Reescribiendo el canon: La Era Pertwee (I)
Seguimos con los artículos relacionados con la Era Pertwee y el Tercer Doctor, en este caso repasaremos los elementos que se añadieron al canon de Doctor Who.
Cada era de Doctor Who aporta nuevos elementos al desarrollo del canon de la serie. Historia tras historia, nuevos detalles inventados por los guionistas se añaden a lo que ya sabemos del universo del Doctor. Algunas de estas piezas encajan perfectamente en este creciente puzle, pero otras no encajan a la primera y nos obligan a reconstruirlo desde el principio.
La continuidad argumental ha sido siempre un problema de las series largas. El equipo de producción durante la Era Pertwee, formado principalmente por Barry Letts y Terrance Dicks, tuvo poco interés en ajustarse servilmente a los pequeños detalles que se habían establecido en el pasado aunque trataron de evitar grandes contradicciones para mantener la fe en la serie a los espectadores que ya veían Doctor Who. Durante esta era aprovecharon para desarrollar su universo, proveyendo la base para nuevas aventuras, apoyados por el hecho de que el personaje del Doctor se había presentado como un personaje altamente enigmático y de orígenes desconocidos y que solamente al final de la sexta temporada se había revelado que era un Señor del Tiempo, les proporcionaba una tela en blanco en la que poder trabajar.
Durante esta era el mayor desarrollo se produjo en UNIT, los Señores del Tiempo y la introducción de nuevos monstruos como los Autons y la Conciencia Nestene, Los Silurians y los Demonios del Mar y los Sontarans.
Señores del Tiempo
Creados por Terrance Dicks y el guionista Malcolm Hulke, los Señores del Tiempo iban a constituir uno de los elementos más importantes en el desarrollo de Doctor Who durante los años setenta. En su historia de debut, The War Games (Juegos de Guerra), tuvieron una pequeña aparición al final y fueron presentados como una misteriosa y distante raza, que poseían poderes increíbles (podían obligar a regenerarse al Doctor y exiliarlo en la Tierra borrándole la memoria de cómo operar la TARDIS)
No se vio nada más hasta la historia que abrió la octava temporada, Terror of the Autons (El Terror de los Autons), donde un Señor del tiempo ataviado como un discreto hombre de negocios, con paraguas y bombín, que se materializa de la nada para advertir al Doctor de la presencia en la Tierra de otro de su raza. Un Señor del Tiempo renegado conocido como el Amo.
A excepción del Amo, la presencia de los Señores del Tiempo se siente más que se ve durante el resto de la octava y la novena temporada. Aunque en Colony in Space (Colonia en el Espacio), The Curse of Peladon (La Maldición de Peladon) y The Mutants (Los Mutantes), mandan al Doctor en misiones a otros planetas, solo en la primera de ellas hacen otra breve aparición (cuando se revela que el Amo ha robado algunos de sus archivos relativos a un arma definitiva, como se menciona más tarde en The Sea Devils (Los Demonios del Mar).
El hecho de que los Señores del Tiempo necesitaran al Doctor para llevar a cabo misiones en su nombre, lo hacen aparecer menos poderosos de lo que se sugería inicialmente en The War Games (Juegos de Guerra), y posiblemente un poco hipócritas, ya que la razón que da para exiliar al Doctor en la Tierra es que ha roto la ley cardinal de no interferencia en los asuntos de los otros planetas.
Esta impresión se confirma en The Three Doctors (Los Tres Doctores) que constituye hasta entonces su mayor aparición. En esta ocasión puede verse que son vulnerables a ataques, aunque es de alguien de su propia raza, llamado Omega.
En The Three Doctors (Los Tres Doctores) puede verse a los Señores del Tiempo retratados como una raza esencialmente tecnócrata, muy dependiente de la ciencia para mantener su posición de poder. También se muestra que tienen una jerarquía, con un Presidente y un Canciller (que aparentemente tiene el poder de anular al Presidente), que se hacen cargo de la situación de emergencia que ellos temen que pueden dejarlos como vulnerables ante los que se “comprometió a proteger” un sentimiento bastante sorprendente para una raza supuestamente comprometida en la política de no interferencia.
