo 51, que ahora es estafador, llamado Jack Harkness. El Doctor demuestra celoso cuando Rose muestra interés por Jack, pero lo rescata antes de que su nave explote, llevándolo a la TARDIS («The empty child» (El Niño Vacío)/«The Doctor Dances» (El Doctor Baila))
Mientras estaban reabasteciendo la TARDIS en un viaje a Cardiff, el Doctor y sus compañeros capturaron a un Slitheen superviviente de su encuentro anterior con la familia. También obtuvieron un Extrapolador Formaondas Tribofísicas Macroquinéticas en esta aventura (“Boom Town” (Explosión en la Ciudad)).
El Final de la Guerra del Tiempo
En el año 200.100, el Doctor, Rose y Jack descubren que el Emperador Dalek no ha muerto, y que ahora está al mando de un ejército de Daleks. El Doctor cree que va a morir para poder detener a los Daleks y envía a la TARDIS a la Tierra con Rose a bordo para salvarla. Rose, sin embargo no quiere dejar solo al Doctor y se las arregla para abrir la consola de la TARDIS y mirar dentro del corazón de la TARDIS, y le convierte en la entidad Lobo Malo, y vuelve al futuro para salvar al Doctor. Rose había absorbido el vórtice temporal, lo que le provocará la muerte por degeneración celular. Aun así, declara el final de la Guerra del Tiempo y destruye la flota Dalek, desintegrándola.
El Doctor sabe que Rose morirá si mantiene mucho tiempo la energía del vórtice temporal en su cuerpo, para salvarla la besa y hace pasar la energía a su cuerpo. El Doctor entonces lleva a Rose a la TARDIS, dejando atrás a Jack en Satélite 5. De repente el Doctor siente que el proceso de regeneración está comenzando. Le dice a Rose que va a cambiar y que ha sido fantástico. A continuación se regenera en su décima encarnación “The Parting of the Ways” (El Momento de la Despedida).
Para ver una lista de las apariciones del Noveno Doctor en el orden que las experimentó ver Cronologia Noveno Doctor
Otras Aventuras
Posiblemente sea el Noveno Doctor el que entrega una carta de su quinta encarnación a sus compañeras Peri Brown y Erimen cuando estaban perdidas en la Inglaterra de 1483, ya que describen a un hombre del norte con grandes orejas ( Big Finish Audiobook: The Kingmaker).
Después de entrar en el Gran Hermano en Satélite 5, el Doctor cuenta que volvían de una aventura en el Tokio de 1336. («Bad Wolf» (Lobo Malo)).
Algun tiempo despues de conocer a Rose, el Doctor vistitó la tregua navideña en la Primera Guerra mundial, y acabó arbitrando un partido de futbol. (IDW: The Forgotten).
Apariencia
Como contraste a las vestimentas de muchos de sus predecesores, la novena encarnación del Doctor, lleva una chaqueta de cuero, que durante la Segunda Guerra Mundial, fue confundida con una chaqueta de comandante de submarino alemana (“The Empty Child” (El Niño Vacío)). También lleva camisetas lisas de color verde militar, negra o azul marino, que Charles Dickens le dijo que parecía un marino. (“The Unquiet Dead” (Los Muertos inquietos)), un pantalón oscuro y un reloj de pulsera, a diferencia de los demás doctores que solían llevar un reloj de bolsillo.
Una vez, fue fotografiado llevando las ropas del octavo Doctor (Rose). Durante su aventura en la Primera Guerra Mundial llevaba una trenca militar, para camuflarse con los soldados británicos (IDW: The Forgotten). Llevaba el pelo muy corto a diferencia de los anteriores doctores que lo llevaban más largo.
Personalidad
Esta encarnación está muy afectada por sus acciones en la Guerra del Tiempo. Sin embargo es capaz de ocultar su tristeza en con una fachada de agudo ingenio y energía, fuera de lo común. El peso de la destrucción de los Señores del Tiempo y de los Daleks pesa en él en todas sus acciones, y esta encarnación es muy emocional,
fácilmente puede estar triste o enfadado. Aun así, aprecia más que nunca las maravillas del universo, e intenta mantenerlo a salvo. Esta encarnación también es más hábil para apreciar los defectos de la humanidad que cualquiera de sus predecesores.
Cuando el Emperador de los Daleks le pregunta si es un cobarde o un asesino, el Doctor que se enfrentaba a la dura decisión de destruir a los Daleks pero también a la humanidad o dejar que los Daleks lo mataran y tomaran el control del universo, al final afirma que es un cobarde, ya que no puede destruir la Tierra (“The Parting of the Ways” (El Momento de la Despedida)).
El Noveno Doctor era “nacido de la Guerra”, como dice su décima encarnación al compararlo con el Doctor surgido de la meta-crisis en «Journey’s End» (El Final del Viaje). Esta encarnación tiende a ser más violenta, cuando se defiende del contacto con los guardias en “Bad Wolf” (Lobo Malo), o incluso cruel, cuando tortura al Dalek indefenso, aun cuando éste pide clemencia. El odio que el Doctor tiene por los Daleks es tan fuerte que incluso el Dalek le dice que el mismo Doctor sería un buen Dalek (Dalek).
