Resumen whovian del 2013, el año del 50 aniversario
Cuando comenzó el año 2013, Steven Moffat había prometido que este año sería el mejor para ser un fan de Doctor Who, desde luego es el que hasta la fecha ha dado más de sí, esperábamos muchas cosas con el 50 aniversario de la serie, pero tuvimos una avalancha de noticias y de celebraciones. Y es que este año ha sido un gran año, no sólo para los fans británicos, sino también para los fans españoles y que os expondremos aquí a modo de resumen.
Empezamos el año con las idea de muchas colecciones de un mes, un doctor por lo que comenzamos The Prisoners of Time en cómic, la colección Destiny of the Doctor en audio y los relatos cortos de Puffin, que contaron con autores de la talla de Eoin Colfer, Charlie Higson, Alex Scarrow o Neil Gaiman y BFI también se unió a la celebración celebrando cada mes a un Doctor y ofreciendo unos estupendos paneles en los que tras una proyección se hablaba de cada era de Doctor Who, con invitados de excepción.
Se editaron muchos libros, tanto novelas, como libros como Who-dology o Doctor Who The Vault y otros muchos que revisaban los 50 años de esta serie que tanto nos gusta, se aprovecharon para hacer ediciones de biografías de personajes que habían pasado por la serie. Se produjo mucho merchandise, de todo tipo: desde juegos de cama a figuritas, pasando por bustos de los doctores, sellos y monedas conmemorativas, muñecos, joyería… un sinfín de productos que era inabarcable para cualquier bolsillo. En 2013, se anunció que la licencia de cómics de Doctor Who, que tenía IDW comics finalizaría en diciembre, con la publicación del cómic The Girl who loved Doctor Who, con guión de Paul Cornell. Aun no se ha anunciado, quien será la empresa que proveerá de cómics de Doctor Who, a partir del 2014. En cuanto a los audios de Doctor Who, AudioGo junto a Big Finish, realizaron Destiny of the Doctor, y en solitario siguió con los audio libros de las adaptaciones Target, pero en noviembre se produjo el cierre de la empresa, al final los audios continuaran en la empresa Random House Audio. En Big Finish, se han decidido por acabar algunas de sus colecciones de Doctor Who, con lo que finalizan Gallifrey, Companion Chronicles y The Lost Adventures, para crearse The Early Adventures y algunas cajas especiales. También produjeron sus audios de aniversario: The Beginning, en Companion Chronicles, 1963: Fanfare of the Common Men,1963: The Space Race y 1963: The Assasination Games, en su colección de Doctor Who mensual y como lanzamiento especial la historia multidoctor The Light at the End, en el que aparecían todos los Doctores de la serie clásica.
También ha sido el año de los DVD y Blu Ray, con ediciones especiales The Green Death, Inferno o The Visitation, como la caja dedicada al Cuarto Doctor o el Regenerations, que contenía todos los seriales o episodios de regeneración, y ediciones muy esperadas como The Reign of Terror, The Ice Warriors o The Tenth Planet, en la que se suplieron con animaciones los episodios perdidos o finalmente poder disfrutar en DVD de Shada o The Scream of Shalka. También Peter Cushing tuvo su momento, en el año del centenario de su nacimiento, se editaron en Blu Ray, las películas que protagonizó interpretando al Doctor en cine: Dr. and the Daleks y 2150 AD The Daleks Invasion of Earth.
Durante todo el año, hemos estado oyendo un rumor, en el que se decía que se habían encontrado todos o muchos episodios perdidos, el rumor fue desmentido por la BBC y muchos de los implicados en la recuperación o restauración de episodios, pero al final alguna cosa había de verdad y finalmente se recuperaron en África por Philip Morris, 9 episodios, que se correspondían con los seriales del Segundo Doctor, interpretado por Patrick Troughton, The Enemy of the World y The Web of Fear, Estos seriales recuperados dejan la cuenta de episodios perdidos únicamente en 95, sin embargo a estas fechas el mega rumor sobre episodios perdidos continúa, ya que es una de las aficiones de todo whovian, fantasear con qué historias perdidas se pueden recuperarse.
El 21 de julio, todos lamentábamos la muerte de Raymond P. Cusick, diseñador responsable del aspecto de los Daleks. No ha sido el único fallecimiento que ha habido en Doctor Who, también tenemos que lamentar la muerte de Daphne Oxenford, Marion McDougall, Bernard Horsfall, Peter Gilmore, Robin Sachs, Reg Pritchard, Keith Marsh, Richard Briers, Elspet Gray, Bobi Bartlett, Rashid Karapiet, Sean Caffrey, Norman Jones, Angus MacKay, Anne Wing, David Spenser, Michael Godric, Kristopher Kum, Gerard Murphy, Cristopher Burgess y Barry Jackson, todos ellos pertenecen a la gran familia de Doctor Who y desde aquí queremos recordarlos.
