Reescribiendo el canon: la Era Troughton (I)
Durante este mes que estamos dedicando a la Era Troughton hoy nos toca repasar que elementos se añadieron al canon de Doctor Who.
Cada era de Doctor Who, aporta nuevos elementos que desarrollan el canon de la serie. Historia tras historia, nuevos hechos son inventados por los guionistas que se añaden a lo que ya conocíamos del universo del Doctor. Algunas de estas nuevas piezas de este puzle sin fin encajan perfectamente, pero otras no encajan tan bien y fuerzan a reestructurarlo.
La era Troughton nos trajo varios elementos esenciales: desarrolló la naturaleza del Doctor, nos introdujo nuevos monstruos capaces de hacerle sombra a los Daleks e introdujo una organización de la Tierra que acompañaría muchas de las aventuras del Doctor.
El Doctor
El mayor desarrollo durante la era Troughton fue la exploración de la naturaleza del Doctor. El primer y más importante aspecto es el hecho de que el Doctor puede cambiar su apariencia física. Cuando al final de The Tenth Planet (El Décimo Planeta) el Doctor sucumbe a los estragos de la vejez, una misteriosa fuerza proveniente de la TARDIS ayuda al Doctor a renovarse. Sus rasgos cambian, cuando recupera la conciencia es un hombre más joven que comparte algunas características con su antiguo yo. Este cambio más allá de su apariencia, sus gestos y su personalidad también se han visto afectados por esta metamorfosis. Como el nuevo Doctor le cuenta al escéptico Ben en The Power of the Daleks (El Poder de los Daleks) “He sido renovado. Es parte de la TARDIS. Sin ella no habría podido sobrevivir”.
El papel de la TARDIS en el proceso de “renovación” nunca ha llegado a aclararse , parece que la nave funcione por si sola. El término que se ha convertido más comúnmente conectado con el cambio de apariencia del Doctor (la regeneración) no se acuñó hasta un momento posterior en la historia de la serie.
El nuevo carácter del Doctor parece ser mucho más relajado que antes. El distanciamiento y la irascibilidad ha sido reemplazado por un carácter más amigable pero que oculta sus verdaderas intenciones. También descubrimos que el Doctor se las arregla para hacerse pasar por otros personajes con facilidad: Se hace pasar por el dictador de la Tierra Salamander en The Enemy of the World (El Enemigo del Mundo), se las arregla para hacerse pasar por un médico alemán en The Highlanders (Los de las Tierras Altas), un músico gitano (The Underwater Menace (La Amenaza subacuática)) y un inspector de la Tierra en The Power of The Daleks (El Poder de los Daleks). El Doctor había asumido previamente varios papeles durante sus aventuras, por lo que tal vez este talento siempre estuvo presente, sn embargo durante la época del Segundo Doctor esta habilidad pasa a primer plano.
Se establece definitivamente que el Doctor no es humano, averiguamos por primera vez la edad del Doctor. En The Tomb of the Cybermen (La Tumba de los Cibermen) se establece una edad en términos humanos para el personaje, el Doctor afirma que tiene 450 años.
El Doctor empieza a utilizar en esta era un objeto que en eras posteriores irá tomando más protagonismo, concretamente en The Fury from the Deep (Furia de las Profundidades) puede verse por primera vez , es su destornillador sónico. Más tarde lo utilizará en The Dominators (Los Dominadores) y en The War Games (Juegos de Guerra)
Los Señores del Tiempo
Desde el principio de la serie, las razones por las que el Doctor ha abandonado su planeta de origen y ha estado viajando en su TARDIS han estado rodeadas de misterio, sin embargo al final de The War Games (Los Juegos de Guerra) sabemos sobre el pueblo del Doctor, los Señores del Tiempo, que no habían sido previamente identificados. Descubrimos que el Doctor tiene la habilidad de contactar con su pueblo, mediante un hipercubo. La razón por la cual abandonó su planeta y su cultura también es revelado, simplemente se aburrió de aquel mundo utópico. Los Señores del Tiempo tienen grandes poderes pero también tienen estrictas leyes contra la interferencia en los asuntos de otras razas. El Doctor entonces robó la TARDIS y se fue para ver las maravillas del universo y combatir el mal allá donde lo encuentre.
