4622vistas 13comentarios

The Time of the Doctor ¿Moffat qué has hecho?

Por el2 enero, 2014
 

Time of the doctor amy y undécimo doctor

 Nuestra colaboradora Tamara, opina sobre el especial navidad 2013 de Doctor Who, The Time of the Doctor (El Tiempo del Doctor)

Hoy después de la vorágine de las fiestas me he vuelto a ver otra vez The Time of the Doctor y decidido sentarme y reflexionar sobre este capítulo. Seguro que a estas alturas ya habéis leído cientos de opiniones sobre el último capítulo de Matt Smith, y seguro que mi titulo da muchas pistas sobre mi opinión, antes de empezar debo decir que soy pro-Moffat (linchamiento en 3,2,1….) con mi “confesión” declarada paso a daros mi opinión.

No soy de ese tipo de whovians que repasa al milímetro las líneas temporal universos abortados ni ese tipo de timey-wimey things, suelo disfrutar del espectáculo y no pensar mucho en líneas temporales, si bien la forma que tiene Moffat de llevar la serie con tramas y arcos argumentales a través de todas las temporadas da pie a especular y realizar múltiples teorías , pero yo solo disfruto de su trabajo. Sin embargo este capítulo era especial, la regeneración de Eleventh y el cierre de todas sus tramas, de verdad todos sabíamos que cerrar todo eso sería prácticamente imposible en 60 minutos.

Sabíamos que muchas cosas  que quedarían cogidas por pinzas, Moffat creo que simplemente abarcaste demasiado, dicho esto me dispuse simplemente a despedir a mi Doctor. Yo quería despedirle tal y como se merecía, a lo grande, aunque Moffat no tenía la misma visión que yo (y creo que la de muchísima gente). El capitulo me parecio demasiado rápido pasamos 300 años de asedio del Doctor en Trenzalore prácticamente en 10 minutos, yo creo que este Doctor como todos se merece algo mas, me parecio triste verlo envejecer así.

La muerte de Smith sería así tan triste y vieja, pero la idea de que los Señores del Tiempo fueran los que estaban en la grieta, que partía de otro Universo me dejo fria creo que no sabía cómo plantearlo y el hecho de que después de tantos años preguntando lo mismo se conformarán con lo que le dijo Clara es un poco, en fin cutre, después de tanto tiempo diciendo por activa y por pasiva que las regeneraciones no se limitaban a 13, va y suelta que sí,que solo son 13 y se tiene que sacar de la manga que los Time Lords le dan un nuevo ciclo y yo me pregunto , el consejo superior de Time Lords fue quien le dio un nuevo ciclo? esos que en The End of Time querían aplicar una sanción definitiva sobre el Universo y recriminaron su actitud? o fue el consejo de Arcadia en gratitud por haberlos congelado en vez de quemado? yo sabía que Moffat no resolvería  todas mis dudas pero me dejo con muchisimas mas.

Y pasamos al momento en sí de la regeneración, en la época moderna tuvimos 2 regeneraciones la del 9th-10th y la de 10th-11th y la regeneración forzada de 8th-Hurt y la mini regeneración de Hurt/9th, si bien la del noveno al décimo fue normalita la del Décimo fue a mi opinion larga y agónica a la vez que épica, con todo ese tour de despedida y ese Vale Decem de fondo nos dejó extasiados. Yo me esperaba algo épico tan bien pero no tan larga como la del Décimo, mi gozo en un pozo, dejando aparte el momento Raggedy Man y la aparición de Amelia Pond, me pareció ínfimamente escasa de ahí mi título, ¿Moffat que has hecho?

Se me a caido un mito, yo creo que el momento de la pajarita y las últimas líneas de Matt en las que todos sabemos que el que hablaba no era el Doctor si no Matt, son lo único que lo salva, yo creo que se merecia mas. Se merecia algo mas epico.

Y demos paso a los primeros minutos de Peter Capaldi, no se puede juzgar a un actor por tan pocas lineas, dicho esto me encanto la cara de sorpresa de Clara y el punto gracioso de los riñones, y me tuve que reir con lo de “sabes pilotar esta cosa”, lo que me da por pensar al ser el primero de un ciclo nuevo de regeneraciones tiene los conocimientos de sus anteriores versiones o por el contrario tiene ciertas lagunas, eso sin duda sería un buen debate si quereis….

comentarios
 
Deja una respuesta »

 
  • Con Carne
    2 enero, 2014 en 16:34

    A mi me gustó el episodio, yo no soy de los que esperaban otro tour de antiguos compañeros debido a que Matt Smith… no es que haya tenido muchos compañeros. Amy y Rory (desterrados a otro tiempo que el Doctor no puede visitar) y Clara (digo evidentemente sin contar a eventuales como River, Craig o la banda del Paternoster). Y según yo, no habría quedado bien que hubieran hecho otro tour, me habría parecido un «copia y pega» de Tennant. Me gustó su despedida, su envejecimiento y como Clara le ayudaba a abrir ese «chiste» empaquetado.

