Reescribiendo el canon: la Era Pertwee (III)
Seguimos repasando como durante la Era Pertwee, se introdujeron nuevos elementos en el canon de Doctor Who, mientras el otro día nos referíamos a los Señores del Tiempo, o de UNIT, ahora veremos que datos se añadieron a la TARDIS y que nuevos monstruos se crearon en esta era.
TARDIS
La era del Tercer Doctor nos da una considerable nueva información sobre la TARDIS. Incluyendo el hecho de que la consola central de control puede ser llevada al exterior de la nave y operarla independientemente de ésta, como puede verse en The Ambassadors of Death (Los Embajadores de la Muerte), Inferno y Day of the Daleks (El Día de los Daleks). Que el circuito de materialización es un Mark I (a diferencia del del Amo que es un Mark II) es vital para esta función de la TARDIS. Y que los Señores del Tiempo son capaces de operar la nave por control remoto.
En The Curse of Peladon (La Maldición de Peladon) el Doctor afirma que la TARDIS es indestructible. Aunque en The Time Monster (El Monstruo del Tiempo) cuenta que si dos TARDIS (en este caso la del Doctor y la del Amo) puede materializarse dentro de la otra, y que si ellas estan configuradas para ocupar exactamente la misma posición en el espacio-tiempo (un movimiento conocido como time ram) esto dará como resulado su total aniquilación.
The Time Monster (El Monstruo del Tiempo) introduce los circuitos telepáticos de la TARDIS, con los que el Doctor puede comunicar con Jo después de que ha sido relegado al vórtice temporal, siguiendo las instrucciones del Doctor Jo le devuelve a la TARDIS activando un botón marcado como “emergencia extrema” en la consola de control. En The Three Doctors (Los Tres Doctores) utiliza la misma unidad para mandar un mensaje de ayuda los Señores del Tiempo, y en Planet of the Daleks (El Planeta de los Daleks) la sala de control se muestra que contiene un muro con una camilla que puede sacarse para usarse en caso de emergencia; y el Doctor casi muere después de que la carcasa de la TARDIS quede casi completamente cubierta de hongos y los cilindros de oxigeno de emergencia se acaban. En Death to the Daleks (Muerte a los Daleks) la energía de la nave es sustraida por la ciudad viviente en el planeta Exxilon, causando que sus sistemas se apaguen completamente, incluso hasta el extreme de que el Doctor tiene que abrir las puertas principales con una manivela mecánica.
Un cierto número de historias, en particular The Time Monster (El Monstruo del Tiempo) y Planet of the Spiders (El Planeta de las Arañas) , incluso sugiere que la TARDIS es un ser viviente.
En Day of the Daleks (El Día de los Daleks) , el Doctor menciona a Jo el Efecto de Limitación Blinovitch, una idea concebida por el equipo de producción para explicar las paradojas que son inherentes a los viajes en el tiempo, y que fue mencionado de nuevo en Invasion of the Dinosaurs (La Invasión de los Dinosaurios)
Daleks
En conflicto con el efecto de Limitación Blinovitch, Day of the Daleks (El Día de los Daleks) revela que los Daleks habían intentado una segunda invasión en la Tierra del s. XXII, la primera había sido vista en la historia de la segunda temporada The Dalek Invasion of Earth (La Invasión Dalek de la Tierra). También se les ve utilizar una raza de criaturas similares a simios, los Ogrons, como guardas de sus trabajadores esclavos humanos. Inicialmente no reconocen al Doctor como su viejo adversario pero entonces confirman su identidad por medio de una sonda mental que extrae imágenes de sus dos anteriores encarnaciones.
Los Ogrons aparecen de nuevo en Frontier in Space (Frontera en el Espacio) y los Daleks resulta que están tras el Amo para causar una guerra entre los imperios rivales de la Tierra y Draconia – los dos poderes dominantes de la galaxia.
En la siguiente historia, Planet of the Daleks (El Planeta de los Daleks) , la gran armada de los Daleks se mantiene en animación suspendida en el Planeta Spiridon esperando que la invasión empiece. Un evento que al final se anticipa el Doctor. Entre los nuevos hechos revelados sobre los Daleks en esta historia es que están experimentando con la invisibilidad, que sus carcasas emiten una señal automática de socorro si se abren, y que son susceptibles al frio extremo.
En el planeta Spiridon el Doctor encuentra también a los Thals, que conoció en Skaro en The Daleks (Los Daleks), los Thals desconfían al principio del Doctor, porque lo consideran un personaje de leyenda, pero éste les da suficientes detalles para que los Thals vean que es el mismo personaje. Los Thals ahora han desarrollado el vuelo interplanetario y están en conflicto permanente con los Daleks, lo que les ha obligado a desarrollar armamento, ya no son aquella pacífica raza que se presentó en su primera historia.
