172vistas 1comentario

Valora y Comenta: The Witch’s Familiar

Por el3 octubre, 2015
 

Doctor Who - Witch's Familiar - Doctor en la silla de DavrosSeguimos con los comentarios de los episodios de la temporada 9 de Doctor Who y hoy lo hacemos con el segundo episodio The Witch’s Familiar 

Quiero advertir, que el comentario está lleno de spoilers por lo que si no habéis visto el episodio es mucho mejor que no lo leáis.

Sinopsis

Atrapado y solo, en una aterradora ciudad Dalek, el Doctor se encuentra en el corazón del imperio del mal, sin destornillador sónico, sin TARDIS, y nadie puede ayudarle. Tiene ante él su mayor tentación ¿Podrá resistirla el Doctor? y ¿Tendrá misericordia?

The Witch’s Familiar tiene guión de Steven Moffat y está dirigido por Hettie MacDonald a la que le debemos el episodio Blink.

Peter Capaldi (El Doctor) Jenna Coleman (Clara), Michelle Gomez (Missy), Jami Reid-Quarrell (Colony Sarff), Joey Price (Davros niño), Nicholas Briggs (voz de Daleks), Nicholas Pegg y Barnaby Edwards (Daleks).

Empezando donde lo dejó en The Magician’s Apprentice, sin TARDIS y sin destornillador sónico, creíamos que Clara y Missy habían sido exterminadas y que el Doctor estaba atrapado en Skaro con un Davros moribundo.

Pero Clara y Missy se han escapado las dos, Missy intenta explicarle varias cosas sobre el Doctor y cómo ellas han escapado. Clara mientras tanto está atada cabeza abajo mientras Missy habla sobre aventuras del Doctor y de cual es su situación actual.

Las dos deciden rescatar al Doctor aunque sólo tengan un palo puntiagudo como dice Missy. Intentan entrar a la ciudad Dalek desde una especie de catacumbas. Missy se hace con un Dalek con la ayuda de su camafeo. Dentro del tanque Dalek instala a Clara.

Estaba preocupada de cómo iba a ser The Witch’s Familiar ya que como fan de las historias clásicas de Doctor Who, no tenía ganas de ver cómo se reescribían hechos que han sido establecidos hace tanto tiempo. Pero al final Steven Moffat respeta el material de origen y le da una nueva frescura.

Michelle Gomez continua siendo fantástica como Missy y en este episodio brilla especialmente. Ordena a Clara, la tira por el agujero y la engaña para que se meta en el Dalek. Clara se ofende cuando Missy la empuja por el agujero y le coge el palo. Missy le responde que se haga uno. Clara no aprende Missy es mala. Aunque tengan un objetivo común que es salvar al Doctor. Missy intentará que Clara desaparezca a cualquier ocasión que tenga.

La escena de Davros y el Doctor, por un momento llegué a creer que Davros estaba realmente arrepentido, especialmente cuando el Doctor le dice que Gallifrey no está destruido, que está en alguna parte. En aquel momento en el que parece que se arrepiente de haber destruido a los de su raza y en el momento en el que le dice que quiere ver al Doctor y el amanecer con sus propios ojos y desconecta el ojo superior, desde luego Julian Bleach borda la escena y le da una humanidad que no habíamos visto nunca antes, tanto que es difícil de decir si alguna de las cosas que dice es verdad o está fingiendo todo el rato para obtener la compasión del Doctor.

El ambiente es oscuro y espeluznante, el campo de minas, la criatura hecha de serpientes (Colony Sarff), y la oscura catacumba de criaturas moribundas Dalek. La escena en la que Clara dentro del Dalek intenta desesperadamente decirle al Doctor que no es un Dalek es especialmente claustrofóbica. Un dato, el tanque Dalek que traduce los pensamientos de Clara, hace pensar que las carcassas ayudan a influenciar y a convertir a la parte orgánica del Dalek negativamente.

El otro buen toque es la de implantar al Doctor la misericordia en los Daleks (aunque sabemos por la historia de los Daleks que desafortunadamente no muestran ninguna evidencia de misericordia). Sin embargo es un buen detalle del pensamiento lógico del Doctor y una buena forma de llevar la historia a su conclusión.

