Valora y Comenta: Into the Dalek
Con unos días de retraso, pero aquí está mi opinión sobre Into the Dalek, el segundo episodio de la temporada 8 de Doctor Who.
Sinopsis
Frente a una decisión que podría cambiar a los Daleks para siempre, se ve forzado a examinar su conciencia. ¿Encontrará la respuesta a la pregunta, soy un buen hombre?
Into the Dalek, es el segundo episodio de la temporada 8, está escrito por Phil Ford y dirigido por Ben Wheatley. Acompañan a Peter Capaldi (Duodécimo Doctor) y a Jenna Coleman (Clara Oswald) los actores invitados Michael Smiley (Colonel Blue), Ben Crompton (Ross).
Nuestro Duodécimo Doctor, ha tardado muy poco en encontrar a los Daleks, esta vez en un capítulo que no era ni especial, ni final de temporada, simplemente un episodio normal y corriente de Daleks y ha sido Phil Ford, quien ha tenido «el placer» de devolverlos a la normalidad. Esta vez se juega con los Daleks con un concepto diferente, ¿Es posible encontrar un Dalek bueno? En Dark Eyes, el Octavo Doctor tiene un encuentro con unos Daleks que están mutando haciendo el camino contrario al que se vio en Genesis of the Daleks, de forma que también han abandonado la guerra y algunos ya no necesitan sus carcasas. Igual que nuestro Doctor actual él no puede creer que haya Daleks buenos. El tiempo le da la razón obviamente y lo que ha visto es únicamente un sueño. En esta ocasión es una «enfermedad» es el exceso de radiación hace que el Dalek tenga moral y que haya visto la belleza en el nacimiento de una estrella.
El Dalek ha llegado a la conclusión que los Daleks pueden estar infinitamente conquistando galaxias para ser la raza suprema del universo, pero el universo seguirá su curso y la vida siempre prevalecerá, por lo que su cometido no tiene sentido, llegando a la conclusión de que los Daleks deben exterminarse. Aunque nuestro Doctor está absolutamente convencido de que no puede haber Daleks buenos, no puede resistirse a ser miniaturizado y entrar en el Dalek para «curar» al Dalek.
Oh no hemos comentado como ha llegado hasta allí. En una nave en apuros se encuentra Journey Blue, una soldado a punto de morir. De hecho sin la intervención del Doctor habría muerto, ya que la nave en la que va explota. Una aturdida Journey intenta obligar al Doctor a que la lleve a su nave comandante, el Aristotle. El Doctor sin embargo, no está dispuesto a llevarla con amenazas, con lo que sorprendida baja el arma diciendo ¿por favor? Ella en ningún momento representa una amenaza para el Doctor, ya que la TARDIS siempre se ha dicho que deshabilita las armas. Pero el Doctor empieza a demostrarle que no se va a todos lados con violencia. Aunque nuestro Doctor actual sea más gruñón y seco, hay cosas de su carácter que nunca cambian.
El Aristotle había sido un hospital, pero los tiempos son duros y la guerra contra los Daleks no deja heridos que curar. Así es como descubre al Doctor al único paciente que alberga la nave, el Dalek bueno.
Pero antes ha de ir a buscar a su compañera, a su amiga la que le ha de decir honestamente si es un buen hombre. En ese momento en el que le dice que ha de ser «honesta, fría y considerada, sin amabilidades y sin que nada le limite en su respuesta», ¿está el Doctor describiendo su carácter? Quiere una respuesta como él la haría. Directa, franca y sin amabilidades. Clara contesta que no lo sabe. Él tampoco lo sabe, pero al final después de que el Dalek haya encontrado su odio hacia los Daleks, y que le haya dicho que era un buen Dalek, Clara suaviza su afirmación diciendo que ella no sabe si es un buen hombre, pero que lo que lo intenta y que eso es lo que importa.
La escena en la que Clara le da una bofetada al Doctor fue una de las escenas chocantes, Clara está convencida de que va a morir allí dentro del Dalek, por culpa de la cabezonería del Doctor, que intenta siempre lo más difícil y además disfruta de tener razón en su creencia de que los Daleks no pueden ser buenos, aunque eso signifique poner a todos en peligro. Sorprendente que Clara llegue a las manos, aunque parece que esta nueva Clara tiene un carácter un poco más fuerte y como dice en varias ocasiones viajar con el Doctor es un hobby, su verdadera vida está ahí fuera, en sus clases en Coal Hill.
Varios apuntes sobre los Daleks, llevamos muchos episodios en los que aparecen los Daleks, en los que no nos parecen amenazas reales. En episodios como Daleks in Manhattan/Evolution of the Daleks, Victory of the Daleks o Asylum of the Daleks son fáciles de derrotar. Sin embargo en este episodio, los Daleks vuelven a aparecer temibles, especialmente para los soldados de la nave que apenas pueden hacer nada para contenerlos. El comentario sobre la nave Aristotle, con un pasado como nave hospital, que no tiene sentido ya que los Daleks no dejan heridos es significativo. Los humanos en guerra contra los Daleks, ha sido explorada en Dalek Empire. tras ver la escena en la que el Dalek ordena entrar en la nave, no pude quitarme la idea de la cabeza.
