406vistas 0comentarios

Valora y Comenta: Kill the Moon

Por el29 octubre, 2014
 

doctor who -kill the moon promo 1En nuestra pequeña maratón de reseñas hoy nos toca comentar Kill the Moon. el sexto episodio de la octava temporada de Doctor Who. Un episodio en el que la humanidad se enfrentará a una terrible decisión que marcará su destino en el futuro y en el que Clara se enfrentará a su mayor peligro, quedarse sola.

Sinopsis

 En un futuro cercano, el Doctor y Clara se encontrarán a bordo de un transbordador espacial en una misión suicida hacia la Luna.

Tras chocar contra la superficie lunar, encuentran una base minera llena de cadáveres, una especie de feroces arañas preparadas para atacar, y un terrible dilema.

Cuando Clara busca al Doctor para que la ayude, ella tendrá el shock de su vida.

Kill the Moon es el episodio que rodó sus exteriores en Lanzarote. De este episodio se dijo que el Doctor revisitaría el escenario de una aventura pasada y que lo encontraría muy cambiado.

 

Los actores que acompañan a Peter Capaldi (El Doctor) y a Jenna Coleman (Clara) son Hermione Norris (Lundvik) Ellis George (Courtney Woods), Tony Osoba (Duke)y Phil Nice (Henry), Samuel Anderson (Danny Pink), en este episodio escrito por Peter Harness y dirigido por Paul Wilmhurst.

Empezamos con Kill the Moon la segunda parte de la temporada de 8 de Doctor Who, en la que se agrupaban los guionistas que no habían trabajado antes para la serie. El episodio es el primero de Peter Harness para Doctor Who, un episodio que según su entrevista en Doctor Who Magazine iba a marcar un antes y un después en la relación que Clara tenía con el Doctor, pero… creo que se estaba pasando un poco al decir eso. Ya que creo que realmente el cambio de chip sería a partir del siguiente episodio que fue Mummy on the Orient Express.

Courtney la niña que era definida por Danny como “una mala influencia”, tiene su primera aventura completa televisada. Ya la vimos en The Caretaker, que el Doctor se la llevaba a dar una vuelta en la TARDIS, pero parece por el diálogo del principio, que entra y sale de la TARDIS a su antojo, quitándole el papel psíquico al Doctor para hacer de las suyas. Lo que implica que el Doctor se ha quedado unos días más por el colegio. Clara le dice al Doctor que ha de decirle algo, que desde que ha viajado con ella está mucho más alterada. Aun así,  el Doctor con el tacto que le caracteriza a esta encarnación, parece que ni se acuerda de ella, únicamente por el detalle de que ha vomitado dentro de la TARDIS. Por lo que parece, el Doctor le ha dicho a Courtney que no era especial y que era por eso que últimamente estaba más alterada. Cuando entran en la TARDIS Courtney con toda su buena intención lleva un limpiador y unas pastillas para el mareo, para que no le afecte su próximo viaje.

Clara le dice al Doctor que debe decirle que es especial, aunque cuando la encuentra en la TARDIS le dice que todo lo que ha traído no le servirá porque no va a viajar. Courtney le dice que ha dejado un vacío en su vida… y el Doctor le propone ser la primera mujer en pisar la luna. Aunque aterrizan en una nave espacial reciclada que se va a estrellar en la Luna en el 2049, en la nave, encuentran a un pequeño grupo de astronautas que están preparados para hacerla volar y desviarla de su órbita, ya que la Luna está cambiando y supone una amenaza para la Tierra.  Nada más salir de la TARDIS, el Doctor intenta aproximar el año, haciendo referencia al prototipo del oscilador Bennet, una referencia a The Ark in Space, donde el Doctor encuentra un modelo modificado en la estación Nerva, mientras se pregunta por qué hay gravedad en la nave.