En su relación con Rose, éste intenta protegerla a toda costa aunque ponga en peligro a la Tierra o a él mismo. Seguramente porque le prometió a la madre de Rose, Jackie, que con él estaría segura (“World War Three” (La Tercera Guerra Mundial). Está dispuesto a permitir que el Dalek saliera de la base y destruyera a la población, con el fin de mantener a Rose a salvo (Dalek). Duda en utilizar el misil contra los Slitheen, ya que haciéndolo también podría morir Rose (“World War Three” (La Tercera Guerra Mundial)), y engaña a Rose para mandarla de vuelta a su tiempo y ponerla a salvo a bordo de la TARDIS en “Parting of the Ways” (El Momento de la Despedida).
Peculiaridades
El acento del Noveno Doctor tenía bastante acento del norte, algo que en el doblaje español no pudo
apreciarse. Cuando Rose le preguntó por su acento, él contestó que: “muchos planetas tienen norte”. Esta encarnación era algo crítica con su aspecto físico, sobre todo con sus grandes orejas. (Rose). Tenía una gran afición por decir “fantástico”, cada vez que veía alguna cosa de interés o alguna cosa peligrosa.
Emocionalmente parece agotado e incluso encontramos momentos en los que parece que se vaya a venir abajo cuando se enfrenta a situaciones dolorosas o de muerte. Sobre todo podemos verlo en “The Doctor Dances” (El Doctor Baila), cuando todo parece perdido y al final da con la solución, se alegra de que al final no haya muerto nadie.
Esta novena encarnación tiene la costumbre de cruzarse de brazos frunciendo el ceño cuando ha de prestar atención. También sonreia exageradamente cuando encontraba algo divertido o estaba feliz.
Cuestiones sin resolver
- No se sabe si el Doctor, cuando conoce a Rose Tyler se ha regenerado recientemente. Cuando está en casa de Rose, se mira en el espejo como si no hubiera visto nunca su cara. No se sabe cuanto tiempo ha pasado después del final de la Guerra del Tiempo hasta el encuentro con Rose. es posible también que el Doctor haya estado demasiado ocupado como para poder conocer su apariencia.
- El Doctor en Dalek, dice que él puso fin a la Guerra del Tiempo, de la manera que lo hizo nos es desconocida. Se menciona que los Señores del Tiempo están en posesión de algo llamado «El Momento», pero no sabemos si se refiere a un punto en el tiempo o a algún tipo de dispositivo utilizado para poner fin a la guerra.
Momentos Clave
- El Doctor lleva a Rose al momento en el que la Tierra va a ser destruida por la expansión solar, y evita que Lady Cassandra sabotee la Plataforma Uno («The End of the World» (El Fin del Mundo)).
- Viaja al 2012 al museo subterráneo, donde él y Rose encuentran y destruyen a un Dalek superviviente de la Guerra del Tiempo. (Dalek)
- Viaja con Rose a Satélite 5, donde se las arreglan para destruir al Jagafress que estaba manipulando la humanidad. («The Long Game» (Una Jugada Larga)).
- Lleva a Rose a ver la muerte de su padre, donde la evita creando una paradoja. Para arreglar la situación, el padre de Rose debe de morir. («Father’s Day» (El Día del Padre)).
Notas
- El Noveno Doctor es la única encarnación hasta la fecha que ha tenido la misma compañera en su aparición televisiva (Rose Tyler). En el resto de ficciones, sólo podemos encontrar una historia en la que no esté viajando con Rose y es «What I Did on My Christmas Holidays by Sally Sparrow», una historia corta escrita para el Doctor Who Annual 2006 , y de incierta canonicidad.
- La novena encarnación del Doctor es una de las dos encarnaciones hasta la fecha que no ha encontrado al Brigadier Alastair Gordon Lethbridge-Stewart. Tampoco lo ha hecho ni lo hará el Undécimo Doctor ya que Nicholas Courtney el actor que interpretaba al Brigadier murió a principios del 2011.
- El Noveno Doctor no ha aparecido en la serie Short Trips. Ni Christopher Eccleston ni David Tennant han aparecido en su papel de Doctor en ningún audio drama de Big Finish.
- Como BBC Audio no lanzó su línea de Audio dramas de Doctor Who hasta el final de la era Tennant, es la única encarnación hasta la fecha de la que no se han producido audio dramas.
- En un principio Russell T. Davies, pensó en Hugh Grant para interpretar al noveno Doctor, anteriormente había dado vida a la duodécima encarnación en «The Curse of Fatal Death» una historia cómica sobre el Doctor. Sin embargo Grant rechazó el papel, pensando que la serie no tendría éxito. En el 2007 expresó su pesar después de ver el éxito que obtuvo la serie.