Valora y Comenta: Listen
Hoy vamos a comentar Listen, el cuarto episodio de la temporada 8 de Doctor Who, ahora que supongo que todos vosotros ya lo habéis visto. Listen es uno de aquellos episodios en los que se añade información sobre la vida del Doctor y por eso se ha convertido en un clásico instantáneo. Todo aquel que quiera seguir las pistas que le llevan a conocer al Doctor y especialmente su infancia, tendrá que revisitar este capítulo.
Sinopsis
¿Qué pasa cuando el Doctor está solo? y ¿Qué asusta al gran hombre del Tiempo y el Espacio? ¡Escucha!
Listen, es el cuarto episodio de la temporada 8, está escrito por Steven Moffat y dirigido por Douglas Mackinnon. En el episodio aparecen Samuel Anderson en un doble papel (Danny Pink y Orson Pink). Robert Goodman (el conserje nocturno Reg) y Remi Gooding (Rupert Pink).
Por primera vez en esta temporada no tenemos ni robot o criatura cibernética a la vista, ni ninguna referencia a la Tierra Prometida o a Missy su guardiana. Es un episodio en el que vemos la consecuencia antes que el desarrollo, especialmente en la cita de Clara y Danny, en la que podemos ver que todo ha sido un despropósito y allí encontramos a Clara arrepintiéndose de no haberse mordido la lengua y de haberse ido del restaurante donde Danny Pink le había hablado de todos los pozos de agua que había construido.
Listen es un episodio que parece que examina el futuro de Clara. Ya vimos en Into the Dalek que la llegada de Danny Pink a la escuela Coal Hill, fue como un amor a primera vista para Clara, en este episodio vemos como la relación avanza un poquito a su primera cita y al final del episodio a su primer beso.
Pero este episodio también nos lleva al pasado, concretamente al pasado de Danny Pink y al pasado muy lejano del Doctor, cuando los dos eran niños aterrados por algo.
La conexión entre Clara y el Doctor aquí se magnifica, hasta el estadio de que es ella quizás quien le alienta para ser como es en la actualidad, la que hace que sea el Doctor, lo que la convierte en la compañera más importante del Doctor.
Si en su papel de la Chica Imposible, Clara ya había sido decisiva ayudando al Doctor en momentos clave, como ayudándole a escoger TARDIS o salvándolo de situaciones imposibles ahora tenemos a una Clara, muy en el papel de maestra en el que alienta a los niños aterrados, en concreto a un niño que no quiere ir al ejército y que quiere ir a la Academia para convertirse en un Señor del Tiempo. A un niño que no le gustan las armas y al que nunca le abandonará el miedo, que se convertirá en su más fiel compañero y que lo convertirá en una ventaja para estar siempre más alerta para poder correr más y ser más rápido pensando que ningún otro. Ese será su súper poder.
Conclusión: Al Doctor le va mejor cuando viaja con una compañera que cuando está solo, los compañeros le ayudan a que no afloren sus demonios. En definitiva le dan un equilibrio que él necesita.
La escena de la cena de Danny Pink y de Clara, le da la oportunidad a Steven Moffat de hacer de nuevo una escena de comedia romántica como las que se le daban tan bien en Coupling. Clara, esta nueva Clara decidida, que no se deja llevar y que tan bien se le dan los niños, con su hobby de viajar con el Doctor está decidida a tener una relación aunque sabe que será complicado compaginar sus vidas como viajera en el Tiempo y en el espacio y su carrera profesional que además va a sumarle un novio a sus preocupaciones.
El Doctor lleva a Clara a la consola de la TARDIS, en concreto a un panel con un interface con los circuitos telepáticos y hace que se concentre en su línea temporal, sin embargo el Doctor la distrae hablando de su cita y automáticamente piensa en Danny, lo que en lugar de llevarla a su infancia, acaba en la infancia de Danny, que aquí es un niño que se llama Rupert y que odia su nombre porque le parece tonto.
El Doctor está abajo preguntando al vigilante nocturno del orfanato, mientras Clara que ha visto al niño asomado a la ventana, sube a su habitación y encuentra a un niño aterrado por lo que pueda haber debajo de la cama. Ella le consuela y le dice que allí no hay nada y que lo comprobará ella misma, cuando entonces parece que lo que acechaba a Rupert se pone encima de la cama. Cuando el Doctor aparece en la habitación, la figura que está bajo la manta se va levantando. El Doctor le dice al niño que tiene el miedo es un súper poder que hace que los músculos se tensen y que te hace correr más y pensar más rápido. Además les hace girarse e incluso cerrar los ojos, para que la forma pueda irse sin ser vista. Aun así les echa un poco el aliento en la nuca y se ve una fugaz figura. En nuestra imaginación queda si es realmente un monstruo u otro niño del orfanato gastando una broma. Clara le pone entonces todo un ejército de figuras alrededor de la cama y además le da una que ha perdido el arma. El niño la agarra diciendo que es Dan el soldado.