Otra información que se muestra en The Three Doctors (Los Tres Doctores) incluyen el hecho de los Señores del Tiempo tiene una especie de escáner temporal que les permite observar al Doctor durante su primera y segunda encarnaciones; son capaces de reunir a los tres Doctores, aunque para hacer esto quebrantan la Primera Ley del Tiempo; y que ellos puedan comunicarse con el Primer Doctor incluso cuando ha quedado atrapado en un remolino temporal que le impide materializarse. Aun así esta historia, falla en no revelar con demasiado detalle la sociedad de los Señores del Tiempo, dejando un halo residual de misterio envolviéndoles.
Hasta la temporada 11 con The Time Warrior (El Guerrero del Tiempo) no conoceremos otro detalle, el nombre del planeta de origen del Doctor y hogar de los Señores del Tiempo, Gallifrey (Galfrey en el guión original de Robert Holmes).
El Amo
El Amo era fue concebido por Letts y Dicks como un archienemigo regular para el Doctor. Fue interpretado magistralmente en esta era por Roger Delgado.
Se presenta al Amo como un sociópata, encantador y educado a la vez que malicioso y mortal y de inteligencia similar a la del Doctor. Su habilidad para los disfraces y su capacidad para la hipnosis, le permiten dominar a los humanos e introducirse en la sociedad mientras dispone sus planes para dominar el mundo.
Desde su primera aparición en Terror of the Autons (El Terror de los Autons) puede verse al Amo aliarse o utilizar especies alienígenas si es necesario para llevar a cabo sus maléficos planes en contra de la humanidad. Podemos verlo aliado con los Autons en Terror of the Autons (El Terror de los Autons), intenta en The Daemons (Los Demonios) que Azal le dé el poder de dominar la Tierra, intenta construir un dispositivo para controlar a los Demonios del Mar en The Sea Devils (Los Demonios del Mar). En Frontier in Space (Frontera en el Espacio) trabaja junto a los Daleks para provocar una guerra entre el Imperio Draconiano y el Humano.
Al Amo en Terror of the Autons (El Terror de los Autons) lo veremos utilizando un dispositivo que reduce a las víctimas a la medida de muñecas y que a partir de Time-Flight (Vuelo en el Tiempo) se conocerá como “Eliminador de Compresión de Tejidos”
En The Sea Devils (Los Demonios del Mar) se dice que el Amo y el Doctor han sido compañeros de clase. El Amo dispone también de una TARDIS, que sí que puede camuflarse y es de un poco más avanzada que la del Doctor.
Omega
Omega es el ingeniero que había dispuesto la explosión de una estrella para proveer la energía necesaria para el viaje en el tiempo. Los Señores del Tiempo, consideraban a Omega como uno de los grandes héroes de su raza y pensaban que se había perdido en una supernova. La verdad sin embargo, es que Omega queda atrapado en el universo de antimateria, donde él sobrevive solamente por fuerza de voluntad. Su ataque a los Señores del Tiempo, implica drenar la energía cósmica del universo en un agujero negro, debido a un deseo motivado por la venganza de su aparente abandono. The Three Doctors (Los Tres Doctores).
K’ampo Rimpoche
El otro Señor del Tiempo visto durante esta era. Aparece en Planet of the Spiders (El Planeta de las Arañas), la última historia del Tercer Doctor. Aparece inicialmente como un monje tibetano a cargo de un centro de meditación en la campiña inglesa, pero el Doctor lo reconoce como un gurú de su tiempo, (posiblemente la misma persona identificada entonces como un viejo ermitaño que menciona a Jo en The Time Monster (El Monstruo del Tiempo).
K’ampo es asesinado durante el curso de los acontecimientos, pero casi inmediatamente renace en la forma de su asistente Cho-je (una proyección de su yo futuro). Por primera vez, la habilidad de los Señores del Tiempo para cambiar su apariencia se referencia aquí como regeneración.
Después de que el Doctor empiece a morir por la radiación recibida en Metebellis 3 y vuelve a con la TARDIS a los cuarteles de UNIT donde se desploma. K’ampo Rimpoche se teletransporta para ayudar al Doctor a regenerarse en su siguiente encarnación.
La encarnación de Rimpoche como Cho-Je, tiene un aspecto tibetano, siendo ésta una de las ocasiones en las que un Señor del Tiempo puede cambiar de etnia en su regeneración.
Hasta aquí la primera parte de nuestro repaso al canon creado en Doctor Who durante la era Pertwee.