Nada más chocar contra la superficie de la Luna, los astronautas encuentran al Doctor y a sus acompañantes, nuevamente el Doctor muestra su lado más histriónico, gesticulando mientras les dice que si han de matarlos, que maten a la niña primero, luego a Clara y luego a él, pero que como él es un alienígena, se regenerará una y otra vez, diciendo “atención” que no está seguro de que no pueda regenerarse infinitamente. Supusimos en The Time of the Doctor que el nuevo juego de regeneraciones se limitaba únicamente a trece, como se había establecido ya desde The Deadly Assassin, pero es cierto que ahora podrían no cumplirse estas reglas. Algún día habrá que ponerle límite de nuevo o bien dejarlo como está para poder hacer tanto tiempo como se quiera Doctor Who. Mientras les ofrece su ayuda saca un yoyo amarillo tal y como hizo Tom Baker en The Ark in Space de nuevo, para medir la gravedad.

La Luna ha ganado peso, el Doctor da un par de posibles explicaciones, se pregunta por las consecuencias que esto tiene en la Tierra y pregunta que es lo que se les ha ocurrido hacer en la Tierra, la astronauta le muestra el control remoto de las bombas nucleares, diciendo que volarla,  que es lo que se hace con los alienígenas. Ah, como ha pasado en muchas ocasiones en Doctor Who, la elección de los humanos siempre es bajo el punto de vista del Doctor disparar primero, para eliminar lo que es diferente.

doctor who - kill the moonAl llegar a la base minera mejicana, de la que en la Tierra no tienen noticias desde hace diez años. En la Tierra se ha perdido el interés por viajar a las estrellas, cuando escucharon los gritos de los mineros lunares nadie pudo acudir en su ayuda porque no habían naves disponibles. La base minera advierten al llegar advierten que está llena de telarañas. A partir de aquí la historia se convierte en una historia de base bajo asedio como lo fue The Moonbase, una de las historias del Segundo Doctor en la que visitan la Luna. En la base y por toda la luna acechan peligrosas criaturas parecidas a arañas gigantes, vuelven a homenajear Moonbase enfrentándose y destruyendo a las arañas con el limpiador que llevaba Courtney. Esta es la parte más oscura de la historia, en lo que a los monstruos se refieren. Pero a partir de aquí…

El Doctor averigua que es un germen, que la luna se está haciendo pedazos, aunque Clara le dice que han estado en el futuro y que había Luna, el Doctor entonces le dice que este es uno de los momentos en los que no puede ver lo que ha pasado, momentos en los que se puede decidir algo importante y que no puede predecir lo que le va a pasar a la Luna. Porque se ha decidir ahora. Tras dejar a Courtney en la TARDIS, el Doctor averigua que hay muchas criaturas como la que han matado en la base y que la Luna tiene líquido amniótico, que es de lo que se están alimentando esas criaturas. El Doctor les dice a Clara y a Lundvik que vuelvan a la nave y preparen las bombas, y se sumerge en el líquido amniótico, mientras tanto Courtney se aburre y está colgando las fotos en Tumblr, más tarde el Doctor se encargará de decirle que no puede colgar fotos suyas.

Tras reunirse el Doctor con Lundvik y Clara, y con la aparición de Courtney en una llamada, el Doctor les dice que es un huevo, que dentro lleva un ser gestándose millones de años.  Y aquí es donde la historia comienza a enfrentar a los personajes al gran dilema moral. Del tipo de dilema que cuestiona la naturaleza de la humanidad y en la que te hace cuestionarte qué harías tú en su lugar. No hay respuestas fáciles, todo podría tener una consecuencia nefasta para la Tierra dejar morir a la criatura con las bombas o dejarla nacer y que luego destruya la Tierra, ellas no lo saben lo que va a pasar.  El Doctor además le dice a Clara que él no puede ayudar que no es su planeta. Clara que con la ayuda de Danny está dejando de confiar en el Doctor, se encuentra sola, junto a Courtney y la astronauta, en un momento clave y el Doctor no solo no la apoya sino que se va en la TARDIS, para no inmiscuirse. El Doctor no está siempre para sacar a toda la humanidad las castañas del fuego. Y Clara debería saberlo. Si es verdad que viajar con el Doctor te hace más fuerte, más valiente y más listo, ella no debería dudar de que el Doctor confía en que hará lo correcto.