El pueblo del Doctor parece muy avanzado tecnológicamente. Salvo accidentes, pueden vivir para siempre. Pueden forzar el cambio de apariencia a otro Señor del Tiempo, como hacen con el Doctor y pueden escoger qué apariencia van a tener en la siguiente encarnación.
Los Señores del Tiempo parecen tener amplios poderes, durante los juicios al Señor de la Guerra y al Doctor, son conducidos a Gallifrey sin la ayuda de ninguna consola de control, pueden hacer aparecer campos de fuerza, pueden presentar imágenes de lo que están pensando y pueden manejar las TARDIS a distancia. También son capaces de borrar la existencia del tiempo de un planeta, aunque muestran su disgusto por la violencia física, están preparados para erradicar formas de vida de la historia si sus crímenes son considerados lo suficientemente malvados.
La naturaleza de Susan queda en entredicho por las revelaciones que se hacen durante el juicio del Doctor, parece extraño que los Señores del Tiempo estén preocupados por llevar al Doctor ante la justicia por su interferencia, pero parecen felices de permitir que Susan pueda afectar al futuro desarrollo de la Tierra. Una respuesta a este dilema podría ser que Susan no es en realidad una Señora del Tiempo, esta teoría tiene más fuerza si contamos con la longevidad y la habilidad de renovarse de ellos. La decisión del Doctor de dejar a Susan en la Tierra para casarse con el rebelde David Campbell en The Dalek Invasion of Earth (La Invasión Dalek de la Tierra) parece en retrospectiva más bien cruel, si fuera una Señora del Tiempo. Él sabía en primer lugar que sobreviviría a su marido durante cientos de años y que sin la ayuda de la TARDIS ella estaría condenada a morir la primera vez que se sometiera a este proceso.
Al final del juicio al Doctor, éste es sentenciado a exiliarse en la Tierra y Jamie y Zoe son, según los Señores del Tiempo, devueltos a un punto del tiempo justo antes de comenzar sus viajes con el Doctor. Se dice que recordarán solamente su primera aventura con él. Los Señores del Tiempo han manipulado sus mentes, esta idea se ve reforzada por el hecho de que Zoe de vuelta en la Rueda, tiene la vaga sensación de estar olvidando algo importante.
La TARDIS
Junto a estas revelaciones sobre el Doctor y sobre su raza, se establecen nuevas revelaciones sobre la TARDIS del Doctor. En The Chase (La Cacería) los comentarios del Doctor sugerían que la había construido el mismo, mientras que Susan afirmaba que el nombre de TARDIS se lo había inventado ella, sin embargo los Señores del Tiempo que pueden verse en The War Games (Los Juegos de Guerra) también llaman a sus máquinas del tiempo TARDIS, lo que quizás sugiere (asumiendo que Susan le dio el nombre) que lo hizo antes de marcharse del planeta.
Se rebelan otros detalles sobre la TARDIS: En The Wheel in Space (La Rueda del Espacio) vemos que tiene una salida de emergencia en la parte trasera de la cabina de policía. Una sala de equipamiento en The Mind Robber (El Ladrón de Mentes) y un laboratorio en Fury from the Deep (Furia de las Profundidades). Los circuitos telepáticos de la TARDIS nos habían mostrado anteriormente escenas para advertir a sus ocupantes, ahora vemos que también puede presentar detalles de una de las aventuras pasadas del Doctor, incluyendo detalles de los acontecimientos que el Doctor no vivió en primera persona. (The Wheel in Space (La Rueda en el Espacio)) y también eventos futuros (The Moonbase (La Base Lunar) /The Macra Terror (El Terror de los Macra)), esta vez mostrados por el escáner temporal.
Se reafirma la invulnerabilidad de la TARDIS. Puede sobrevivir temporalmente cuando queda enterrada en la lava de un volcán. The Mind Robber (El Ladrón de Mentes) y tiene un circuito especial llamado HADS (Sistema de desplazamiento por acción hostil) que se activa cuando la TARDIS es atacada y ésta se transporta a otro lugar. The Krotons (Los Krotons)
Seguiremos repasando como se reescribió el canon de Doctor Who durante la era Troughton.
Aunque hace muchos años ya de este Doctor y a pesar de que he conocido muy poco sus aventuras, este es uno de mis Doctores favoritos. Un gran personaje.