Death to the Daleks (Muerte a los Daleks) , es la última historia Dalek de la era Pertwee, puede verse como la pérdida de energía que ha afectado a la TARDIS también ha afectado a las carcasas de los Daleks, pero aun son capaces de moverse – algo que el Doctor atribuye a la naturaleza psico-quinetica de su energía motriz – pero sus armas son inicialmente inútiles. Para superar este obstáculo se ajustan unas nuevas armas con proyectiles, que prueban disparando a un pequeño modelo de cabína de policía.
El otro monstruo de Doctor Who ya establecido que fue devuelto a la serie durante esta era fueron los Guerreros de Hielo, que habían sido vistos previamente en las historias del Segundo Doctor – The Ice Warriors (Los Guerreros de Hielo) y The Seeds of Death (Las Semillas de la Muerte). The Curse of Peladon (La Maldición de Peladon) revela que han abandonado sus costumbres nacionales guerreras y se han unido a la pacífica alianza planetaria llamada Federación Galáctica, en la que también se encuentra la Tierra, Alpha Centauri, y Arturus junto a otros miembros. Aunque el delegado Arturan del comité para evaluar la idoneidad de Peladon para su admisión a la Federación, resulta ser un traidor. En la secuela The Monster of Peladon (El Monstruo de Peladon) , el Doctor encuentra una facción escindida de los Guerreros de Hielo, liderada por el Comandante Azaxyr, que quiere que su raza retorne a los viejos tiempos. Con la ayuda del Señor del Tiempo, sin embargo, son finalmente derrotados.
Autons /Conciencia Nestene
La Conciencia Nestene es una forma de energía psíquica que tiene la habilidad de controlar el plástico, fue vista por primera vez en Spearhead From Space (La Incursión desde el Espacio), cayendo a la Tierra en forma de unidades de energía. Los Nestenes pueden comunicarse con el plástico a través de ondas de radio, y pueden crear cuerpos de plástico llamados Autons. En Spearhead From Space (La Incursión desde el Espacio) intentan invadir la Tierra del s. XX, usándo réplicas autons para reemplazar figuras clave del gobierno.
En su siguiente aparición en Terror of the Autons (El Terror de los Autons), es el Amo quien parece controlar a la Conciencia Nestene. En esta ocasión además de los Autons, utiliza para matar unos narcisos de plástico que disparan a la cara de su víctima una fina capa de plástico que les impide respirar, un sillón e incluso un cable de teléfono.
Silurians /Demonios del Mar
Doctor Who and the Silurians (Doctor Who y los Silurians) introduce una raza de reptiles inteligentes que habían gobernado la Tierra antes de la aparición de la humanidad, llamados Silurians. Ellos hibernaron cuando un planeta se acercó demasiado y les amenazaba con la destrucción, pero no despertaron de nuevo, cuando el planeta amenazante entró en órbita y se convirtió en la luna. Los Demonios del Mar son una rama anfibia de estos reptiles, que han permanecido en una base en la costa inglesa The Sea Devils (Los Demonios del Mal) y el Doctor afirma que son del eoceno. (su anterior identificación como Silurians en Doctor Who and the Silurians (Doctor Who y los Silurians) había sido incorrecta y muy criticada).
Sontarans
The Time Warrior (El Guerrero del Tiempo) muestra la introducción de los Sontarans, que se convertirían en una de las razas alienígenas más populares de la serie. En esta historia, Linx, un Comandante del Quinto Flota Espacial de Ejercito Sontaran, se estrella en su nave espacial esférica en la Inglaterra medieval.
Se revela que su raza, clones con tres dedos y con grandes cabezas – están en una guerra casi perpetua contra los Rutans. Están dedicados a la eficiencia militar pero tienen un punto débil – en la parte trasera de su cuello, que resulta su caída de Linx. Los sontarans han llevado a cabo una evaluación militar de los Señores del Tiempo, y han concluido que serían incapaces de resistir a un ataque sostenido. Y tienen su propio, aunque relativamente primitiva, su capacidad de viajar en el tiempo, conseguida a través del uso de un proyector cósmico.
Otros enemigos presentados durante la era Pertwee fueron los Demonios, con Azal al frente, presentados en The Daemons (Los Demonios), los Axons unos seres de apariencia humanoide dorados pero que pueden transformarse en unas grandes criaturas que parecen una masa de tentáculos, con los tentáculos pueden paralizar o desintegrar a sus enemigos, también pueden absorber a sus victimas instantaneamente fueron presentados en The Claws of Axos (Las Garras de Axos), los Drashigs vistos en Carnival of Monsters (Carnaval de Monstruos), las arañas de Planet of the Spiders (El Planeta de las Arañas).
Se establecen nuevos datos sobre la historia de la Tierra durante la era del Tercer Doctor, incluye el hecho de que en el s. XXV se habrá convertido en una pesadilla de contaminación, devastado y superpoblado, de grupos de personas que se marchan a colonizar otros mundos Colony in Space (Colonia en el Espacio) . Que en el s. XXVI el imperio caerá, y muchos de los planetas colonizados obtendrán la independencia. The Mutants (Los Mutantes).
Durante la era del Tercer Doctor tuvieron lugar algunos importantes cambios y se hicieron importantes añadidos al universo de Doctor Who, un legado que aun se mantiene.