    Otra cosa que, más que gustarme me pareció irónica es que durante el tiempo que pensamos en enemigos aliándose al Doctor para luchar contra un enemigo superior, dije que me imaginaba eso menos al Silencio ayudando al Doctor, y ha resultado al revés, todos contra el Doctor menos el Silencio.

    Aunque claro, es cierto que nos dejó preguntas en el tintero. Si el Doctor no murió en Trenzalore ¿qué pasa con Clara? ¿cómo pudo entrar en su línea temporal y aparecer a través de su vida? ¿y qué hacía una lápida con el nombre de River en el Trenzalore alternativo? ¡Oh! ¿y como es que Peter Capaldi apareció en «El Día del Doctor» si para entonces no se había abortado aún la línea temporal alternativa del Doctor muerto en Trenzalore? No sé, me pareció un poco lioso, como cuando el Doctor reseteó el universo. Normalmente me gustan los episodios de Moffat, pero este me lió.

    En cuanto a lo del límite de regeneraciones, yo lo vi bien porque se estableció así en la serie clásica (lo de las 507 regeneraciones en «Sarah Jane Adventures» lo ví como otra mentira del Undécimo Doctor, o como una verdad disfrazada que debe sumarse: 5+0+7= 12 regeneraciones). La voz que pregunta «Doctor who?» a través de la grieta dicen que es la del general aparecido en «El Día del Doctor», de modo que el nuevo ciclo se lo habrán dado los aparecidos ahí. Y la regeneración explosiva lo ví bien, como una especie de… ¿rotura o modificación en la vida? No, no han quedado bien esas palabras. Digamos que no quería ver lo mismo de siempre para la adaptación del Doctor a un nuevo ciclo de regeneraciones, rompiendo una ley de los Señores del Tiempo (con su consentimiento).

    Responder

    • David
      2 enero, 2014 en 17:48

      en cuanto al tercer párrafo lo único que se puede decir es: wibbly wobbly timey wimey

      Responder

      • Viajero
        2 enero, 2014 en 19:21

        No está mal el artículo, pero sin ánimo destructivo (al contrario, totalmente constructivo), aconsejo tener más cuidado con las faltas de ortografía y expresión, ya que ensucian todo el contenido. Saludos!

        Responder

  • Marluxia
    2 enero, 2014 en 17:57

    Ya lo comenté en el otro post, en parte comparto tu opinión, no veo el capítulo tan catastrófico como tú lo ves pero es cierto que la despedida dejó un poco que desear. Como ya escribí en otra ocasión, sin duda hacían falta dos capítulos para contar esta historia de forma adecuada, demasiada información de golpe y muchos personajes escasamente desarrollados. La guinda fue ya cuando el Silencio se alía con el Doctor, que no lo veo mal, ojo, pero ocurre tan de golpe que esta alianza se queda en mera anécdota, el espectador no puede ni saborearla (se les ve luchando juntos unos segundos) ni entenderla (aun estás digiriendo la información de los cinco minutos anteriores y de repente el Silencio se vuelve «bueno»).

    Por lo demás la explicación de las motivaciones del Silencio me parecieron acertadas así como la manera en qué consigue las nuevas regeneraciones. Sean los Señores del Tiempo buenos o no, está claro que le pueden haber dado esas regeneraciones por motivos egoístas, para ayudarle en un momento puntual y así que el Doctor les saque en el futuro de donde quiera que están atrapados. Una vez sean liberados ya veremos cómo se comportan ¿Un poco cogido con pinzas? Sí, pero, sinceramente, creo que cualquier explicación que hubieran dado sobre cómo el Doctor consiga nuevas regeneraciones estaría cogida con pinzas. La serie debe continuar y debían inventarse algo.

    Sobre la regeneración…ya hablé sobre ello en el otro post y, tras verla unas cuantas veces más, me mantengo en mi opinión. Está bastante bien lograda y el discurso final me parece muy emotivo con la guinda final del cameo de Amy. No es tan dramático como la regeneración de Tennant pero es que realmente no le pegaba ese dramón al Undécimo, un Doctor más extraterrestre que ve la regeneración como un cambio triste pero necesario para seguir viviendo mientras que el Décimo, que era mucho más humano, dejar de ser él mismo era sinónimo de morir. Lo que me parece fatal es el cambio tan brusco, un ataque de hipo y cambia de cuerpo, se cargan todo el momento triste en un segundo. Demasiado…nosé…rápido, repentino…una regeneración del Doctor es algo demasiado importante como para hacer experimentos.