La idea horripilante de tener una criatura híbrida Dalek-Señor del Tiempo, parece que al fin no se llevó a cabo pero desde luego es una gran vuelta de tuerca a la raza Dalek que últimamente no estaba a la altura de la gran amenaza que han sido siempre.

The Witch’s Familiar nos muestra cosas de Davros que no habíamos visto nunca antes. Siempre había creído que el ojo superior era porque los suyos ya no existían. Es la primera vez que vemos a Davros fuera de su silla y vemos que ya no tiene piernas y que su espina dorsal y el brazo izquierdo son una combinación de tecnología robótica Dalek conectada a la silla.

No sé si haberle dado al joven Davros su destornillador sónico, significará su desaparición en toda la temporada. No es que me preocupe del todo, el quinto Doctor lo perdió en The Visitation y no se volvió a implantar el destornillador hasta la película. Pero es cierto que excepto en la temporada 8, que parecía no funcionar del todo. Se había convertido en un objeto demasiado protagonista, en lugar de aparecer puntualmente. En su lugar, el Doctor utiliza unas gafas de sol sónicas, para al final volver a recomponer la TARDIS que parecía que había sido destruída al final de The Magician’s Apprentice.

El HADS de la TARDIS, en el cual ante un peligro inminente, la TARDIS se desplaza automáticamente, como habíamos visto recientemente en Cold War, parece que ha sido remodelada y se ha convertido en un sistema en el que dispersa las moléculas de la TARDIS.

Davros tienta al Doctor con matar a todos los Daleks de Skaro, diciendole si está preparado para ser un dios y nos remite directamente a la escena del cuarto Doctor en Génesis of the Daleks que aun sabiendo que los Daleks podrían destruir toda la vida del universo. Davros se preocupa ante la respuesta: «si… lo haría. Este poder me pondría por encima de los dioses».

Escenas memorables hay muchas, el Doctor con la silla de Davros, Missy diciéndole al Dalek Supremo que es su preferido. La revelación de Missy diciéndole a Clara que el broche fue un regalo del Doctor cuando su hija…

He de decir que The Witch’s Familiar me gustó un pelín menos que The Magician’s Apprentice, pero en general me ha gustado la historia en el conjunto, el ritmo un poco más lento y las escenas un poco más largas dejan espacio a las actuaciones magistrales de Peter Capaldi, Michelle Gomez y Julian Bleach. Jenna Coleman como Clara ha cambiado un poco desde la temporada 8, y aunque Missy la engaña constantemente sabe salir de todas las situaciones al final. Valoración: 8/10

¿Qué os ha parecido The Witch’s Familiar?

comentarios
 
Deja una respuesta »

 
  • Con Carne
    3 octubre, 2015 en 14:05

    A mí, la verdad, Davros logró engañarme. Pensé que se estaba arrepintiendo, que se estaba volviendo «bueno»… Me quedé boquiabierto viendo como un villano notable de la serie estaba digamos «reformándose», pensé que merecía ser ayudado… luego vimos lo que planeaba. Aunque veo que era más por él que por los propios Daleks. Es decir, recuerdo cuando Davros creó Daleks de sus propias células en la era Tennant, y luego estos se consideraron a sí mismos «impuros». ¿Por qué iba a ser distinto con energia de Señor del Tiempo? ¿No se considerarían los Daleks impuros tras ello de nuevo?

    En cuanto al final de Davros y Missy, a diferencia de las otras veces, se ve que sobreviven para aparecer otro día. Me gustó eso y que no los «mataran» para resucitarlos (otra vez). Missy de nuevo estupenda, y Clara me hizo recordar a su eco de Oswin Oswald al estar dentro del Dalek. Aunque un detallín, el Doctor acaba de comenzar su nuevo ciclo de regeneraciones… y me preocupa que en este episodio ya se haya vuelto a alterar el orden numérico. ¿Ha gastado el Doctor solo una parte de energía como cuando reparó la mano de River Song? ¿O hemos visto en este episodio lo que terminará confirmándose como la decimocuarta regeneración a pesar de seguir en la decimotercera encarnación?

    En fin, yo no soy un experto analizador de Doctor Who como muchos de vosotros…. ¿pero es posible que con «The Magician’s Apprentice/The Witch’s Familiar» estemos hablando de la «Genesis of the Daleks» de la serie moderna? Desde luego, para mí ha sido una buena historia, y un buen retorno tanto de Davros como de Skaro.

    Responder

Deja una respuesta