327vistas 0comentarios

Valora y Comenta: Time Heist

Por el27 octubre, 2014
 

doctor who - time heist promo 4Hoy vamos a comentar Time Heist, el quinto episodio de la octava temporada de Doctor Who. Un episodio en el que el Doctor recibe un encargo muy especial…

Sinopsis 

El Doctor se convierte en un ladrón cuando le dan una tarea que no puede rechazar – robar en el banco más peligroso del cosmos.

Con la ayuda de la hermosa cambiaformas y del jugador mejorado cibernéticamente,  el Doctor y Clara deberán abrirse paso entre la seguridad mortífera y enfrentarse con el temible Teller: una criatura de poder aterrador que puede detectar la culpa…

Time Heist,  está escrito por Steve Thompson y dirigido por Douglas Mackinnon .Como estrellas invitadas en este episodio apareceren Keely Hawes (Ms Delphox/ Madame Karabraxos), Jonathan Bailey (Psi) y Pippa Bennet-Warner (Saibra)

He de decir, que me puse a ver Time Heist, predispuesta a que fuera un episodio que no me entusiasmara, ya que los anteriores trabajos de Steve Thompson para Doctor Who, The Curse of Black Spot y Journey to the Center of the TARDIS, fueron dos episodios que me dejaron más bien fría. Pero no sé si es que la interpretación de Capaldi del Doctor me gusta tanto que me da igual el guión o que realmente esta temporada se han lucido un poco más al escoger las historias que deben contarnos que este episodio también me ha gustado.

El episodio comienza cuando el Doctor llega a casa de Clara mientras ella se está arreglando para tener su segunda cita con Danny, aunque como siempre, el Doctor está al margen de esas nimiedades que hacen los humanos, aparentemente. Pero cuando Clara está abriendo la puerta, suena el teléfono de la TARDIS.

Ese teléfono que tiene tan poca gente y ese momento que aprovechan para recordarnos una vez más en esta temporada que es el número que le dio la mujer de la tienda a Clara. Tras decir el Doctor que no va a pasar nada por coger el teléfono, se encuentran en una sala frente a dos desconocidos sujetando unos gusanos de la memoria como los que vimos en The Snowmen y empieza a sonar una grabación de ellos en la que se presentan y dicen que se han borrado la memoria voluntariamente y en la que al final se escuchan las instrucciones de un misterioso personaje llamado el Arquitecto que les guiará por el inexpugnable banco de Karabraxos.

Aquí empieza la historia de una banda y de un robo del que nada saben y que el Doctor tendrá que ir recomponiendo las pocas pistas de que dispone para averiguar qué están haciendo allí exactamente.

En poco tiempo averiguan las habilidades de sus dos compañeros, Saibra puede cambiar de forma y Psi es un hacker ladrón de bancos, desde luego los compañeros más apropiados para el trabajo.

doctor who - time heist - teller - delphoxAl entrar en el banco en una escena magistral en la que también nos presentan al Teller, un monstruo que puede leer la culpabilidad en las personas y que se alimenta de los pensamientos. Averiguan entonces porqué se han borrado la memoria, al ver actuar al Teller en un hombre al que le hacen sopa el cerebro. Con la habilidad de Saibra, pueden engañar al detector de ADN y obtener el primero de los maletines, que los adentrará un poco más en la compleja estructura del banco. Encontrarán un segundo maletín con más instrucciones y con unos dispositivos que el Doctor dice no conocer. Esta vez son los nuevos compañeros los que se encargan de hacer las preguntas apropiadas y cuestionar las decisiones del Doctor.

Saibra y el Doctor se adelantan, la mutante le explica porqué está sola y cómo sabe que el Doctor está mintiendo acerca de los dispositivos. Su «don» es una maldición para ella, ya que nadie soporta verse reflejado en sus mismos ojos. Clara mientras tanto averigua que Psi tuvo que borrarse de la memoria a todos sus seres queridos incluida su familia, durante un interrogatorio.

A partir de ahí, unos cuantos pasillos y un encuentro con el Teller, que tendrá consecuencias para Saibra, que tendrá que utilizar una de los dispositivos, que todos creen que llevan a una muerte segura. Saibra le hace prometer al Doctor que cuando vea al Arquitecto debe matarlo. El Doctor le asegura que él odia al Arquitecto pero que no puede matarlo. Si en Into the Dalek, el Doctor le preguntaba a Clara si era un buen hombre, aquí tiene la respuesta. Saibra le dice que ha encontrado al único hombre bueno.

Psi un poco más tarde lo utilizará también para ayudar a Clara a escapar del Teller, llamando la atención del monstruo descargándose una gran base de datos de delincuentes entre los que se encuentra un personaje de los cómics de Doctor Who. Abslom Daak, el asesino de Daleks y otros personajes del whoniverso. La aparición de Abslom Daak, no sabemos si ya estaba ideada desde el principio o bien sirvió de homenaje, ya que su creador Steve Moore murió recientemente, mientras la temporada estaba en producción. En todo caso, esta aparición la integra en el canon de Doctor Who y nos alegra, ya que es un gran personaje.