    Responder

  • nievesg
    2 enero, 2014 en 19:44

    bueno, precisamente a mi siempre me habia parecido mas logica la opcion de que los señores del tiempo le hubiesen dado un nuevo juego de regeneraciones al doctor para la guerra del tiempo, ya que tambien se lo dieron al master para lo mismo (segun explica el master en sound of drums). Pero en lo demas totalmente de acuerdo: quien mucho abarca poco aprieta. Y quien mucho resetea las historias poco deja de ellas, al final las puede descafeinar o destruir

    Responder

  • Vale Undecim
    2 enero, 2014 en 20:38

    A ver, a mí este capítulo, me ha gustado mucho, porque Moffat lo ha atado ya todo. Lo único que no me ha gustado mucho ha sido ese «estornudo» con el que Matt Smith se convierte en Capaldi. Fue tan rápido, que yo parecía bipolar: llorando por la speech tan emotiva del undécimo, asustada por la cara de Capaldi así tan de repente, riéndome por haber asustado y llorando de nuevo al acordarme de que mi querido Matt no volvería estar. Hay escenas muy bonitas y con guiños a otros capítulos pasados de Smith, como Barnable, que era como una especie de Amelia Pond, y luego la escena del cracker de navidad en la que el Doctor apenas tiene fuerzas para romperlo y le tiene que ayudar Clara, es preciosa.
    Con respecto a lo de que si el tiempo se reescribe y ese wibbly wobbly timey wimey stuff, creo que tenemos dos opciones: aceptar el mismo tiempo se reescribe, es decir, que de una forma u otra encuentra una forma de tapar esos agujeros que quedan, o que todo lo que se ha reescrito hace desaparecer a lo anterior. Yo creo que la trama de la serie se decanta por lo anterior.

    Responder

    • 3 enero, 2014 en 22:49

      Lo del «estornudo» es que yo creo que eso es precisamente lo que intentaban conseguir, dejarnos a todos con el culo torcido entre tanta emoción, de repente; puede gustar más o menos (a mí me ha parecido genial, una forma no monótona de variar un poco la regeneración, que se ha vuelto muy uniforme en la serie nueva), pero funcionar, vaya si funciona.

      Responder

  • Seles Victoria
    3 enero, 2014 en 10:39

    ¡Por fin he leído una opinión semejante a la mía! Llevo desde que salió el capítulo buscando personas que no justifiquen lo injustificable.
    Opino prácticamente lo mismo que tú. Yo no esperaba un tour de compañeros, pero sí algo muy épico y muy Matt Smith (no soy partidaria de este actor, la verdad). Si bien Tennant se nos fue con una despedida triste y gloriosa porque su personaje era así, esperaba que la desdepida de Matt fuera como él, divertida a la par de arrogante y triste. El último héroe.
    Pero no, tuvo que ser rara y aburrida xDDDD.
    Lo que para mí fue LO PEOR fue la regeneración en sí. No se vio cambio de cara, ni se disfrutó unos segundos. No. Simplemente, se fue y la cámara miró a otro lado.
    En ese momento una parte fan se desmayó del susto.

    Responder

    • Tango
      4 enero, 2014 en 15:00

      Confía en mi, no existe peor regeneración que la del Sexto Doctor al Séptimo en «Time and the Rani». Un golpe en la cabeza en la consola!!! Ni siquiera Colin Baker participo, y francamente no lo culpo.

      La regeneración del Onceavo Doctor es perfecta tal como es porque, como la del Noveno Doctor, ambas son emotivas y hermosas y nos dan un momento de reflexión sobre que no hay que llorar por decir adiós sino sentirse orgulloso al recordar todo lo bueno que has hecho en la vida y por todos los amigos que has cambiado sus vidas para bien. En ambos, yo lloré por la despedida.

      En la (segunda) regeneración del Décimo Doctor, yo miraba constantemente el rejoj y me decía a mi mismo «Cuando va a terminar esta basura telenovesca melodramática, quiero ver al nuevo Doctor». Llámeme cruel bastardo pero yo no sentí nada por él cuando «murió», de hecho me alegre cuando se fue; siempre odie a ese insoportable narcisista adolecente con complejo de superman.

      No es necesario ser épico a lo Michael Bay para conmover mi corazón y la de los whovians, y es una pena que usted no haya sentido lo mismo.

      Atte. Tango

      Atte. Tango

      Responder

      • Con Carne
        4 enero, 2014 en 15:26

        A mí lo que no me gusta de las encarnaciones es que (para mí) la mayoría duran poco.

        Es decir, el Primer Doctor nació, creció, vivió muchos años y murió de viejo. Algo natural. Con la mayoría no es así, siempre se regeneran por alguna razón externa que les impide llegar a viejos, y me da la sensación de que no han vivido tanto como el primero. Las excepciones que me convencen son el Séptimo, que desde «Survival» se ve envejecido en «Doctor Who», el Renegado que desde «The Night of the Doctor» hasta el especial se ve que también envejeció (de hecho envejece de viejo) y el presente Undécimo (también de viejo). El resto mueren sin haber envejecido algo, aparte del Octavo, que envejeció pero no mucho.

        Responder

      • Con Carne
        4 enero, 2014 en 15:27

        El Renegado muere de viejo, que me he equivocado de palabra.

        Responder

  • 3 enero, 2014 en 22:47

    Y a mí que me ha gustado. Y mucho, porque cada ve que lo pienso, me parece mejor y mejor encajado todo.

    Responder

  • Liana21
    13 mayo, 2014 en 16:27

    A mi me gusto, hay cosas que Moffat podtia haber hecho mejor, creo que en dos capitulos, como la regeneracion de Tennant, habria ayudado a apaciguar la historia y añadir detalles.

    Responder

Deja una respuesta