Reescribiendo el canon: La Era Tom Baker (II)
Seguimos repasando como durante la Era Tom Baker, se introdujeron nuevos elementos en el canon de Doctor Who, una era que los diferentes equipod de producción no tenían demasiados miramientos en mantener el canon ya establecido, aunque estos cambios fueron produciéndose escalonadamente y siempre en favor de la acción; mientras que el otro día nos referimos a monstruos ya conocidos como Sontarans y Daleks y nuevos elementos como Rutans y Davros ahora vemos qué datos se fueron añadiendo a los Cibermen y al Amo.
Cibermen
Los Cibermen habían aparecido por última vez en la historia de Patrick Troughton The Invasion (La Invasión) y no habían sido vistos en pantalla en ocho años. Quizás por eso, no es sorprendente los muchos cambios que tuvieron cuando volvieron en Revenge of the Cybermen (La Venganza de los Cibermen).
Para empezar, había muchas diferencias en la apariencia de los Cibermen. No era raro, ya que en todas sus apariciones había habido diferentes cambios en su aspecto, La introducción del Ciber Lider en la estructura de comandancia fue otro de los factores que se añadieron en Revenge of the Cybermen (La Venganza de los Cibermen). Anteriormente habíamos visto al Ciber Controlador en Tomb of the Cybermen (La Tumba de los Cibermen) , al Ciber Planificador en The Wheel in Space (La Rueda en el Espacio) y al Ciber Coordinador en The Invasion (La Invasión), éste último no tenía ni siquiera forma humanoide, sino que parecía un computador que en parte era orgánico.
El Ciber Líder (que se distingue de los demás con el casco pintado en negro), es toda una innovación, contra el concepto de que los Cibermen son una horda de zombis plateados, sugirie que los Cibermen pueden ser entrenados (o programados) para tareas específicas. Sin embargo, la caracterización de los Cibermen en esta historia difería completamente de lo que ya sabíamos de ellos. Antes los Cibermen no tenían emociones o personalidades que se distinguieran de unos de otros. En Revenge of the Cibermen (La Venganza de los Cibermen) y en especial el Ciber Líder, muestra emociones, incluyendo la rabia, el orgullo y el miedo.
La premisa de que los Cibermen son vulnerables al oro, que se adhiere a sus aparatos respiratorios en sus unidades pectorales y los asfixia, fue un importante desarrollo en esta historia. Ya habíamos visto en The Moonbase (La Base Lunar) o en The Wheel in Space (La Rueda en el Espacio), que los Ciberman era vulnerables a los productos químicos y a compuestos plásticos, pero quizás con esta nueva debilidad se inició un camino en el que los Cybermen de que dejaron de ser una raza fuerte y casi invencible convirtiéndose en una raza que daba la sensación que era fácil de derrotar.
Revenge of the Cybermen (La Venganza de los Cibermen) puede verse de hecho como el final de los Cibermen, su raza ha sido reducida a unos pocos supervivientes de una guerra cataclísmica con la humanidad. Su plan de destruir Vega, el “planeta de oro” parece nacido de la desesperación, y en un momento dado el Doctor se burla del Ciber Líder sobre el estado de su raza: “No tenéis planeta, ni influencia, nada. sois solo un patético grupo de soldados de hojalata que vagáis por la galaxia en una vieja nave”.
Es indicativo el nivel de emoción con el que están dotados los Cibermen en esta historia en la que el Doctor va asestando golpes y causa que el Ciber Líder pierda sus estribos hasta el extremo de atacar físicamente al Señor del Tiempo, aun incluso cuando su supervivencia es esencial para su plan.
Para reforzar la impresión de que éstos son unos Ciberman inusualmente emocionales fue el tratamiento de sus voces. En anteriores historias su diálogo había sido realizado por la voz de un único artista en la mayoría de los casos, utilizando un pequeño dispositivo electrónico que se ponía en la boca y que era lo que proveía la voz de máquina, monótona; un proceso que efectivamente eliminaba todo sentido de emoción en la voz resultante. En Revenge of the Cybermen (La Venganza de los Cibermen) sin embargo, los actores que interpretaban a los Cibermen, directamente pusieron sus voces con solo un pequeño tratamiento electrónico. Las voces resultantes fueron muy humanas y en el caso del Ciber Líder, que estaba interpretado por Christopher Robbie, podía detectarse un poco su acento sudafricano.
El Amo
Tras la muerte de Roger Delgado en 1973, parecía imposible que el Amo, el malvado Señor del Tiempo que había sido tan memorablemente interpretado, pudiera de nuevo enfrentarse al Doctor. Sin embargo, en 1976, con The Deadly Assassin (El Asesino Mortífero) vimos el retorno del Amo, eso sí con una imagen muy muy alterada.