Hagamos un inciso, retiremos de la mente que la luna es un huevo, la estructura de la historia, la astronauta… todo recuerda a Waters of Mars. En aquel momento el Doctor de Tennant, pensando que es el último de los Señores del Tiempo decide infringir sus propias reglas alterando lo que él llama un punto fijo en el espacio y no sale victorioso, al final cuando la astronauta se ve en casa ella acaba muriendo por su propia mano. Aquí la situación es diferente, la historia no es fija, está en flujo, Gallifrey no está destruido y quizás por eso el Doctor no quiere inmiscuirse en la decisión que ha de tomar, esa representación de la humanidad.

doctor who - kill the moon 3Las tres chicas de la historia quedan juntas y piden ayuda a la Tierra, sus habitantes responden con el temor de siempre a lo desconocido, es mejor matarlo por si supone una amenaza después de nacer, no olvidemos que ahora ya lo era. En el último segundo Clara cambia de opinión y decide que no ha de explotar las cargas. El Doctor llega entonces con la TARDIS y la sube a bordo llevándolas a la Tierra para ver el espectáculo, la criatura rompe el huevo que era la luna y se aleja,  y de la nada produce otro huevo que se quedará como Luna en la misma posición. El Doctor entonces dice que a partir de ahora, después de este suceso que hizo a la humanidad volver a pensar en el espacio, seguirán con su carrera espacial y la raza humana se diseminará por el universo hasta el final de los tiempos.

doctor who - kill the moon 4De vuelta en la actualidad y una vez ha salido Courtney de la TARDIS, Clara tiene una reacción a mi parecer totalmente innecesaria e incorrecta,  le dice que como se ha atrevido a dejarla sola ante aquella decisión, el Doctor le dice que la respetaba y que sabía que tomaría la decisión correcta. Ella le dice que se ha sentido fatal y que no ha de compararla con el resto de humanos que ya sabe que los considera insignificantes. Clara sale de la TARDIS diciendo que se vaya y que no vuelva. Luego tiene una conversación con Danny, que le dice que si todavía está enfadada no puede terminar. Que ha de hacerlo cuando esté calmada. Que él tuvo un muy mal día en el ejército y que sabe cómo se siente.

El episodio no ha estado mal, ha sido entretenido, hemos visto una reacción de Clara y pensamos sin ver nada más que le quedan cuatro telediarios en la TARDIS si es que no la abandonado ya. Muchos os habéis quejado de la ciencia incorrecta que hay en el episodio, yo me inclino a pensar como pudieron sobrevivir sin oxigeno cuando en el momento de poner la bomba se les rompe la ventana… pero esto es Doctor Who, un universo diferente aunque se parezca mucho al nuestro, donde existen naves que nos llevan por el tiempo y el espacio donde nadie ha estado antes y donde existe un universo antimateria donde Omega pudo sobrevivir. En un episodio en el que clamaba al cielo ese subtexto sobre el aborto y en el que parece que para Harness, hay que dejar a la mujer que tome ella su propia decisión, Clara es de las que piensan que es una decisión en la que se ha de sentirse apoyada, aunque sea ella misma quien la tome y que no ha de hacerlo ella sola, sin la persona en la que siempre ha confiado. Como comentario diré que en cuanto oí lo del líquido amniótico me esperaba lo de que la Luna fuero un huevo y por supuesto aunque no tenga explicación ninguna me esperaba un nuevo huevo en su lugar. Aún así me entretuvo y aunque me parece el más flojo de los que llevamos de temporada no está mal. Valoración 7/10

Os toca el turno ¿Qué os pareció Kill the Moon? 

¡Se el primero en opinar!
 
Deja una respuesta »

 

    Deja una respuesta