Aunque lo que realmente lamentamos este año, fue el anuncio de Matt Smith diciendo que dejaba el papel del Doctor, inmediatamente se pusieron en marcha las quinielas sobre quien sería el actor idóneo para reemplazar a este Doctor tan particular y tan querido, reabriéndose de nuevo el debate de si el nuevo Doctor podría ser mujer, finalmente en agosto en un programa especial se anunció mundialmente a Peter Capaldi como el nuevo Doctor.
Antes de emitirse la segunda parte de la séptima temporada de Doctor Who, Caroline Skinner, anunció su marcha como productora ejecutiva de Doctor Who, siendo reemplazada por Faith Penhale. Esta segunda parte de la séptima temporada de Doctor Who, nos trajo de vuelta a los Guerreros de Hielo, como el episodio de Navidad de 2012 había devuelto a la Gran Inteligencia, que se convirtió en el gran villano del año, vimos un nuevo tipo de Cybermen de la mano de Neil Gaiman y se desveló el misterio de Clara, la chica imposible, para nuestra sorpresa descubrimos una nueva encarnación del Doctor, que al final de The Name of the Doctor (El Nombre del Doctor) y empezaron las especulaciones de quién sería este nuevo Doctor. Finalmente un episodio especial nos sacó de dudas, no era como se decía el Octavo Doctor de viejo, sino la encarnación inmediatamente posterior a este Doctor. Steven Moffat enloqueció, cuando antes de emitir el episodio final de la temporada, se hizo llegar antes de tiempo a 210 personas el DVD con la temporada completa. Se hizo un llamamiento para que no se difundiera ningún spoiler, afortunadamente no llegó la sangre al rio y se produjo la sorpresa que tan bien guardada tenía el equipo de producción de Doctor Who, la aparición de John Hurt como el Doctor.
Habíamos visto poquísimas escenas del rodaje del episodio especial del 50 aniversario, únicamente sabíamos que aparecían los Zygons y David Tennant y que los Daleks también harían una aparición.El rodaje que nos dejaron ver con algunas escenas en Trafalgar Square y en la Torre de Londres no dejaban entrever nada de la trama. No se había revelado el resto de los actores involucrados y mientras tanto, actores que habían interpretado al Doctor y compañeros fueron descartándose en diferentes entrevistas. Aunque Doctor Who nos trajo diferentes sorpresas en forma de pequeños pero importantes cameos, como fue el caso de Tom Baker, o el super fresco The Five(ish) Doctors, en el que los antiguos Doctores intentaban colarse en el rodaje del especial.
2013, será recordado por muchas cosas, pero una de ellas, la que más me gusta, es la que finalmente Paul McGann ha ascendido al puesto de Octavo Doctor con todos los honores, tal y como hace tiempo que se merecía, y es que éste ha sido un gran año para él en Doctor Who, estrenó Dark Eyes en Navidad con un gran éxito, pero The Night of the Doctor vino a demostrar lo que los fans de los audiodramas de Big Finish ya sabíamos, que el Octavo era uno de los mejores doctores. Finalmente la serie le hizo justicia, aunque fuera en un minisodio de ocho minutos y por fin vimos su regeneración, y algo más importante, vimos como sus compañeros en los audios fueron de repente incluidos en el canon de la serie. Tras la difusión del minisodio, una verdadera sorpresa para todos, se ha llegado a pedir un spin-off en el que McGann pueda desarrollar las aventuras del Octavo Doctor, por su parte Big Finish ha anunciado la continuación de tres temporadas más de Dark Eyes,
El año ha sido también de mucho trabajo para Mark Gatiss, ya que de su mano entramos directamente en la historia de la creación de Doctor Who y de la personalidad del primer actor que interpretó al Doctor: William Hartnell, con An Adventure in Space and Time. En una recreación maravillosa, vimos en una emocionante hora una gran carta de amor a Doctor Who, que esperamos que algún dia tenga su continuidad, por ejemplo cuando se cumplan los 50 años de Patrick Troughton como Segundo Doctor.
Algunos de vosotros, pudisteis a diversos eventos que se celebraron este año en Londres, las Doctor Who Proms, un concierto fantástico dedicado a la banda sonora de los 50 años de Doctor Who o asistir a uno de los tres días de la DW Celebration en el ExCel de Londres, una convención que reunió en tres días a los actores, directores, guionistas y productores de la serie y todo ello rodeado de fans de todo el mundo.