Keeley Hawes, aunque parece que disfruta haciendo de Ms. Delphox (que más tarde resulta ser un clon de Madame de Karabraxos) no se la ve demasiado malvada en su caracterización. En el caso de Delphox únicamente se la ve preocupada por mantener su puesto de trabajo y seguir viva y en el caso de Karabraxos, es la ambición lo que le ha llevado a no tener corazón, la que obliga al Teller para que sea el guardián en su propio beneficio y a tener como trabajadores a sus propios clones. Toda una muestra de como los jefes de las corporaciones esclavizan a sus trabajadores. Seguramente, en la serie clásica, el personaje habría sido al final bastante más feo o esperpéntico para reflejar realmente la maldad de sus actos, como el Colector en The Sun Makers o Helen A de The Hapiness Patrol.

La estética del Teller es fantástica, especialmente con el traje naranja, amenazador, sin embargo ya sabemos que en Doctor Who, no todos los monstruos son malos. No todas las razas alienígenas aunque tengan poderes especiales que los hagan muy peligrosos son malas. En este caso el Teller está obligado a hacer lo que hace.

Pero volvamos un poco a la historia y a su desenlace. La puerta de la cámara acorazada no se abre, ya que falla la apertura del último de los cierres. Es entonces cuando empieza una tormenta solar a caer sobre el planeta y el Doctor llega a la conclusión que ese no puede ser el final y que el robo ha sido planeado desde el futuro y que han llegado allí en el momento preciso. La tormenta solar desestabiliza los sistemas de seguridad del banco y abre la puerta y además le da la razón por la que no están utilizando la TARDIS. Al entrar en la cámara van sacando los objetos que debían servir de recompensa para Saibra y Psi, aunque les queda todavía un lugar más donde deben llegar. A la cámara privada. Por el camino Delphox y el Teller los detienen, pero son rescatados por Saibra y Psi que no están muertos y entonces otra vez reunido el equipo y repartidas las recompensas, vuelven a reanudar el trabajo.

doctor who - time heist -m karabraxosEn la cámara privada, encuentran a Madame Karabraxos, la mujer más rica del mundo y allí el Doctor empieza a atar todos los cabos sueltos, llegando a la conclusión de que él odia al Arquitecto, porque es él y mientras lo describe como manipulador y demasiado listo y arrogante nos dice que todas esas cualidades de su carácter, no son de su agrado.

La revelación al final de Time Heist es que el Doctor ha urdido todo el asunto para rescatar al Teller y a su pareja, confirmando que él es el mismo Señor del Tiempo de siempre. dedicado a mantener la paz y la supervivencia de las razas en el universo. El Doctor de Capaldi no es un héroe al uso, pero de esta forma es mucho más interesante.

Si en Into the Dalek, lo vimos preguntarse si era un hombre bueno, en Robot of Sherwood lo vimos quejarse de la idea de ser un héroe y en Listen lo vimos obsesionado con sus propios miedos, en Time Heist lo vemos como el Doctor de nuevo, guía a todo el grupo en una arriesgada misión y salva el día al final. Pero nos añade algo más del Doctor, su propia descripción: manipulador, demasiado listo y controlador.

Sin embargo,  en el desenlace de la historia en el que el Doctor sacrifica voluntariamente sus recuerdos con el Teller, y supuesto monstruo se revela que es un individuo obligado a hacer lo que hace para proteger a su pareja, nos recuerda a Hide y los dos monstruos separados .

Podemos criticar Time Heist de alguna forma? Creo que no, es una aventura simple y llana. No podíamos enfrentarnos a un robo de verdad en Doctor Who, por lo que realmente acaba siendo una misión de rescate con un final feliz para cuatro de sus protagonistas, una aventura más para el Doctor y Clara.

Muchas veces hemos visto en Doctor Who, especialmente en la serie clásica en la que se hablaba de forma encubierta de problemas o hechos actuales pero disfrazados de ciencia ficción, me viene a la cabeza The Curse of Peladon, en la que se hablaba de la entrada de Gran Bretaña en el Mercado Común, presentando un pequeño planeta, un poco medieval que se estaba integrando en la Federación Galáctica y en el que el Doctor se hacía pasar por el enviado de la Tierra. En esta ocasión, también nos presentan un tema actual, Karabraxos es el banco donde los superricos de la Galaxia guardan sus tesoros más preciados, un lugar en donde no se duda en matar a los despedidos de la empresa o protegerlo mediante un personaje obligado por la villana que ha secuestrado a su pareja.

Para mi desgracia, mucha de la magia del episodio se desvaneció cuando al oir la voz del Arquitecto, me pareció la de Capaldi, no en el tono pero si en como decía las frases, así que se me rompió la sorpresa en seguida. Aun así disfruté la aventura.

Todo tiene un precio” dice Ms Delphox, una malvada clon jefa de corporación. Tras 45 minutos de lo que parece la crisis bancaria, el mensaje es alto y claro: la avaricia no es buena. Valoración: 7/10

 ¿Qué opináis de Time Heist? 

¡Se el primero en opinar!
 
Deja una respuesta »

 

    Deja una respuesta