El Amo había sido representado como un personaje muy similar al del Doctor, eran de la misma raza, tenían una inteligencia comparable y eran igual de encantadores. Sin embargo mientras el Doctor siempre había sido impulsado para ayudar a los desvalidos y a combatir la injusticia allá donde la encontrara, el Amo solo veía las posibilidades de corrupción y explotación.
Durante la era Pertwee, los espectadores fueron testigos de cómo el Doctor frustraba muchos de los malvados planes del Amo. En cada sucesiva derrota, no había duda, de que crecía en su adversario un sentimiento de frustración y de resentimiento. No es de extrañar, pues, que para su reaparición en The Deadly Assassin (El Asesino Mortifero), el Amo se había convertido claramente en un ser desquiciado. A pesar de que conserva su astucia, y sus maquinaciones, su encanto se ha ido. Por otra parte, cerca del final de su vida natural, y habiendo usado todas sus regeneraciones, es una parodia de sí mismo. Su cuerpo está demacrado y ennegrecido, como resultado de un terrible accidente en el planeta Tersurus, y él se aferra a la vida solamente por su increíble fuerza de voluntad y su odio por los Señores del Tiempo y especialmente, por su odio hacia el Doctor.
El escritor Robert Holmes incluyó en sus guiones de esta historia unas directivas de escena para el Amo, describiendo sus características como “el rostro de la muerte” y sus manos como “pertenecientes a un esqueleto, con restos de piel colgando”. El hecho de que la BBC escogiera hacer volver al Amo en esta forma deteriorada era un testimonio de la fuerza con el que el público asociaba a Roger Delgado con el papel del malvado Señor del Tiempo. El productor Philip Hinchcliffe podía simplemente regenerar al personaje, de la misma forma que el Doctor ya se había transformado en tres ocasiones, ¿pero aceptaría el público a un nuevo actor en el papel?. La idea de representarlo en un estado decrépito permitía al equipo de producción resucitar el personaje de un modo que la resistencia de la audiencia fuera menor y dejaba abierta la posibilidad de una regeneración en un tiempo posterior.
El actor que interpretaba al nuevo Amo, Peter Pratt, fue visto únicamente llevando máscara. No sería hasta cuatro años después que el Amo volviera en The Keeper of Traken (El Guardián de Traken), la penúltima historia de la era Tom Baker. Al principio aun en su forma decrépita, trata de hacerse con el control del guardián de Traken y los enormes poderes que le acompañan. Su plan es parcialmente exitoso, ya que la intervención del Doctor le hace abandonar el trono del guardián.
Sin embargo, los efectos residuales de su tiempo en la silla del Guardián, le permiten robar el cuerpo de Tremas, elegido como nuevo guardia, dándole una nueva vida.
El actor elegido para la nueva encarnación del Amo fue Anthony Ainley, que también interpretaba a Tremas. Mientras que cada encarnación del Doctor había tenido una imagen diferente y distintiva, Ainley fue específicamente elegido debido a su parecido con Roger Delgado. Y en Logopolis, la historia en la realmente el nuevo Amo se hizo evidente que la interpretación de Ainley tenía mucho de la original de Delgado.
El Amo parecía haber recuperado la calma y la confianza en sí mismo de su anterior encarnación, aunque ahora teñida por una vena de locura de su tiempo decrépito.
El plan del Amo en Logopolis, implica interrumpir los cálculos de los logopolitanos, mantienen una serie de válvulas de vacío, que son puertas a otros universos. Esto fue un inteligente elemento de continuidad, ya que os CVEs se habían presentado como parte del arco argumental de las historias de la temporada 18.
Como otras tantas veces, el Doctor derrota al Amo en los momentos finales de la historia. Al hacerlo, sin embargo se regenera, pero esto no es en absoluto el final de sus problemas con el Amo.
Y hasta aquí el repaso de los nuevos elementos que fueron incluyéndose en el canon de Doctor Who durante la era Tom Baker.
A ver si tengo tiempo y avanzo la serie clásica, que me he quedado atascado en Pertwee, y quiero llegar ya a Baker xD.
Es un cambio de estilo, más oscuro sobre todo las tres primeras temporadas, luego va haciéndose más cómica, pero también está muy bien salvo algunas cosas
Una pregunteja… ¿donde encontráis capítulos de la serie clásica? He encontrado sagas y capítulos sueltos pero para nada temporadas enteras.
Hola Oriol, yo he ido comprando dvds, para los que aún no han salido al mercado, es mejor buscar por doctor suelen haber recopilaciones. Aunque vale la pena comprarlos ya que los lanzamientos son remasterizados y los extras que llevan son muy interesantes.
Por internet hay cosas muy interesantes, pero no sé lo que está o no permitido en los comentarios, así que en principio no diré nada más.