Mientras tanto ¿qué pasaba aquí en España? Este año perdimos las emisiones de Doctor Who en Boing, la temporada 7 solamente ha llegado a nuestro país de la mano de Wuaki.Tv y del canal Syfy. Asistimos a la presentación de un nuevo libro de Marcos Muñoz, esta vez de diversos ensayos whovians y en el que tuve la oportunidad única de colaborar un poquito. Algo Nuevo, algo viejo, algo prestado, algo azul. En marzo, Nicola Bryant (Peri) visitó el Cifimad, pero este año, quizás la novedad es que las quedadas de whovians se han ido generalizando por toda nuestra geografía, haciendo talleres, o bien maratones de episodios o simplemente hablar, este año podemos recordarlo por habernos conocido más allá de los foros de internet. Jan le hizo todo un homenaje a Doctor Who en Super López, El Ladrón del Tiempo. En octubre la revista scifiworld, le dedicó un número especial a Doctor Who y en el que participaron miembros de la Asociación Planeta Gallifrey. Pero el evento más importante fue quizás que Cinesa finalmente decidió tras diversas peticiones, a hacer un pase especial de The Day of the Doctor, el episodio especial 50 aniversario, con las entradas agotándose en pocas horas. Por fin pudimos celebrar casi al mismo tiempo que el resto del mundo, el 50 aniversario de nuestra querida serie y los pases se convirtieron en una verdadera fiesta whovian. Pero nuestras celebraciones no acababan aquí, el día 30 de noviembre se celebró el Doctorwhoday Barcelona y la Tea and TARDIS en Madrid, un día emocionante en el que pudimos asistir al estreno de un estupendo corto, llamado El Mundo imperfecto, que de la mano de Sergi Paez, nos realizó un excelente homenaje a la serie de fans para fans. Desde aquí esperamos, que podamos disfrutar de segundas ediciones del DoctorWhodayBCN y una continuación o algún otro proyecto como El Mundo Imperfecto. Y del DoctorwhoDayBCN y en concreto de la mesa redonda de bloggers de Doctor Who, surgió una idea que se materializó este diciembre en Whoesfera una aplicación de Android, en la que disponer de un golpe de vista de las noticias y artículos de blogs de Doctor Who en castellano : Papel Psíquico, Universo Whovian, Audiowho, el Condensador de Fluzo, La Colina Whovian, el blog de Marcos Muñoz, Classic Vortex y Destornillador Sónico, una forma diferente de llegar a nosotros.
El 2013 nos ha mostrado tres regeneraciones, la del Octavo Doctor, la del Doctor de la Guerra, transformándose en el Noveno Doctor y la del Undécimo Doctor, superando gracias a las los Señores del Tiempo, que ahora sabemos que no han sido aniquilados, regenerarse en el Duodécimo Doctor interpretado por Peter Capaldi. Es un año en el que hemos acabado viendo el final de la era del Undécimo Doctor y nos encontramos con la expectativa de una nueva era la de Peter Capaldi y el nuevo rumbo de Doctor Who que se nos ha anunciado.
Así que debéis juzgar vosotros si este año 2013 ha sido el mejor para un whovian o si lo que nos depara el futuro puede llegar a ser aún mejor.
Para mí lo ha sido, aunque ¿qué he hecho yo? Ir a cinesa a disfrutar totalmente del pase de «El Día del Doctor» (lamentablemente sin disfrazarme) y… ya está. Como mucho lo celebro intentando dibujar cada encarnación o de haber hallado en fnac 3 bandas sonoras de «Doctor Who». Nada comparable con lo que han hecho muchísimos fans, aunque como digo, la admiración no se muestra con lo que haces, se lleva en el corazón (típica excusa de los que no hacen mucho). Pero ha sido un gran año para una gran serie, en el fondo han sido cuatro los Doctores que han protagonizado este año (o cinco si contamos a Capaldi). Aunque eso sí, como gamer me habría gustado celebrarlo con una secuela de «El Reloj de la Eternidad», pero creo que «Doctor Who» ya ha tenido bastantes celebraciones, asi que me conformo con rejugarlo.
Pero ¿ya se acabó la celebración? es decir, si nos ponemos a concretar, «Doctor Who» cumplió 50 años el 23 de noviembre, es ahora cuando tiene 50 años. ¿Hemos estado celebrando el 50 aniversario en el tiempo que todavía tenía 49 años?
Bueno, ya sabes cada uno vive Doctor Who a su manera ;), aunque desde aquí os animo a todos a ir a las quedadas o a organizarlas. Es una gran experiencia encontrarse con otros fans.
Y sí, de hecho, el 50 aniversario técnicamente empezó el 23 de noviembre y acabará el 22 de noviembre de 2014, pero ya se sabe que uno solo celebra el cumpleaños.
Hay maneras y maneras, y te doy gracias por los animos para ir a quedadas pero soy un tanto… complicado. En fin, cambiando de tema aprovecho para decir que todos te agradecemos que nos informes de las nuevas noticias sobre la serie y sus derivados, yo desde luego sí y supongo eso, que todos también.
¡¡Feliz 2014 a todos, un gran año con un nuevo Doctor!!
Muy buen resumen del año whovian.
Y ganitas ya de ver en qué serie se convierte la serie, valga la redundancia, a partir de la primera temporada de Peter Capaldi el año que viene…