En Into the Dalek, lo vemos como un soldado, reconvertido a profesor de matemáticas que tiene algún problema relacionado con algo que le ha pasado durante esta época en el ejército, suponemos que algo relacionado con un civil. Además aquí averiguamos que es un niño huérfano o abandonado. Bien Clara, una buena elección. Un chico un pelín atormentado a ver cómo te sale.
Clara vuelve de nuevo a la cita, para intentar arreglar las cosas, y en el restaurante aparece un hombre con el traje de astronauta naranja de la Base 666, que la llama para que vuelva a la TARDIS cuando ella entra se encuentra a Orson Pink, un viajero temporal. Orson, tiene el apellido de Danny, por lo que es familia, y se parece muchísimo. Tiene además el soldadito que Clara le ha dado a Rupert para que lo proteja y que él le dice que es un recuerdo de familia. Y dice que uno de sus bisabuelos era también un viajero del tiempo. Clara llega a la conclusión de que él es su bisnieto, posiblemente, por lo que ella entonces imagina que la relación con Danny será absolutamente estable y que acabarán teniendo al menos un hijo. Sin embargo, la historia podría ser diferente y ser Danny el viajero, por lo que Clara no tendría nada que ver en esa historia.
¿Pero dónde ha encontrado el Doctor a Orson? Ni más ni menos que al final del universo, es de hecho el último hombre del universo. Pero Orson está asustado porque cree que hay algo que acecha por la noche y quiere marcharse de allí. Mientras que el Doctor encuentra de nuevo pistas de que la criatura que acecha sin ser vista está presente y es lo que aterra a Orson. O eso es lo que parece. La puerta de la exclusa comienza a sonar, nos da una explicación lógica: son los materiales que están contrayéndose. Aun así van a refugiarse en la TARDIS pero la curiosidad del Doctor es más fuerte de nuevo no sabemos si hay monstruo, pero este hambre de conocer que tiene el Doctor ya le ha pasado factura alguna vez y casi le arrastra al vacío en esta ocasión.
En dos ocasiones hemos estado a punto de ver al monstruo que se oculta, pero deliberadamente Steven Moffat lo deja a nuestra imaginación, ¿Existe el monstruo?, si queréis mi opinión… es que algo había. Orson se lanza a rescatarlo y entran en la TARDIS, Clara hunde los dedos en la consola y se lanzan a viajar a cualquier parte, entendemos que la TARDIS sigue escaneando su misma línea temporal y llegamos a un granero, donde un niño llora en una cama. Otra vez Clara y sus niños. Pero lo que oiremos a continuación la primera vez no podía creerlo, así que repetí la escena un montón de veces.
Asistimos entonces al primer encuentro entre Clara y el Doctor. Ella oye voces y se esconde debajo de la cama, mientras oye a dos personajes desconocidos que hablan sobre el niño, el chico dice que no puede huir siempre y que eso no podrá hacerlo en ejército, la chica dice que no quiere ir al ejército, que quiere ir a la academia y convertirse en Señor del Tiempo, Clara se da cuenta de que debe ser el Doctor de pequeño, Clara intenta tranquilizarlo diciendo que solo es un sueño y en ese momento le dice varias frases que de hecho se las ha oído al Doctor, toda una paradoja, incluyendo a su monstruo bajo la cama.
El episodio ha tenido momentos muy tensos como el de la colcha levantándose de la cama. O en el momento de abrirse la exclusa al final del universo. Aún no me he recuperado del shock de oír de la voz de Clara tantas frases que, le habíamos oído al Doctor un rato antes y otras que más tarde (en la línea temporal del Doctor) las hará suyas. Quizás el episodio no tenga explosiones o villanos malísimos y recurrentes, pero ese sentimiento de que no se está solo, es algo que todos alguna vez hemos sentido. Aterrador y a mí que ya sabéis que me gustan los episodios que aportan algo a la historia del Doctor o de Gallifrey me encantan, mi valoración pues no podía ser menos. Valoración 9/10
Mmm… creo que este episodio, para entender y sentir más, es mejor verlo que leerlo. De todos modods tendré que pensar en hacerlo, porque si espero a que lleguen a España voy listo. ¿Entonces el granero en el que el Renegado iba a detonar el Momento se encontraba en Gallifrey? No sé si se me había olvidado o si simplemente no me dí cuenta, pero pensaba simplemente que el Momento estaba conectado a Gallifrey, no que tuviera que detonarse ahí.
En estos momentos siento que Clara no es una simple compañera más. No es la compañera del Undécimo Doctor o del Duodécimo, para mí es la Compañera del Doctor. Y es curioso que el Primer Doctor sea el único que ha prestado atención a Clara antes del Undécimo, y encima en las dos ocasiones en las que se han cruzado, que han sido vitales para él.