Además del Dalek con un problema. pudimos ver al nuevo personaje regular, Danny Pink, que se presenta como un soldado reconvertido a profesor de matemáticas, ¿a nadie le suena esto? ¿no ? En Mawdryn Undead, el Quinto Doctor encuentra al Brigadier retirado, en una escuela haciendo de profesor de matemáticas.En los pocos minutos que lo vemos aparecer en la pantalla, lo vemos llorar un momento al preguntarle un alumno si había matado alguna vez a alguien que no fuera un soldado. Sin embargo parece que es el «amor a primera vista» de Clara.
De nuevo aparece Missy, esta vez en una mesa dispuesta para el té, recibiendo a Gretchen en el Cielo. Su breve aparición, como ya vimos en Deep Breath, levanta todo tipo de conjeturas sobre su identidad. Nosotros ya nos ofrecimos algunas teorías hace unos días. En esta ocasión no es un villano el que es bienvenido al cielo sino una soldado que ha dado su vida por salvar la del resto del grupo. ¿Cuál es el punto de unión entre los dos personajes? Creo que tendremos que esperar a ver un poco más de la temporada para saberlo.
Puntos interesantes: Tal como se dijo en Genesis of the Daleks, Davros había mutado a sus criaturas Dalek hasta el último estadio, en el que la raza Kaled iría convirtiéndose. En Into the Dalek, vemos que es posible que una criatura Dalek siga mutando con la radiación.
Es un capítulo estupendo para ver como es efectivamente un Dalek por dentro, aunque sorprende un poco la presencia de anticuerpos fuera de lo que es el híbrido Dalek y que se encuentren pululando por el interior de la carcasa que lo contiene y lo protege.
Efectivamente el capítulo recuerda terriblemente al Viaje Fantástico o al Chip prodigioso, aunque la referencia más clara era The Invisible Enemy (1975), en el que los clones del Cuarto Doctor y Leela son miniaturizados e introducidos en el cuerpo enfermo del Doctor que está infectado por el Núcleo del Enjambre, que intenta apoderarse de la mente del Doctor. Decía que era la más clara, ya que son miniaturizados con el mismo tipo de máquina el nanoescalador molecular utilizado en ese serial y que el Doctor reconoce al instante.
El Doctor ha sido miniaturizado en varias ocasiones a lo largo de la historia de Doctor Who, La primera vez en Planet of the Giants (1964), la ya mencionada The Invisible Enemy y más recientemente en Let’s Kill Hitler (2006).
Si en The Invisible Enemy se producía un duelo entre el Núcleo y la mente del Doctor y en The Nightmare of Silver más o menos lo mismo con el Cybercontrolador, aquí asistimos a como el Doctor une su mente con Rusty el Dalek. El Doctor quiere mostrarle toda la belleza del universo, todo lo que ha visto, pero sin embargo el Dalek no solo ve la belleza infinita del universo, ve también el odio que el Doctor le tiene a los Daleks. Un odio profundo y quizás el remordimiento de ser incapaz de destruir su raza cuando todavía no se habían convertido en una amenaza, en Genesis of the Daleks, aún a sabiendas que millones morirían no se ve capaz de cometer genocidio. Ese es quizás uno de los errores que en Deep Breath cuenta a Clara que ha cometido.
El Dalek convencido de nuevo que ha de exterminar la raza Dalek vuelve a la nave para autodestruirse, destruyendo la nave con él.
El episodio me pareció entretenido, y diferente al menos de los típicos episodios de Daleks.Capaldi cada vez me gusta más como Doctor. Valoración: 7/10
Sí que se pone interesante este nuevo Doctor. Vamos, sabía más o menos de que iba y como acababa el episodio por haber leído spoilers, pero aquí me aclaro más (será porque lo leo en español). Aquí parece que no es el Doctor el único que ha cambiado, sino la propia Clara también. No como las anteriores que seguían igual a pesar del cambio de Doctor. Por cierto, si no recuerdo mal, el Doctor no llegó a ser miniaturizado en «Matemos a Hitler», sino en «La Boda de River Song».
Es cierto que para mí, «Asylum of the Daleks» fue un episodio… sin sentido, con los Daleks pidiendo ayuda al Doctor, con esos Daleks pre-Guerra del Tiempo en el manicomio cuando se supone que la mayoría se extinguieron tras la guerra. Lo curioso es que no llegué a ver a Dalek Caan (al igual que Davros, no se llega a ver lo que pasa con él). En fin, un episodio sin sentido (y eso que me encantan los Daleks y los manicomios) que sirvió para borrar al Doctor de la memoria de los Daleks para después, al final de la temporada, devolverles la memoria.