Sin ciencia ficción no hay paraíso: una opinión sobre el estado actual de Doctor Who
El estado actual de Doctor Who. Vale, le he estado dando unas cuantas vueltas al tema mientras venía conduciendo de vuelta a casa, que tenía una horita (ayuda de verdad) y he llegado a unas cuantas conclusiones. Pero no voy a darle el enfoque que estoy viendo en la mayoría: sobre el contenido de la serie y lo que a mi me gusta de Doctor Who. Paciencia que esto va para largo:
No voy a entrar en el argumento fácil de que la decisión se tomó enteramente por «ser políticamente correcto» o por la política de igualdad de la BBC (aunque lo que piense cualquier persona que no esté directamente envuelta en los tejemanejes de la serie en la cadena, siempre será pura especulación). Yo creo que hay otra razón mucho más importante que poca o ninguna gente está considerando.
Básicamente después de 12 años en antena mucha gente ya ha tomado a Doctor Who por sentado. Visto desde Internet y grupos de fans como este siempre va a parecer que todo va bien porque a cada uno le encanta personalmente pero hay una cosa llamada «audiencia general» y para lo que no se han enterado en la Temporada 10, en dos episodios la serie ha batido DOS VECES el récord histórico de audiencia nocturna en directo que tenía Battlefield en 1989. Esto solo lo puede decir alguien que tenga la perspectiva completa de TODO la serie: pero creo que el la misma cantidad de tiempo desde 1963 la serie cambió más veces que de ahora a 2005, especialmente en 1970 (más sobre esto más adelante). Soy consciente de que antes no había la cantidad de canales que hay ahora, así que repito esto va de contenido no de audiencias. En resumen el público casual está perdiendo interés en la serie.
Antes de ayer han conseguido algo increíble: con el anuncio que por primera vez una mujer va a ser el Doctor han conseguido que TODO EL MUNDO hable de Doctor Who. Y el negocio de la tele cualquier publicidad es buena publicidad. Si hubiera habido otro Doctor hombre, probablemente ese tipo de fans hubieran pensado «bueno si siguen haciendo las misma cosas repetitivas, que más da que cambien un tipo por otro»
Pero al final del día si lo que escriben no en capaz de justificar el interés generado, que el Doctor ahora sea mujer no va a importar.
Estos días he estado oyendo opiniones de la gente y como es recurrente el «me duele en el alma que estén diciendo esas cosas sobre una Doctora». Os voy a decir yo una frase que llevo ya un tiempo escuchando y que, por decirlo así, me toca la moral cada vez que la oigo viviendo de fans de la serie: «es una serie de ciencia ficción, sobre un tío con una caja que es más grande por dentro que por fuera. SE SUPONE QUE NO TIENE QUE TENER SENTIDO»
El primer error que encuentro en esa expresión que el término «ciencia ficción». Porque la verdad es que progresivamente es solo ficción; la ciencia es muy poco o ha quedado erricada en algunos casos: con RTD al mando tenemos algunos ejemplos aquí y alli (que el Décimo se recuperara de un envejecimiento inducido porque toda la gente del planeta dijera su nombre, etc) pero con Moffat de showrunner la serie la dado un giro de 180º al estilo Disney: resoluciones Deus Ex Machina y que el poder del amor resuelva los problemas más complejos o que se pueda hacer volver a alguien muerto, solo con recordarlo. En el final de la temporada 10 (SPOILERS aquí) la Cyberconversión, uno de los procesos más brutales, dolorosos e irreversibles del canon de la serie fue deshecho por de un chica charco por poderes para viajar a donde quiera en el espacio y el tiempo y sus lágrimas pueden remodelar toda tu biología. Leamos eso de nuevo «una chica charco»…Te puedes importar más o menos, pero admite que suena raro solo decirlo, ¿no?
La ciencia ficción siempre ha tenido una clave básica: tiene que haber un grano de realidad que al espectador le haga pensar «esto no es cierto pero podría serlo»; siendo uno de los ejemplos más claros uno de los padres del género H.G Wells en novelas como «Las Cosas que Están Por Venir», «El Hombre Invisible» o «Los Primeros Hombres en la Luna»: todo lo que se consigue en la trama de esas novelas parte de la base del trabajo de hombre de ciencia.
He mencionado al principio lo que más fascina de Doctor Who (a veces tanto o más que la figura del Doctor): la idea de el futuro de la humanidad teniendo que ir allá afuera a colonizar planetas porque el crédito de la Tierra se acabará (por esto pienso que «Smile» esta algo infravalorado) y como se organizarían las sociedades allí, inteligencia artificial, el concepto de computación de bloque en masa, la idea de reptiles inteligentes siendo amos de la Tierra antes de que el ser humano… Lo mismo sirve para como el Doctor puede resolver los problemas: siempre me ha gustado oir al Doctor oir hablar de jerga técnica química. No soy un experto en la materia pero «mezclar el dióxido de cobre con el ácido fosfórico de metileno»( y si me lo acabo de inventar) en un concepto que puede llegar a rozar con las puntas de los dedos. ¿Que la Luna sea un huevo de un Dragón gigante? Pues no. Lo mismo que un aparato que empezó para abrir puertas ahora sirva para cualquier cosa, incluido crear una baldosa sexual.
Antes he hecho una referencia a 1970 y podemos trazar algunos paralelismos con lo que será DW a partir de ahora: nuevo productor y equipo, nuevo Doctor, nueva companion…(además de pasar del blanco y negro al color): y desde el principio no se reservaron el arsenal pesado creando estas enormes y ambiciosas historias de 7 partes sobre genocidio, nuevas fuentes de energía y universos alternativos. Literalmente un show distinto de donde lo dejó Troughton. La preguntas ahora es, ¿puede Chris Chibnall darle ese tipo de vuelco innovador y positivo que ahora mismo la serie tanto necesita? Como el Séptimo dijo al final de Remembrance of the Daleks- «time will tell».
Para los que hayáis tenido la paciencia al final de artículo, quiero terminar diciendo lo obvio: esto es solo mi opinión. Si todos pensáramos igual la vida sería muy aburrida. Por supuesto con esas cosas que me encantan, la otra cara de la moneda son las que, en detrimento no y podria hacer varias confesiones que se muchos clasificarían de minoría o impopulares: creo que el Décimo Doctor está sobrevalorado (no David Tennant como actor, sabe Dios que si pensara eso no habría pagado 32 libras por verlo actuar en el teatro), mi Doctor favorito es considerado por muchos de los peores, me califico como un fan de Doctor who y no «whovian» y saco en general más satisfacción personal en historias de 4-6 partes y los 45 minutos se me suelen pasar muy rápido (con excepciones como Heaven Sent, Turn Left o Midnight- un episodio de Décimo Doctor!). Me encantan los diferentes tipos de historias y como se pueden desenvolver; y no que muchas veces tengan un lugar secundario respecto a los sentimientos entre el Doctor y la companion. La lección que hay que sacar de todo esto que al leer estas cosas se respete al que las dice: diversidad de opiniones hace más rico al fandom y unos aprendemos de otros; que no haya guerra-que si la hubiera no tenemos al Doctor para que nos haga de mediador.
PD: Y no, tampoco me gusta que el Doctor se morree con nadie pero eso sea hombre, mujer o un trozo de ectoplasma interdimensional.
Totalmente de acuerdo, la gracia está en la diversidad.
Por curiosidad ¿cuál es tu doctor favorito?
Séptimo Doctor, Sylvester McCoy (a quien por fin tuve las suerte de conocer a principios de junio)